Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar y elaborar correctamente fichas de catalogación de bienes muebles e inmuebles
|
A1 A2 A4
|
B1 B2 B3 B10 B11
|
C1
|
Localizar información |
A1 A2 A4 A5
|
B1 B2 B3 B5 B9 B11
|
C1 C2 C5
|
Conocer las principales fuentes de información y bibliográficas existentes |
A1 A2 A10
|
B1 B5 B9 B10 B11
|
C1 C7 C8
|
Identificar obras y artistas |
A1 A2
|
B2 B6 B9 B11
|
C1 C2 C8
|
Compartir conocimientos con sus compañeros |
A1 A2 A4
|
B1 B2 B4 B5
|
C1 C2
|
Diseñar y elaborar correctamente fichas de catalogación de bienes muebles e inmuebles |
A2 A5
|
B1 B2 B3 B6 B11
|
C1 C2 C5
|
Conocer las principales fuentes impresas y bibliográficas existentes |
A1 A2 A3 A4
|
B1 B2 B3 B5
|
C1 C2 C3 C5
|
Identificar claramente las obras y sus autores |
A1 A3 A4 A5
|
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11
|
C1 C2 C5
|
Saber compartir conocimentos con sus compañeros |
A3 A4 A10
|
B1 B3 B4 B7 B9 B11
|
C1 C2 C6
|
Comprender la evolución histórica y social del Diseño Industrial |
A1 A2 A6 A8
|
B1 B2 B11
|
C1 C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Teoría del arte
|
Tema 1. La creación artística. Definición de arte. Los estilos artísticos. Las técnicas.
|
Tema 2. Las antiguas civilizaciones |
Tema 2. Los orígenes. Pintura rupestre. Arquitectura megalítica. |
Tema 3. Egipto y Mesopotamia |
Tema 3. Claves del arte egipcio al servicio del faraón y el Dios. Mesopotamia y Persia: se lenguaje plástico. |
Tema 4. Grecia |
Tema 4. Cultura griega. Los antecedentes prehelénicos. El templo. La estatuaria y la cerámica. |
Tema 5. Roma |
Tema 5. Sentido del urbanismo, obras públicas. Pintura y mosaico. El relieve y el retrato. El arte paleocristiano. |
Tema 6. El prerrománico |
Tema 6. La Europa medieval. El prerrománico asturiano. Los beatos |
Tema 7. Bizancio y el Islam |
Tema 7. la ciudad bizantina. Evolución del Islam |
Tema 8. El Románico |
Tema 8. Arquitectura, escultura y pintura del románico |
Tema 9. El Gótico |
Tema 9. Características generales y escuelas europeas del gótico. |
Tema 10 . El Renacimiento |
Tema 10. El Humanismo. Renacimiento en Italia y sus difusión por Europa. El manierismo. |
Tema 11. El Barroco |
Tema 11.características. El tenebrismo. De Caravaggio a Valdés Leal. |
Tema 12. Del Rococó al Neoclasicismo |
Tema 12. Definición de rococó. Pintura galante. Ideología del neoclasicismo, sus autores. |
Tema 13.Transformaciones figurativas del siglo XIX |
Tema 13. El Romanticismo, francés, alemán, inglés. Realismo |
Tema 14. El Impresionismo y el postimpresionismo |
Tema 14. Principios técnicos y pintores impresionistas. El Puntillismo. Los postimpresionistas |
Tema 15. Evolución de las artes en el siglo XX. |
Tema 15. La encrucijada de 1900. Los ismos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A2 A5 B2 B3 |
1 |
30 |
31 |
Prueba oral |
B1 B4 B5 B9 B10 B11 C1 |
2 |
6 |
8 |
Resumen |
A1 A2 A5 A8 B1 B2 |
8 |
0 |
8 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A10 C3 C5 C6 C8 |
40 |
0 |
40 |
Prueba de asociación |
A4 A5 A10 A6 B7 C2 C7 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 B2 B3 B4 B6 B9 B10 B11 |
3 |
54 |
57 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización dos contidos.
Serán de carácter obrigatorio e elexidas polo profesor |
Prueba oral |
Proba na que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas ou de certa amplitude, valorando a capacidade de razoamento, creatividade e espírito crítico. Permite medir habilidades como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de elaboración e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos. |
Resumen |
Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. É un recurso óptimo para facilitar a comprensión do texto e a concentración persoal sobre o material obxecto de estudo. É tamén unha axuda importante para o repaso e a preparación de exames |
Sesión magistral |
Exposición oral do profesor complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
|
Prueba de asociación |
Con imaxes non explicadas nas clases expositivas, tentaráse ver a capacidade para ler, analizar e interpretar unha obra de arte do período obxecto de estudo. O alumnado deberá facer un exercicio de síntese dos coñecementos adquiridos e asociala con outras de diferentes estapas da Historia da Arte. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prueba oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Partirase da exposición oral complementada con medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
Na Proba de ordenación se presentan unha serie de elementos ou datos que teñen que ordenarse segundo un criterio dado no enunciado (cronolóxico, lóxico, xeográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.).
Na Proba oral se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas ou de certa amplitude, valorando a capacidade de razoamento, creatividade e espírito crítico.
Nos Traballos tutelados se trata de promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”.
Nos tarballos hai dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A10 C3 C5 C6 C8 |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar.
Na avaliación será tida en conta a asistencia ás clases maxistrais. |
10 |
Prueba de asociación |
A4 A5 A10 A6 B7 C2 C7 |
Proba oral e escrita quer pretende ver a capacidade de síntese dos coñecementos adquiridos na sección maxistral así como a capacidade de razoamento e crítica asociando obras de arte de diferentes etapas da Historia. |
25 |
Lecturas |
A1 A2 A5 B2 B3 |
Conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización dos contidos.
Dous libros escollidos polo profesor terán que ser lidos ó longo do curso |
10 |
Prueba oral |
B1 B4 B5 B9 B10 B11 C1 |
Proba na que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas ou de certa amplitude, valorando a capacidade de razoamento, e síntese dos alumno, polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos.
As preguntan versarán sobre os contidos do temario e as lecturas obrigatorias
|
20 |
Resumen |
A1 A2 A5 A8 B1 B2 |
Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. É un recurso óptimo para facilitar a comprensión do texto e unha axuda para preparar os exames.
Pediránse dos temas máis complexos do temario |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 B2 B3 B4 B6 B9 B10 B11 |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Os traballos basearánse en temas do programa e profundizarán a parte exposta nas clases maxistrais
|
30 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Cinotti, M. (1968). Arte de todos los tiempos. Barcelona
Argan, G.C. (1975). El arte moderno. Valencia
Angulo Iñiguez, D (1975). Hª del Arte. Madrid
Gombrich, E. (1975). Hª del arte. Barcelona
Martín González, J.J. (1978). Hª del arte. Madrid
Bazin, G. (1976). Hª del arte desde la prehistoria a nuestros días. Barcelona
Azcárate, J.M.y M. (1977). Hª del arte medieval y del renacimiento. Madrid
Janson, H.W. (1990). Hª general del arte. Madrid
Borrás, G.M. (1980). Introducción general al arte.. Madrid
Haskell, F. (1989). Pasado y presente en el arte y en el gusto. Madrid |
|
Complementária
|
Hall, J. (1987). Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid
Fatás-Borrás (1993). Diccionario de términos de arte. Madrid
Weigert, H. (1962). Estilística. Los estilos en arquitectura, escultura y pintura. México
Paniagua,J.P. (1978). Vocabulario básico de arquitectura. Barcelona |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del Arte y del Diseño/771011106 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Expresión Artística/771011101 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Expresión Gráfica/771011102 |
|
|