Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A2 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A23 |
Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce las atribuciones y facultades que le confieren las leyes de atribuciones. |
A2 A4
|
B4 B5
|
C4
|
Adquiere conocimientos para la redacción e interpretación de documentos técnicos propios de la ingeniería. |
A3 A23
|
B1 B2
|
C6 C7
|
Interpreta los conceptos y normas fundamentales relacionados con proyectos industriales. |
A4 A5 A23
|
B1
|
|
Interpreta y prepara la documentación técnica específica de un proyecto del ámbito de la ingeniería industrial. |
A3 A4
|
B4 B5 B6
|
C6 C7
|
Comprende y aplica conocimientos de Legislación. |
A4 A5
|
B4
|
|
Entiende las funciones de todos los agentes relacionados con el proyecto de ingeniería. |
A1 A5 A23
|
B2 B6
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. ATRIBUCIONES PROFESIONALES
|
1 Evolución histórica de la titulación
2 Atribuciones y facultades profesionales
3 Ejercicio libre de la profesión
4 Colegios y asociaciones profesionales
5 La retribución de los trabajos
|
TEMA 2. LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN
|
1 La profesión de Ingeniería
2 El ingeniero en la empresa industrial
3 El ingeniero en la empresa de servicios
4 Acceso de los ingenieros a las empresas
5 El ingeniero en la Administración Pública
6 Acceso de los ingenieros a la Administración Pública
|
TEMA 3. OFICINAS DE PROYECTOS
|
1 Definición y denominaciones
2 Empresas de Ingeniería
3 La Oficina Técnica como departamento
|
TEMA 4. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS.
|
1 Introducción
2 Documentos administrativos
3 Documentos técnicos: informes, dictámenes y peritaciones
|
TEMA 5. EL PROYECTO DE INGENIERÍA
|
1 Definición
2 Tipos de proyectos
3 Documentos del proyecto
4 Normas de presentación
|
TEMA 6. METODOLOGÍA Y FASES DEL PROYECTO |
1 Desarrollo metodológico del proyecto.
2 Fuentes de información.
3 Técnicas creativas
4 Fases del proyecto
|
TEMA 7. MEMORIA Y ANEXOS DEL PROYECTO |
1 La memoria como documento del proyecto.
2 Metodología para la realización de la memoria.
3 Contenido de la memoria
4 Anexos
|
TEMA 8. LOS PLANOS DEL PROYECTO
|
1 Los planos como documento del proyecto
2 Contenido
3 Relación de planos de un proyecto y su información.
|
TEMA 9. EL PLIEGO DE CONDICIONES |
1 El Pliego de Condiciones como documento del proyecto.
2 Contenido.
3 Estructura. |
TEMA 10. MEDICIONES Y PRESUPUESTO |
1 Definición de presupuesto
2 Unidades de obra
3 Estructura del presupuesto
4 Revisión de precios
5 Precios contradictorios
|
TEMA 11. ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD
|
1 El Estudio de Seguridad y Salud como documento del proyecto.
2 Ámbito de aplicación.
3 Contenido del estudio de seguridad y salud.
4 Coordinador de seguridad y salud.
5 Plan de seguridad.
6 Libro de incidencias.
|
TEMA 12. DIRECCIÓN DE PROYECTOS
|
1 Introducción.
2 Marco legislativo que regula la dirección de obra.
3 Funciones y actividades del director de obra según la L.O.E.
4 Funciones del director de obra en materia de seguridad y salud.
5 Responsabilidades del director de obra.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A1 A3 A4 A5 A23 C7 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A2 A1 A3 A4 A5 A23 B1 B4 B5 B6 C4 C6 C7 |
28 |
60 |
88 |
Presentación oral |
B2 B5 B6 |
2 |
4 |
6 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B2 B5 B6 C6 |
3 |
1 |
4 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B5 B6 |
2 |
12 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición del profesor complementada con el uso de medios audivisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Trabajos tutelados |
- REALIZACIÓN DE UN PROYECTO TÉCNICO
Una parte del trabajo (El documento Planos) se desarrollará durante las horas presenciales de prácticas.
La elaboración del resto de documentos formará parte del trabajo personal del alumno, a desarrollar en horas no presenciales.
- REALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA PATENTE
El trabajo consistirá en la realización y exposición, de una MEMORIA DESCRIPTIVA que ha de constar de:
Una descripción de la invención para la que se solicita la patente
Una o varias reivindicaciones.
Los dibujos a los que se refieren la descripción o las reivindicaciones
Ambos trabajos se realizaran en grupo.
|
Presentación oral |
El alumnado realizará la exposición del trabajo de patentes |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a jornadas técnicas y elaboración de un informe |
Prueba objetiva |
Se realiza un examen de teoría, sobre el temario expuesto en las horas presenciales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
|
Descripción |
Se realizan “controles periódicos” , con objeto de evitar posibles desvíos a la hora de realizar el trabajo de patentes |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B1 B2 B5 B6 |
Se realiza un examen de teoría, sobre el temario expuesto en las horas presenciales |
40 |
Trabajos tutelados |
A2 A1 A3 A4 A5 A23 B1 B4 B5 B6 C4 C6 C7 |
Se valoran los trabajos prácticos realizados por los estudiantes en horas presenciales y no presenciales |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, los estudiantes han de obtener la calificación
mínima de aprobado (5), en cada uno de los ejercicios prácticos realizados en
clase, en cada uno de los trabajos propuestos por el profesor, a realizar
en horas no lectivas, y en el examen de teoría.
Solamente obtendrán la calificación de No Presentado, los estudiantes que no
participen en ninguno de los procedimientos de evaluación contemplados en la
asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E. (). CUADERNOS DE INGENIERÍA DE PROYECTOS.. VALENCIA. UNIVERSIDAD
LOZANO APOLO, G. (). CURSO DE PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS, GRÁFICOS, MEMORIAS, REPRESENTACIONES TÉCNICA Y PATENTES. GIJÓN. CONSULTORÍAS TÉCNICAS DE LA CONSTRUCCIÓN
MORILLA ABAD, I. (). GUÍA METODOLÓGICA Y PRÁCTICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS. MADRI. C.O.I. de CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
MERCHÁN GABALDÓN, F. (). MANUAL PARA LA DIRECCIÓN DE OBRAS. MADRID. DOSSAT
SEVILLA LÓPEZ, J. M. (). MANUAL PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. MADRID. DOSSAT
BRUSOLA SIMÓN, F. (). OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS. VALENCIA. S. P. de la U.P. de VALENCIA
COS CASTILLO, M (). TEORÍA GENERAL DEL PROYECTO. DIRECCIÓN DE PROYECTOS. MADRID. SÍNTESIS
COS CASTILLO, M (). TEORÍA GENERAL DEL PROYECTO. INGENIERÍA DE PROYECTOS. MADRID. SÍNTESIS |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 | Dibujo Industrial y CAD/770G02025 | Instalaciones Industriales y Comerciales/770G02031 | Expresión Gráfica/770G02005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/770G02045 |
|
|