Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A25 |
Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
A30 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la legislación española y europea en temas de CEM. |
A1 A4 A5
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Conocer las fuentes y los problemas causados por la Radiaccion EM en la Industria |
A25 A30
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B3
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C3
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Ser capaz de diferenciar los distintos tipos y medios de emisión. |
A3 A5 A30
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B1 B2
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C3
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Entender y ser capaz de aplicar soluciónes a los problemas de CEM. |
A1 A3 A4 A25 A30
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B4 B5 B6
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Ser capaz de manejar la principal instrumentación necesaria en el campo de la CEM. |
A25 A30
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B1 B2 B5
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción y conceptos básicos
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El Campo EM. El Espectro EM. Origen de las emisiones EM. Tipos de radiacción EM. (natural,artificial, baja y alta frecuencia). Concepto de Perturbacion, Interferencia y Compatibilidad EM. |
Fuentes básicas de perturbaciones electromagnéticas en la industria I
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Respuesta en frecuencia de conductores, inductancias y capacidades:Armónicos, Transitorios
Descargas electrostáticas
Perturbaciones de la red pública de BT |
Fuentes básicas de perturbaciones electromagnéticas en la industria II |
Conmutación de cargas inductivas por contactos secos y semiconductores
Motores eléctricos .
Alumbrado fluorescente.
Soldadura electrica
Distribución espectral de las perturbaciones |
Modos de transmisión de las perturbaciones EM |
Acoplamientos: Generalidades .
Acoplamientos por conducción y radiación
Desacoplamiento de las perturbaciones |
Métodos para mitigar las perturbaciones EM |
Calidad de la Alimentacion. Tierras, Masas, Red de masas. Blindaje de Cables. Bandejas cables. Armarios. Filtros. Limitadores. Ferritas |
Normas y pruebas de CEM |
Organismos de normalización. Publicaciones CISPR Publicaciones CENELEC. Pruebas de CEM |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A4 A5 |
1 |
3 |
4 |
Sesión magistral |
A3 A25 A30 |
21 |
31.5 |
52.5 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 C3 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Solución de problemas |
A3 B1 B4 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 B1 B2 C3 |
7 |
56 |
63 |
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Atención personalizada |
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5.5 |
0 |
5.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Introducción donde los alumnos deben de ser capaces de detectar, el objeto, estado del arte y tecnologias empleadas en esta disciplina. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la materia en el aula, empleado sistemas mutimedia. |
Prácticas de laboratorio |
En el laboratorio el alumno debe realizar las mediciones en los circuitos propuestos.
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Solución de problemas |
En el laboratorio el alumno deberá aportar soluciones a los problemas detectados en las prácticas anteriores. |
Trabajos tutelados |
El alumno realizará trabajos individuales o en grupo, que serán tendrán que defenderse oralmente de forma individual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para su realización es importante consultar con el profesor periódicamente para que los trabajos se ajusten a los objetivos y a la calidad requerida. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través las tutorías, y en algún caso por correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 C3 |
Se realizarán las practicas propuestas |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 B1 B2 C3 |
Realización exposición y entrega y de un máximo de dos trabajos |
40 |
Solución de problemas |
A3 B1 B4 |
Entrega de los boletines de cuestiones/problemas |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para obter a nota media que permita aprobar a materia é necesario que en todas as probas se obtenta un mínimo do 40% dá nota máxima. Para evaluar a solución de problemas e os traballos tutelados, poderase exixir o paso de unha proba escrita.
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Fuentes de información |
Básica
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Ott, Henry W. (2009). Electromagnetic compatibility engineering . John Wiley
Schneider Eléctrica (2000). Manual didactico de compatibilidad electromagnética. Schneider Eléctrica |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Electrónica de Potencia/770G02029 | Física I/770G02003 | Fisíca II/770G02007 | Fundamentos de Electrónica/770G02018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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