Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Urbanística 5 Código 630G01042
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Quinto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinación
Seoane Prado, Enrique
Correo electrónico
enrique.seoane@udc.es
Profesorado
Diaz Revilla, Alfonso
Llamazares Castro, Jesus
Rodriguez Alvarez, Jorge
Seoane Prado, Enrique
Correo electrónico
a.diaz.revilla@udc.es
j.llamazares@udc.es
jorge.ralvarez@udc.es
enrique.seoane@udc.es
Web
Descrición xeral El desarrollo del curso se realiza apartir de clases teóricas y taller, que en parte, será relizado en común con Proyectos IX. Se pretende incidir sobre un ámbito territorial inconcluso, desde las operaciones de regeneración urbana necesarias para una intervención urbanística adecuada al momento presente. Se trata de actuar sobre espacios carentes de la necesaria accesibilidad, de la necesaria integración de usos y tipos edificatorios, para proponer una actuación que, apoyándose en la formalización del espacio colectivo público y privado, en la mejora de la urbanización, y en la adecuada respuesta edificatoria a las condiciones ya existentes, proponga respuestas rehabilitadoras en su vertiente ambiental y edificatoria.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Aprender a organizar o proceso de construción dá urbanidade e afondar na definición do desenvolvemento urbano, con prioridade para o tratamento da forma e espazo a partir dun deseño, mellorar a capacidade do alumno para actuar profesionalmente sobre os distintos asentamentos urbanos e / ou rurais, designando crecemento, mellora ou transformación, colocándoo en conexión con regulatórios, construción e programación temporal e aspectos económicos que unha intervención deste tipo acarrexa A1
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Establecer criterios para proxectar o espazo exterior A1
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Adquirir coñecementos para liderar e coordinar a execución material das obras de desenvolvemento urbán A1
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Contidos
Temas Subtemas
1. Entender y analizar la realidad existente y exponerla a partir de técnicas de representación que primen la capacidad de síntesis y comunicación.
- Representación sintética y analítica del territorio a través de croquis, esquemas, diagramas, perspectivas, plantas y secciones, etc.
- Representación y análisis del territorio a través de maquetas reales y virtuales.
- Representacion información compleja y sectorial del territorio a través de blogs, plataformas, fotografías vídeos, collages, etc.
2. Proponer un programa estructurado y elaborar propuestas transformadoras.
- Programa de usos, aprovechamientos urbanísticos y condiciones básicas de la operación transformadora.
3, Preparación de propuestas, estrategias o proyectos. - Planes estratégicos.
- Planes especiales (reforma interior, protección, ambientales, etc.)
- Planes de ordenación urbanística.
4. Formalización de la propuesta de grupo y de la propuesta individual - Proyectos urbanos.
- Proyectos de urbanización.
- Proyectos de acondicionamiento del espacio exterior.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais B1 B6 B11 B18 B20 B27 C4 C7 2 4 6
Sesión maxistral B2 B3 B4 B5 B12 B15 B19 B24 C3 C5 C6 C8 11 24 35
Discusión dirixida B1 B4 B9 B10 B13 B17 B18 10 20 30
Obradoiro A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A25 A29 A30 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 B8 B14 20 40 60
Estudo de casos B11 B18 C3 C5 C6 C8 3 6 9
Proba práctica A1 A5 A7 A10 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B18 3 6 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais El trabajo propuesto conllevará la recopilación y procesado de fuentes documentales para elaborar una cartografía analítica y propositiva, completando y actualizando la información existente mediante trabajo de campo.
Sesión maxistral Las clases teóricas ayudarán a presentar temas instrumentales y referencias proyectuales
Discusión dirixida Se realizarán puestas en común de los trabajos que servirán como punto de partida a discusiones sobre los temas relevantes para la asignatura
Obradoiro Se formalizarán grupos de trabajo de 3-4 alumnos que desarrollarán los trabajos de carácter general, para dar lugar, en las 4 últimas semanas, a propuestas individuales. Los talleres y las clases serán el lugar donde la evolución de las propuestas se irán desarrollando. Parte de este trabajo se realizará con la asignatura proyectos 9
Estudo de casos Los conceptos teóricos presentados en las clases magistrales serán aplicados en un breve ensayo original mediante el estudio y análisis de casos
Proba práctica Prueba individual a realizar en aula designada. Consistirá en la resolución, a nivel de croquis-anteproyecto, de un programa de intervención sobre el ámbito de trabajo del curso

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Proba práctica
Obradoiro
Descrición
Los grupos de estudiantes deberán realizar presentaciones públicas de los trabajos elaborados, planteándose a partir de ellas correcciones colectivas, tanto en el taller compartido con Proyectos como en el taller propio de la asignatura. Al finalizar el 2º mes del curso se realizará la presentación del trabajo de grupo y se iniciará el trabajo individual.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Estudo de casos B11 B18 C3 C5 C6 C8 Se elaborará un breve trabajo de investigación sobre temas relevantes a la materia. Se valorará la objetividad, capacidad de análisis crítico, originalidad, uso de convenciones en la redacción de artículos científicos y uso de bibliografía 10
Sesión maxistral B2 B3 B4 B5 B12 B15 B19 B24 C3 C5 C6 C8 Se evaluará la asistencia y la asimilación y aplicación de contenidos en las prácticas de clase y estudios de caso 5
Discusión dirixida B1 B4 B9 B10 B13 B17 B18 Se evaluará la participación activa, actitud crítica, la cultura arquitectónica y urbanística y la capacidad para articular y exponer opiniones razonadas en público. 5
Proba práctica A1 A5 A7 A10 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B18 Se valorará la capacidad de interpretación y resolución efectiva del problema planteado, teniendo en cuenta los condicionantes del lugar, tanto programáticos, como ambientales, topográficos o normativos. 30
Obradoiro A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A25 A29 A30 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 B8 B14 Se evaluará la participación activa en clase, asistencia, el progreso adecuado en el trabajo y el cumplimiento de los objetivos concretos propuestos en el enunciado del taller. Los trabajos incluirán una parte en grupo y un desarrollo individual. Cada una de estas partes será evaluada de forma independiente y será necesario aprobar ambas partes. 50
 
Observacións avaliación
<p>En la evaluación general del curso se tendrán presentes los siguientes aspectos: asistencia a clase y talleres, evaluación de los trabajos de grupo, evaluación del trabajo individual.&nbsp;</p><p>La asistencia a clase (mínimo 80%) y la superación de la prueba práctica son indispensables para superar la asignatura</p>

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Urbanística 4/630G01032
Proxectos 8/630G01036

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Proxectos 9/630G01041

Materias que continúan o temario
Paisaxe e Hábitat sostible/630G01056
Métodos de Planeamento/630G01058

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías