Identifying Data 2017/18
Subject (*) Fotografía e Imaxe Code 771011503
Study programme
Enxeñeiro Técnico en Deseño Industrial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
First Second Third Optativa 5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://www.udc.es/centros/ga/centro.asp?Centro=771
General description El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno del conocimiento y capacidad general para manejarse en el campo fotográfico, analógico y/o digital, con la solvencia necesaria para poder desarrollar sus trabajos de diseño industrial y dentro de la limitación de medios con los que cuenta el centro.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A8 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A9 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidade de liderado e para a toma de decisións.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento general de los conceptos generales y de las distintas técnicas para la captación de la imagen; tanto analógica como digitales. A4
A8
B2
B4
B9
C3
C6
C7
Capacidad para captar la imagen y/o manipularla, tanto analógica como digitalmente. A4
A8
B2
B4
B9
B10
C3
C6
C7
Conocimiento de los criterios generales de composición fotográfica y capacidad para el desarrollo de proyectos fotográficos. A4
A8
A9
B2
B4
B6
B7
B9
B10
C3
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
01. CONCEPTOS GENERALES 01.1. Visión y fotografía.
01.2. Planteamiento conceptual: La naturaleza de la fotografía.
01.3. La fotografía en el diseño industrial
02. LA FOTOGRAFÍA. ASPECTOS HISTÓRICOS 02.1. El nacimiento de la fotografía
02.2. La influencia de la fotografía en otras técnicas de representación
02.3. El momento actual: Fotografía e infografía
03. LA CAPTACIÓN DE LA IMAGEN 03.1. De la camara oscura a la fotografía digital
03.2. Tipos de cámaras
04. LA IMAGEN ANALÓGICA 04.1. La exposición y su control. Manejo del fotómetro
04.2. El obturador. Control de la luz y el movimiento
04.3. El diafragma. Control de la luz y la nitidez
04.4 Los objetivos. La distancia focal
05. LUZ Y FOTOGRAFÍA 05.1. La luz y sus propiedades
05.2. Luz natural y luz artificial
05.3. Luz continua y luz de descarga
05.4. Filtros
06. LA IMAGEN DIGITAL 06.1. La camara digital
06.2. El escaner
07. LA MANIPULACIÓN DE LA IMEGEN DIGITAL 07.1. Programas de manipulación de imágenes
07.2. Imagen y texto
07.3. La presentación del producto
08. EL DISEÑO FOTOGRÁFICO 08.1. La composición de la imagen fotográfica
08.2. Preparación y planificación del trabajo fotográfico
08.3. Proyectos fotográficos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 15 0 15
Workshop 30 0 30
Supervised projects 15 64 79
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Workshop Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías y/o pruebas (prácticas guiadas, trabajos de documentación, debates, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre temas específicos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos y/o profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Personalized attention
Methodologies
Workshop
Supervised projects
Description
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Para los trabajos a desarrollar dentro de la metodología de trabajos tutelados, se fijarán un número de tutorias mínimo que los alumnos han de cumplir para garantizar tanto el adecuado seguimiento por parte de los profesores, como el umbral de calidad mínima de los trabajos para conseguir una evaluación positiva.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech La asistencia a las clases teóricas es obligatoria, por lo que se exige una asistencia mínima del 80%. 0
Workshop La asistencia al taller es obligatoria, por lo que se exige una asistencia mínima del 80%. 0
Supervised projects El trabajo tutelado será la parte fundamental a considerar en la evaluación, por lo que su elaboracion es imprescindible. 100
 
Assessment comments

Una asistencia por debajo del umbral referido (80%), tanto a las clases teóricas como al Taller, podrá dar lugar a una penalidad en la evaluación a criterio de los profesores. Asimismo la entrega fuera del plazo estipulado de los trabajos y el incumplimineto de las tutorias establecidas, tambien podrá dar lugar a una penalidad en la nota final.


Al no contar con docencia,  y por tanto no poder desarrollar todas las metodologías previstas,  la evaluación se limita al trabajo tutelado sin las consideraciones efgectuadas en el párrafo anterior.


Sources of information
Basic Malpas, Phil (2009). CAPTAR EL COLOR. Barcelona, Blume
(). DIGITAL FOTO. Madrid, MC
Hedgecoe, Jhon (2001). EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOR. Barcelona. Leopold Blume
Langford, Michael (1999). FOTOGRAFÍA BÁSICA. Barcelona. Omega
Freeman, Michael (2008). GUIA COMPLETA DE FOTOGRAFIA DIGITAL. Barcelona, Blume
Perea González y otros (2007). LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. Madrid. Akal
Bavister,Steve (2001). TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN. BODEGONES. Barcelona. Omega
Hicks, Roger; Schultz (1999). TECNICAS DE ILUMINACION. GUIA PRÁCTICA PARA EL FOTOGRAFO AFICIONADO. Barcelona. ceac
Langford, Michael (1999). TRATADO DE FOTOGRAFÍA. Barcelona. Omega

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Expresión Artística/771011101
Historia da Arte e do Deseño/771011106

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Historia do Deseño/771011303

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.