Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A4 |
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
A6 |
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos |
A10 |
- Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno. |
A16 |
Ser capaz de elaborar programas de funcionamiento de los distintos espacios en la jardinería y el paisaje considerando los requisitos de los usuarios, analizando las condiciones de localización, aplicando estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipamientos |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para enfrentarse al diseño y planificación de un espacio público urbano, teniendo en cuenta los condicionantes existentes en el lugar objeto de estudio. Para ello deberá prestar especial atención a los usuarios, en lo que se refiere a la definición de los usos y de las funciones que se pretenden conseguir en la construcción de un espacio de estas características. |
AJ4 AJ6 AJ10 AJ16
|
|
CC1 CC2 CC3 CC4 CC5 CC6 CC7 CC8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Introducción al espacio público.
|
-La definición de lo público
-El espacio del encuentro con “el otro”. |
Los espacios públicos de la ciudad. |
-Tramas
-Referencias formales |
La escala intermedia. |
-Los espacios de la escala del habitar.
-Los espacios comunes próximos. |
Conformación del espacio público |
-Los equipamientos. |
Diseño de los espacios públicos urbanos. |
-La presencia del agua.
-la franja costera. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Case study |
A4 A6 A10 A16 |
10 |
10 |
20 |
Guest lecture / keynote speech |
A4 A6 A10 A16 |
6 |
10 |
16 |
Supervised projects |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
30 |
36 |
|
Personalized attention |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Case study |
Ejemplos y aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en la sesión magistral |
Guest lecture / keynote speech |
Explicación de los conceptos que permitirán adquirir los conocimientos de la materia.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos. que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos tutelados y a los ejemplos practicos del estudio de casos |
Supervised projects |
Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura la formalizacion de un espacio público |
100 |
|
Assessment comments |
Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los
siguientes requisitos: 1º Entregar todos los trabajos propuestos,enlos plazos y formas
indicados en la asignatura. 2º Asistir regularmente a clases. Se exigiráuna asistencia mínima
del 80%. La evaluación del aprendizaje debe comprendertanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en lamateria cursada depende,
entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y la
capacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el método
de aprendizaje e influye en el aprendizajemismo. De cualquier forma dada la
tipología de este Máster se plantea comonorma general la evaluación continua
por los profesores. El aprendizaje a través de los créditos ECTSse ajusta a una
evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva aestimular al
alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propiaformación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas lasasignaturas en el
que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluacióncontinua y la
presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda que
el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación seadel 50%.
Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentarese peso y
se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tengaéxito en el
examen final y fracase en la evaluación continua.
La evaluación debe servirpara verificar que el
alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se lehan transmitido y
adquirido las competencias generales. Pero la evaluacióntambién debe ser el
instrumento de comprobación de que el estudiante haadquirido las competencias
teóricas y prácticas del título. Por ello, como sehace para varias materias, se
utilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas de
antemano, explicaciones cortas realizadaspor los alumnos en clase, manejo
práctico de bibliografía, uso de ordenador,trabajo en equipo, etc.) que
permitan valorar si el alumno ha adquirido lascompetencias transversales y
prácticas.
|
Sources of information |
Basic
|
SANCHEZ VIDIELLA, Alex (2008). Atlas de arquitectura del paisaje. LOFT publications.Barcelona
ZIMMERMANN, Astrid (2008). Construir el paisaje. Materiales, técnicas y componentes estructurales. Basilea, Birkhäuser
KOOLHAAS, Rem (2008). Espacio Basura (Junk Space). Barcelona, G.G.
NOGUÉ, Joan (editor) (2007). La construcción social del paisaje. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
MARTINEZ DE PISON, Eduardo (2009). Miradas sobre el paisaje. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid
KOOLHAAS, Rem et al. (2004). Project on the City. Taschen, Berlín
WALL, Alex (2005). Victor Gruen. From Urban Shop to New City. ACTAR, Barcelona
BARIDON, Michel (1998). “Les jardins. Paysajistes, jardiniers, poètes. Editions Robert Laffont, Paris |
“Molinos de mar y estuarios” Asociación Tajamar. Litoral Atlántico, 2005 NOGUÉ, Joan (editor) “La construcción social del paisaje” de la colección Paisaje y Teoría. Editorial Biblioteca Nueva. 2007. Madrid. SANCHEZ VIDIELLA, Alex “Atlas de arquitectura del paisaje”. LOFT publications. 2008. Barcelona. SANTOS, Cecilia Rodríguez dos, Margareth Campos da Silva PEREIRA, et alii. Le Corbusier e o Brasil. São Paulo, Tessela / Projeto Editora, 1987. TRAPERO, Juan Jesús “Los paseos marítimos españoles. Su diseño como espacio público” Madrid, Ediciones Akal, 1998 “El Litoral de Galicia. Rías Altas. De Ribadeo a Fisterra” colección Nuevas Aeroguías, Barcelona, Editorial Planeta, 2002 FERNANDEZ DIAZ-FORMENTI, José María A Ría de Ribadeo. “Natureza entre duas augas”, Asturias, CEDER Oscos-Eo/ Asociación Puente de los Santos, 2008 “Manual de restauración de dunas costeras” Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Costas. 2007 |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|