Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer los fármacos desde el punto de vista químico |
A1 A4 A6 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A16 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C3 C6 C8
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Conocer los principios básicos utilizados en el diseño de fármacos |
A1 A12 A13 A14 A16
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B1 B2 B3 B4
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C1 C3 C6 C8
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Conocer y comprender los principios básicos de los compuestos orgánicos heterocíclicos |
A1 A4 A6 A14 A15 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6 C8
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Aplicar los conocimientos de los compuestos orgánicos heterocíclicos a la síntesis de fármacos |
A1 A13 A14 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Aspectos xerais. Nomenclatura e Clasificación dos fármacos. |
Conceptos básicos. Etapas clave no desenrolo de fármacos. Clasificación dos fármacos. Nomenclatura dos fármacos. |
Tema 2. Interaccións entre os fármacos e as suas dianas biolóxicas |
Introducción e conceptos fundamentais. Tipos de dianas biolóxicas: lípidos, carbohidratos, proteínas (enzimas e receptores de membrana) e ácidos nucleicos. Tipos de interaccións entre o fármaco e a diana. Topoloxía molecular e actividade biolóxica. |
Tema 3. Farmacocinética. Propiedades fisicoquímicas de los fármacos. |
Introducción. Procesos ADME. Naturaleza de la membrana biológica. Transporte a través de las membranas biológicas. Factores farmacocinéticos.
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Tema 4. Procesos metabólicos de los fármacos. |
Introducción. Características del metabolismo de fármacos. Procesos metabólicos de Fase I: Reacciones de oxidación, reducción e hidrólisis. Procesos metabólicos de Fase II: Conjugación con glucurónidos, conjugaciones con sulfato, con aminoácidos y con glutatión. Reacciones de acetilación y de metilación. Consecuencias de los procesos metabólicos. Selectividad estereoquímica de los procesos metabólicos |
Tema 5. Etapas en la búsqueda y descubrimiento de nuevos fármacos |
Principales etapas implicadas en la búsqueda de nuevos fármacos. Elección de la enfermedad, de la diana biológica y del bioensayo. Búsqueda de un cabeza de serie: A partir de fuentes naturales, cribado sistemático, mejora de los fármacos ya existentes, diseño racional, descubrimientos casuales de fármacos, etc. Relaciones SAR e identificación del farmacóforo. |
Tema 6. Estrategias generales de farmacomodulación. |
Objetivos de la farmacomodulación. Estrategias de la farmacomodulación. Modulación farmacocinética y farmacodinámica. |
Tema 7. Profármacos y sus aplicaciones. |
Definición. Clasificación de los profármacos. Ejemplos de cada tipo y de aplicación. Fármacos de inactivación controlada. |
Tema 8. Introducción de los sistemas heterocíclicos de interés terapéutico |
Importancia de los heterociclos. Nomenclatura. |
Tema 9. Estructura y reactividad de los heterociclos más importantes. |
Heterociclos aromáticos: Heterociclos pi-excedentes y pi-deficientes. Pirroles, tiofenos y furanos. Azoles. Compuestos heterocíclicos de 5 miembros condesados: el indol. Heterociclos de seis miembros con un atomo de O. Piridina. Quinolinas e isoquinolinas. Diazinas. |
Tema 10. Reglas generales en la síntesis de heterociclos. |
Conceptos generales de síntesis orgánica. Reglas generales en la construcción de sistemas heterocíclicos. |
Tema 11. Estrategias más utilizadas en la síntesis de heterociclos. |
Ciclación iónica de formación de anillo. Síntesis mediante reacciones pericíclicas. Modificación química del anillo. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A16 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C3 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Se realizará una prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas. |
Atención personalizada |
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Descrición |
Los alumnos tendrán acceso a atención personalizada por parte del profesor en el horario de tutorías.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A16 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C3 C6 C8 |
Se realizara una prueba donde se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas |
100 |
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Observacións avaliación |
La calificación final de la asignatura vendrá dada por una prueba objetiva, en forma de examen escrito, que tendrá lugar en las fechas aprobadas por la junta de Facultad. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50% en la prueba objetiva. Los alumnos que no se presenten a dicha prueba objetiva obtendrán la calificación de "no presentado".
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Patrick, G. L. (2009). An Introduction to Medicinal Chemistry. 4th Ed. New York, Ed. Oxford University Press
Katritzky, A. R.; Ramsden, C. A.; Joule, J. A.; Zhdankin, V. V. (2010). Handbook of Heterocyclic Chemistry. 3rd Ed. Amsterdam, Ed. Elsevier
Joule, J. A.; Mills, K. (2000). Heterocyclic Chemistry. 4th Ed. London, Ed. Blackwell Science
Avendaño, C. (2001). Introducción a la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. McGraw-Hill
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2003). Introducción a la Química Terapéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. Díaz de Santos
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2002). Introducción a la síntesis de fármacos. Madrid, Ed. Síntesis
Galbis Pérez, J. A. (2004). Panorama actual de la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Sevilla, Ed. Universidad de Sevilla |
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Bibliografía complementaria
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Raviña Rubira, E. (2008). Medicamentos: un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos. Santiago de Compostela : Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiag |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Química Orgánica/610311201 | Bioquímica/610311301 | Ampliación Química Orgánica/610311302 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Química Orgánica Avanzada/610311401 | Determinación Estrutural e Síntese en Quím. Org./610311603 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Es necesario disponer de una buena base de conocimientos en Química Orgánica y Bioquímica. Por ello se aconseja haber superado las materias de Química Orgánica de 2º curso, la Ampliación de Química Orgánica de 3º curso y la Bioquímica de 3º curso. También sería recomendable que el alumno haya cursado y aprobado la Química Orgánica Avanzada de 4º curso. |
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