Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A63 |
Development, presentation and public review before a university jury of an original academic work individually elaborated and linked to any of the subjects previously studied |
B1 |
Students have demonstrated knowledge and understanding in a field of study that is based on the general secondary education, and is usually at a level which, although it is supported by advanced textbooks, includes some aspects that imply knowledge of the forefront of their field of study |
B2 |
Students can apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and have competences that can be displayed by means of elaborating and sustaining arguments and solving problems in their field of study |
B3 |
Students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their field of study) to inform judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues |
B4 |
Students can communicate information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist public |
B5 |
Students have developed those learning skills necessary to undertake further studies with a high level of autonomy |
C1 |
Expressing themselves correctly, both orally and in writing, in the official languages of the autonomous region |
C3 |
Using basic tools of information technology and communications (ICT) necessary for the exercise of the profession and for lifelong learning |
C4 |
Exercising an open, educated, critical, committed, democratic and caring citizenship, being able to analyse facts, diagnose problems, formulate and implement solutions based on knowledge and solutions for the common good |
C5 |
Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to the enterpreneur |
C6 |
Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face |
C7 |
Assuming as professionals and citizens the importance of learning throughout life |
C8 |
Assessing the importance of research, innovation and technological development in the socio-economic advance of society and culture |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
La adquisición por el alumno de dominio suficiente en las competencias que se ejercitan en este módulo |
A63
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
Los temas propuestos, contenido documental y procedimiento de evaluación y defensa se definen en el Reglamento para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. http://etsa.udc.es/web/?page_id=14284 |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
1 |
2 |
Guest lecture / keynote speech |
A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
5 |
15 |
Practical test: |
A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
1 |
2 |
Field trip |
A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Supervised projects |
A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
45 |
77 |
122 |
Case study |
A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
2 |
2 |
Document analysis |
A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
2 |
2 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de
conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas
dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Practical test: |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar
si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite avaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como aditiva. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Field trip |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones,
organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis, fotografías, bosquejos, diseños, etc. |
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. |
Case study |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema
que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado de sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Document analysis |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, revistas, planos históricos y actuales, textos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación de estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Guest lecture / keynote speech |
Supervised projects |
|
Description |
El reglamento que regula la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado detalla el procedimiento para la adscripción de un profesor tutor que acompañará al alumno durante la realización del TFG. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
100 |
|
Assessment comments |
El reglamento aprobado por los organos de gobierno del centro tiene, como finalidad, organizar y regular la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado. Las condiciones de defensa y criterios de evaluación se establecen en los documentos que se enlazan a continuación:
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
Para realizar la defensa del TFG es necesario haber superado todos los créditos de la titulación a excepción logicamente de los 6 créditos ECTS del Trabajo Fin de Grado. |
|