Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A29 |
Conocer los sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
A29
|
B3 B5
|
|
|
A4
|
B1 B4
|
C3
|
|
|
B2
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis de circuitos eléctricos en régimen transitorio. |
|
Análisis en frecuencia de los circuitos eléctricos. |
|
Sistemas eléctricos trifásicos lineales equilibrados y desequilibrados. |
|
Sistemas eléctricos no lineales. |
|
Redes de dos puertas. Cuadripolos. |
|
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A4 A29 B1 |
21 |
36 |
57 |
Prácticas de laboratorio |
A29 B4 B5 C3 |
9 |
10 |
19 |
Prueba objetiva |
A29 B2 B3 |
4 |
13 |
17 |
Sesión magistral |
A29 B3 |
21 |
32 |
53 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
El profesor realizará diversos problemas tipo, explicando de una manera sistemática los diferentes métodos de resolución. Resolviendo las dudas ó dificultades que puedan surgir, a fin de proporcionar al alumno los recursos necesarios para su posterior solución. Se podrán proponer ejercicios que el alumno deberá de resolver con el apoyo del profesor. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán de forma general en el laboratorio de circuitos eléctricos, pudiendo no obstante realizarse alguna de ellas en alguna de las aulas informáticas que posee el Centro. Consistiran en casos prácticos donde el alumno deberá demostrar los conocimientos teóricos adquiridos. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. Constara de un número comprendido entre 6 y 10 preguntas que alternara problemas y cuestiones conceptuales teóricas. |
Sesión magistral |
Actividad presencial en el aula, donde se establecerán los conceptos fundamentales de la materia. Se realizará mediante una exposición oral, complementada con medios audiovisuales y multimedia, cuyo fin es transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Se realiza en las correspondientes tutorias, donde a iniciativa del alumno se resuelven, o aclaran las posibles dudas. También se pueden realizar a propuesta del profesor, requiriendole que explique o resuelva los posibles problemas que se puedan plantear, en las sesiones de Solución de Problemas, o en las correspondientes Prácticas de Laboratorio.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A29 B2 B3 |
Se podrá hacer un exámen parcial en la mitad del cuatrimestre, sobre el temario impartido, que tendrá caracter liberatorio cuando el alumno obtenga 5.0 puntos sobre 10.0 puntos, y será compesatorio cuando el alumno obtenga 4.0 puntos sobre 10.0 puntos, para las convocatorias del presente curso.
Al final del cuatrimestre y en las fechas fijadas oficialmente por el centro, se realizará la prueba objetiva final.
La prueba objetiva constará de un máximo de 10 preguntas sobre problemas y cuestiones conceptuales teóricas.
Esta prueba objetiva representa el 70 % de la nota final de la asignatura. |
70 |
Solución de problemas |
A4 A29 B1 |
Resolución de ejercicios propuestos y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno.
La solución de problemas podrá ser el 15 % de la nota final de la asignatura, y que se sumará cuando la nota obtenida en la prueba objetiva sea igual o superior a 4.0 puntos sobre 10.0 puntos. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A29 B4 B5 C3 |
Las sesiones de prácticas de laboratorio son de obligada asistencia e imprescindible superarlas para poder aprobar la asignatura
Las prácticas de laboratorio podrán ser el 15 % de la nota final de la asignatura, y que se sumará cuando la nota obtenida en la prueba objetiva sea igual o superior a 4.0 puntos sobre 10.0 puntos. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Todas las actividades, que contribuyen a la nota final del alumno, serán calificadas sobre 10.0 puntos. </p><p>Para poder sumar los puntos de las actividades denominadas como "Solución de problemas" y "Prácticas de laboratorio", en la nota de la "Prueba objetiva" el alumno tendrá que haber alcanzado un mínimo de 4.0 puntos.</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
León Martínez, V; Montañana Romeu, J. (2017). Circuitos Conductivos Lineales. Universidad Politénica de Valencia
Alexander, C.; Sadiku, M. (2002). Fundamentos de Circuitos Eléctricos. McGraW Hill
Boylestad, R. L. (2004). Introducción al Análsis de Circuitos. Prentice Hall
Molero Yunta, J. C.; Montoya Villena, R. (2003). Problemas de Circuitos en Régimen Transitorio. Universidad Politécnica de Valencia
Molero Yunta, J. C.; Montoya Villena, R. (2005). Problemas de Corriente Alterna. Tomo 2. Sistemas Trifásicos. Universidad Politécnica de Valencia
Usaola García, J; Moreno López de Saa, Mª. (2002). Problemas y Ejercicios Resueltos. Prentice Hall |
|
Complementária
|
Nilsson, J.; Riedel, S. (2005). Circuitos Eléctricos. Prentice Hall
Edminister, J; Navhi, M. (2004). Circuitos Eléctricos. McGraW Hill
Dorf, R.; Svoboda, J. (2007). Introducción a los Circuitos Éléctricos. Wiley&Sons |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G02001 | Física I/770G02003 | Algebra/770G02006 | Fisíca II/770G02007 | Ecuaciones Diferenciales/770G02011 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 | Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión/770G02027 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Gestión Eficiente de la Energía Eléctrica/770G02040 |
|
|