Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A10 |
Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad. |
A21 |
Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos. |
A22 |
Dominar las técnicas instrumentales de análisis más típicas en el ámbito químico profesional. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
B7 |
Ser capaz de planificar adecuadamente desarrollos experimentales, a un nivel especializado. |
C1 |
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales. |
C2 |
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. |
C3 |
Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de análisis y resolución de problemas químicos relacionados con el medio ambiente en base a criterios analíticos. Planificación y ejecución de las distintas etapas del proceso analítico |
AM1 AM3 AM10 AM22
|
BM1 BM2 BM5 BM6 BM7
|
CM1 CM2 CM11
|
Capacidad para seleccionar e implementar buenas prácticas de medida y experimentación analítica, asegurando la calidad de los datos químicos |
AM1 AM3 AM10 AM21 AM22
|
BM1 BM2 BM6 BM7
|
CM1 CM2
|
Conocer las diversas técnicas avanzadas de toma y tratamiento de muestra y determinación instrumental en análisis ambiental |
AM1 AM3 AM10 AM22
|
BM1 BM2 BM6 BM7
|
CM1 CM2
|
Capacidad de interpretación de datos e información ambiental procedente de observaciones y medidas |
AM1 AM3 AM10 AM22
|
BM1 BM2 BM3 BM6 BM7
|
CM1 CM2 CM3 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- EL PROBLEMA ANALÍTICO |
Definición y etapas en la resolución de un problema analítico. Tipos de métodos y criterios de selección. Desarrollo de un método de análisis. Parámetros de calidad analítica. Validación de un método analítico. Química Analítica sostenible. |
Tema 2.- TOMA DE MUESTRA |
Toma de muestra. Representatividad. Diseño y estrategias de un plan de muestreo. Sistemas pasivos. Sistemas automáticos |
Tema 3.- TRATAMIENTO DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS |
Avances en técnicas de preparación de muestra. Técnicas de extracción “verdes” libres de disolventes. Técnicas de microextracción. Nuevos materiales extractantes. Sistemas automáticos. Miniaturización y sistemas analíticos miniaturizados. |
TEMA 4.- TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS |
Tendencias actuales en métodos de análisis espectroquímicos y cromatográficos. Técnicas acopladas. |
TEMA 5.- ESPECIACIÓN QUÍMICA |
Importancia en medio ambiente. Esquemas de especiación. Especiación específica. Dificultades analíticas. Métodos de análisis y aplicaciones. |
Tema 6.- APLICACIONES AMBIENTALES |
Contaminantes de interés ambiental. Análisis de aire. Análisis de aguas. Análisis de suelos y sedimentos. Análisis de muestras biológicas. Análisis de alimentos y seguridad alimentaria |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A10 A21 A22 C2 C9 C11 |
18 |
20 |
38 |
Prácticas de laboratorio |
A22 B2 B7 |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
A1 A10 B1 B2 B3 B6 C3 C1 |
7 |
21 |
28 |
Trabajos tutelados |
A3 A10 A21 A22 B1 B2 B3 B5 B6 C3 C11 |
5 |
55 |
60 |
Prueba mixta |
A3 A10 A21 A22 B2 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor imparte los conceptos fundamentales y los contidos mas importantes de cada tema del programa. Además, propone diferentes cuestiones que deberán discutir y resolver los estudiantes, fomentando la participación |
Prácticas de laboratorio |
En las sesiones de laboratorio el estudiante llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso y además adquirirá la destreza manual propia de las técnicas objeto de estudio. Siempre que sea posible, se visitarán laboratorios de centros de investigación o empresas. |
Seminario |
En los seminarios se aclaran y amplían algunos aspectos tratados en las clases magistrales y prácticas de laboratorio, especialmente relacionados con la aplicación práctica de las metodologías estudiadas. Los estudiantes participan y discuten las posibles estrategias para resolver los problemas ambientales y/o industriales que se plantean bajo la orientación del profesor
|
Trabajos tutelados |
Comprenderá la búsqueda de información en distintas fuentes, la elaboración, exposición y defensa de un tema propuesto por el profesor relacionado con algún problema ambiental, industrial, etc. Las horas presenciales se dedicarán a la orientación para su elaboración y exposición/defensa de los mismos |
Prueba mixta |
Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contenidos teóricos como prácticos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará y discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento.
En los seminarios el profesor supervisa para cada estudiante la metodología aplicada en el proceso de resolución de los problemas que se proponen, resolviendo de forma individual las dudas formuladas por el estudiante y guiando el proceso de aprendizaje.
En los trabajos tutelados es importante realizar un seguimiento personalizando para comentar los avances que se van realizando y proporcionar al estudante la orientación necesaria para desarrollar con aprovechamiento dicho trabajo
El alumno de reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de tutorías (previa cita)
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A3 A10 A21 A22 C2 C9 C11 |
Se evaluará la asistencia a las sesiones magistrales y la participación activa en las mismas |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A22 B2 B7 |
Se evaluará de modo continuado el trabajo y la participación activa del estudiante. |
10 |
Seminario |
A1 A10 B1 B2 B3 B6 C3 C1 |
Se evaluará el trabajo y participación activa del estudiante |
10 |
Trabajos tutelados |
A3 A10 A21 A22 B1 B2 B3 B5 B6 C3 C11 |
Las actividades académicas dirigidas serán evaluados por la realización y /o exposición de las mismas por parte del estudiante. |
45 |
Prueba mixta |
A3 A10 A21 A22 B2 |
El grado de aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura y de adquisición de competencias por parte del estudiante se evaluará mediante una prueba objetiva. Constará de preguntas teóricas, cuestiones aplicadas y resolución de problemas |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos;
asistencia regular a las todas las actividades evaluables y alcanzar una
calificación mínima en cada una de las actividades evaluables. El
alumno obtendrá la calficación de No Presentado cuando no realice el trabajo tutelado y no se
presente al examen final. La calificación del Trabajo Tutelado podrá
conservarse en la convocatoria de julio. Por lo que se refiere a los
sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje,
incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto,
volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades
y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia. en el caso de que el alumno no
pueda realizar todas las actividades o pruebas de evaluación continua,
el profesor adoptará las medidas oportunas para no perjudicar su
calificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
C. Cámara, C. Pérez Conde (Ed.) (2010). Análisis Químico de Trazas. Editorial Síntesis. Madrid
Reeve, Roger N. (1994). Environmental analysis. Chichester : John Wiley & Sons,
F.W. Fifield; P.J. Haines (2005). Environmental Analytical Chemistry. Londres, John Wiley & Sons
VanLoon, Gary W (2011). Environmental chemistry : a global perspective. Oxford, Oxford University Press
J.R. Dean (1998). Extraction methods for environmental analysis. Chichester, John Wiley & Sons
R.Compañó Beltrán, A. Ríos Castro (2002). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Síntesis, Madrid
C. Cámara (Ed.), P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde, M. Vidal (2002). Toma y tratamiento de muestra. Editorial Síntesis. Madrid
E. Prichard (1996). Trace Analysis: A structured approach to obtaining reliable results . Royal Society of Chemistry, Cambridge |
- Se consultarán direcciones web y enlaces de interés relacionados con la materia impartida.
- Material complementario: resumen de presentaciones, métodos oficiales de análisis, artículos científicos, etc.
- Se utilizarán todos los medios disponibles en la plataforma de la facultad virtual de la UDC |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|