Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…). |
A8 |
Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada. |
A10 |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C1 |
Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilización de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer manejar las técnicas y estrategias de la comunicación escrita. |
AI7
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BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9 BI10
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CM1 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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Tener capacidad para confeccionar distintos tipos de texto escrito en diferentes ámbitos profesionales relacionados con la comunicación. |
AI7 AI10
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BI2 BI4 BI5 BI8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Saber analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación escrita. |
AI7 AI8
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI7 BI9 BI10
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La comunicación escrita: concepto y problemas.
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1.1. Definición/es. Problemas: lo oral y lo escrito; gradación oralidad-escrituridad.
1.2. Historia y funciones de la escritura.
1.3. Lector y escritor
1.3.1. Perspectivas de la lectura: psicolingüística y cognitiva, y sociocultural. Algunas formas nuevas de leer. Tipos de lectores de las lenguas de especialidad
1.3.2. La construcción del sujeto discursivo. Polifonía: voces y discurso referido
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2. Los tipos textuales y las prácticas profesionales contemporáneas. Especificidades y problemas del uso contemporáneo de la escritura en contextos profesionales.
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2.1. Género discursivo. Breve historia de los géneros discursivos. Rasgos relevantes del género discursivo (Cassany, 2006). Funciones del género discursivo (Cassany, 2006).
2.2. Concepto de género profesional. Comunidad discursiva (Cassany, 2006)
2.3. Géneros discursivos y tipologías textuales
2.4. Propuestas para analizar géneros
2.5. Características de las lenguas profesionales y académicas. Especificidades y problemas del uso contemporáneo de la escritura en contextos profesionales.
2.5.1. Discurso jurídico. Géneros
2.5.2. Discurso médico. Géneros
2.5.3. Discurso administrativo en gallego. Géneros
2.5.4. Discurso tecnológico. Discurso arquitectura. Géneros (informe)
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3. Escritura y nuevas tecnologías.
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Comunicación profesional en diversos ámbitos.
A comunicación en internet. |
4. Técnicas de comunicación escrita.
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Elaboración (adecuación y eficacia), corrección y edición de materiales escritos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 B1 B3 |
9 |
0 |
9 |
Taller |
B4 B8 C1 C3 C5 C7 |
7.5 |
23 |
30.5 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C3 C6 C7 C8 |
0.5 |
20 |
20.5 |
Lecturas |
B6 B7 B9 B10 C4 C6 C8 |
1 |
13 |
14 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de la profesora complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de sintetizar informaciones básicas de la materia, para el posterior trabajo de cada estudiante. |
Taller |
Conjunto de actividades eminentemente prácticas orientadas a la aplicación de aprendizajes que el alumno realizará a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
El alumno elaborará un trabajo escrito individual tutelado por la profesora. |
Lecturas |
Realización de lecturas necesarias para la formación del estudiante respecto al contenido del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se ofrecerán tutorías para todas las actividades, trabajos o pruebas que lo requieran. Se podrán llevar a cabo personalmente, mediante correo electrónico o por teléfono. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
B4 B8 C1 C3 C5 C7 |
El 55 % de la calificación de esta asiganatura se desglosa en dos conceptos: el 10 % por asistencia y participación en las clases, por una parte, y el 45 % por taller, por otra.
En el taller se realizarán diversas actividades prácticas orientadas a la aplicación de aprendizajes que el alumno adquirirá a lo largo del curso.
Se valorará el manejo de las técnicas y estrategias de la comunicación escrita, la coherencia de los textos, la cohesión y la corrección idiomática, entre otras. |
55 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C3 C6 C7 C8 |
Se trata de un trabajo escrito individual relacionado con la materia. Será aconsejable el seguimiento por parte de la profesora.
Se valorarán los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas, esto es: el correcto y completo manejo de las fuentes; la capacidad del alumno para llevar a la práctica los fundamentos teóricos aprendidos; la originalidad y la creatividad; la autonomía en el trabajo, y la capacidad para planificar y gestionar el trabajo con autonomía y eficacia. También, se valorarán la corrección idiomática, la estructuración de la información (en definitiva, la coherencia del texto final) y la cohesión. |
45 |
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Observaciones evaluación |
- En la segunda oportunidad (mes de julio), aquellos
estudiantes que no hayan superado la asignatura, que hayan asistido
regularmente a clase y que hayan realizado un 60 % de las actividades propuestas
tendrán que repetir únicamente aquellas actividades o pruebas no superadas. - La profesora adaptará el sistema de evaluación a aquellos alumnos que no puedan asistir a clase (por ejemplo, los que tienen dedicación a tiempo parcial con dispensa académica reconocida) o los que precisen de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad, con el fin de no perjudicar sus calificaciones. - Se calificará como «NP» (no presentado) a
quien no entregue el trabajo final tutelado en ninguna de las dos
oportunidades. - Con respecto a la realización de ejercicios
prácticos y al trabajo final, deben entregarse en el plazo fijado por la docente. Esta se reserva el derecho de penalizar el material recibido fuera de
plazo.
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Fuentes de información |
Básica
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Cassany, Daniel (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Editorial Anagrama
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana Ediciones Generales
Sanz Álava, Inmaculada (2007). El Español Profesional y Académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Valencia: Tirant Lo Blanch
Tascón, Mario (dir.) (2012). Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Fundéu BBVA
Montolío, Estrella (dir.) (2014). Manual de escritura académica y profesional (2 vols.). Barcelona: Planeta
Martínez de Sousa, José (2012). Manual de estilo de la lengua española (MELE 4). Gijón: Trea
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros
Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
Sánchez Lobato, Jesús (coord.) (2006). Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar
Casany, Daniel (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós |
En cada tema se proporcionará bibliografía específica. |
Complementária
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Martínez de Sousa, José (2008). Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA). Gijón: Trea
Seco Reymundo, Manuel; Andrés, Olimpia y Ramos, Gabino (2006). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar
Bizcarrondo Ibáñez, Gema y Urrutia Cárdenas, Hernán (2010). Escribir y editar. Guía práctica para la redacción y edición de textos. Bilbao: Publicaciones de la Universida de Deusto
Gómez Torrego, Leonardo (2011). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros
Llamas Saíz, Carmen; Martínez Pasamar, Concepción y Tabernero Sala, Cristina (2012). La Comunicación Académicas y Profesional. Usos, Técnicas y Estilo. Pamplona: Thomson Reuters, Aranzadi
Rodríguez Gallardo, Ángel (dir.) (2011). La escritura cotidiana contemporánea: Análisis lingüístico y discursivo. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo
Gómez Torrego, Leonardo (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid: SM
Romero Gualda, M.ª Victoria (coord.ª) (2002). Lengua Española y Comunicación. Barcelona: Ariel
Montolío, Estrella (coord.ª) (2008). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel
Aleza Izquierdo, Milagros (coord.ª) (2011). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Lo Blanch
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua españolal. Madrid: Espasa Calpe
Martínez de Sousa, José (2008). Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Comunicación multimodal /613836051 | Comunicación oral /613836052 | Terminoloxía e linguaxes específicas /613836054 |
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