Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Establecer criterios para proxectar o espazo exterior |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53
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B4 B5 B8
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C1 C3 C4 C5 C7
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Adquirir coñecementos para liderar e coordinar a execución material das obras de desenvolvemento urbán |
A55 A58 A59 A60 A61 A62 A63
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B11 B12
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C6 C8
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Aprender a organizar o proceso de construción dá urbanidade e afondar na definición do desenvolvemento urbano, con prioridade para o tratamento da forma e espazo a partir dun deseño, mellorar a capacidade do alumno para actuar profesionalmente sobre os distintos asentamentos urbanos e / ou rurais, designando crecemento, mellora ou transformación, colocándoo en conexión con regulatórios, construción e programación temporal e aspectos económicos que unha intervención deste tipo acarrexa |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A59 A60 A61 A62 A63
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B4 B5 B8 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Entender y analizar la realidad existente y exponerla a partir de técnicas de representación que primen la capacidad de síntesis y comunicación. |
- Representación sintética y analítica del territorio a través de croquis, esquemas, diagramas, perspectivas, plantas y secciones, etc.
- Representación y análisis del territorio a través de maquetas reales y virtuales.
- Representacion información compleja y sectorial del territorio a través de blogs, plataformas, fotografías vídeos, collages, etc.
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2. Proponer un programa estructurado y elaborar propuestas transformadoras. |
- Programa de usos, aprovechamientos urbanísticos y condiciones básicas de la operación transformadora. |
3. Preparación de propuestas, estrategias o proyectos. |
- Planes estratégicos.
- Planes especiales (reforma interior, protección, ambientales, etc.)
- Planes de ordenación urbanística.
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4. Formalización de la propuesta de grupo y de la propuesta individual |
- Proyectos urbanos.
- Proyectos de urbanización.
- Proyectos de acondicionamiento del espacio exterior.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
C5 C6 C7 C8 |
5 |
5 |
10 |
Obradoiro |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A60 A61 A62 A63 B4 B5 B8 B11 C1 C3 C4 |
27 |
54 |
81 |
Discusión dirixida |
B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C7 C8 |
8 |
16 |
24 |
Sesión maxistral |
A52 A53 A55 A58 A59 A61 B8 B11 |
11 |
11 |
22 |
Análise de fontes documentais |
C3 C4 C5 C8 |
2 |
4 |
6 |
Proba práctica |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A47 A52 A53 A59 |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Los conceptos teóricos presentados en las clases magistrales serán aplicados en un breve ensayo original mediante el estudio y análisis de casos |
Obradoiro |
Se formalizarán grupos de trabajo de 3-4 alumnos que desarrollarán los trabajos de carácter general, para dar lugar, en las 4 últimas semanas, a propuestas individuales. Los talleres y las clases serán el lugar donde la evolución de las propuestas se irán desarrollando. Parte de este trabajo se realizará con la asignatura proyectos 9 |
Discusión dirixida |
Se realizarán puestas en común de los trabajos que servirán como punto de partida a discusiones sobre los temas relevantes para la asignatura |
Sesión maxistral |
Las clases teóricas ayudarán a presentar temas instrumentales y referencias proyectuales |
Análise de fontes documentais |
El trabajo propuesto conllevará la recopilación y procesado de fuentes documentales para elaborar una cartografía analítica y propositiva, completando y actualizando la información existente mediante trabajo de campo. |
Proba práctica |
Prueba individual a realizar en aula designada. Consistirá en la resolución, a nivel de croquis-anteproyecto, de un programa de intervención sobre el ámbito de trabajo del curso |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba práctica |
Obradoiro |
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Descrición |
Los grupos de estudiantes deberán realizar presentaciones públicas de los trabajos elaborados, planteándose a partir de ellas correcciones colectivas, tanto en el taller compartido con Proyectos como en el taller propio de la asignatura. Al finalizar el 2º mes del curso se realizará la presentación del trabajo de grupo y se iniciará el trabajo individual. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba práctica |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A47 A52 A53 A59 |
Se valorará la capacidad de interpretación y resolución efectiva del problema planteado, teniendo en cuenta los condicionantes de lugar, tanto programáticos, como ambientales, topográficos o normativos. |
30 |
Estudo de casos |
C5 C6 C7 C8 |
Se elaborará un breve trabajo de investigación sobre temas relevantes a la materia. Se valorará la objetividad, capacidad de análisis crítico, originalidad, uso de convenciones en la redacción de artículos científicos y uso de bibliografía |
10 |
Obradoiro |
A34 A35 A36 A37 A39 A41 A42 A44 A45 A46 A47 A52 A53 A55 A58 A60 A61 A62 A63 B4 B5 B8 B11 C1 C3 C4 |
Se evaluará la participación activa en clase, asistencia, el progreso adecuado en el trabajo y el cumplimiento de los objetivos concretos propuestos en el enunciado del taller. Los trabajos incluirán una parte en grupo y un desarrollo individual. Cada una de estas partes será evaluada de forma independiente y será necesario aprobar ambas partes. |
50 |
Discusión dirixida |
B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C7 C8 |
Se evaluará la participación activa, actitud crítica, la cultura arquitectónica y urbanística y la capacidad para articular y exponer opiniones razonadas en público. |
5 |
Sesión maxistral |
A52 A53 A55 A58 A59 A61 B8 B11 |
Se evaluará la asistencia y la asimilación y aplicación de contenidos en las prácticas de clase y estudios de caso |
5 |
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Observacións avaliación |
En la evaluación general del curso se tendrán presentes los
siguientes aspectos: asistencia a clase y talleres, evaluación de los trabajos
de grupo, evaluación del trabajo individual.
La asistencia a clase (mínimo 80%) y la
superación de la prueba práctica son indispensables para superar la asignatura
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Alexander, C. (1980). El lenguaje de patrones. Barcelona:Gustavo Gili Ashihara, Y. (1982). El diseño de espacios exteriores. Barcelona:Gustavo Gili Bentley, Alcock,Murrain McGlynn, Smith (1999). Entornos vitales. Hacia un entorno urbano y arquitectónico más humano. Manual Práctico. Barcelona:Gustavo Gili Falcón, A. (2007). Espacios verdes para una ciudad sostenible. Planificación, proyecto y gestión. Barcelona:Gustavo Gili Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona:Editorial Reverté Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona:Editorial Reverté INSS (1994). Manual de accesibilidad. Madrid:Ministerio de Asuntos Sociales Lynch, K. (1980). La planificación del sitio. Barcelona:Gustavo Gili McCluskey, J. (1987). Parking. Manual de diseño ambiental. Barcelona:Gustavo Gili McCluskey, J. (1985). El diseño de vías urbanas. Barcelona:Gustavo Gili Busquets, J & Correa, F. (2006). Ciudades X Formas. Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico. Harvard University Solá-Morales,M. (1987). El proyecto urbano I. UR N5 Solá-Morales,M. (1988). El proyecto urbano II. UR N6 Corominas, M. Sabaté, J. Sotoca, A. (2007). Planes muy especiales. COAC Escola Sert |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Urbanística 4/630G02032 | Proxectos 8/630G02036 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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