Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
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A2 A10 A14 A39
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B11
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C4
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Será capaz de resolver problemas de forma efectiva.
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A2 A10 A14 A39
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Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
Trabajar de forma colaborativa. |
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B11
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como
profesional. |
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C4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Construcción Naval |
Introducción a la construcción Naval |
El buque |
Partes y nomenclatura |
Esfuerzos del buque |
Tipos de esfuerzos
En aguas tranquilas.
Entre olas |
Elementos estructurales |
Descripción general del buque
Sistemas de construcción
Fonfo y Doble Fondo
Proa
Popa
Mamparos
Cubiertas
Superestructuras |
Propulsión |
Helices
Bocina
Eje de Cola
Resistencia a la marcha |
Timones |
Estructura
Tipos de timones
Efectos del timón |
Servicios del buque |
Equipos
Sistemas
Servicios de agua salada
Servicios de combustible y aceites
Servicios de aire
Servicios de agua dulce |
Teoría del buque |
Introducción |
Geometría del Buque |
Plano de formas
Planos y líneas de referencia
Dimensiones
Coeficientes de formas
Cálculo aproximado de áreas, volúmenes, centros de gravedad y momentos |
El buque como flotador |
Curvas hidrostáticasVolumen de carena
Desplazamiento
Centros de gravedad, carena y flotación
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Estabilidad |
Tipos de equilibrio
Estabilidad estática transversal inicial
Efectos del traslado, carga y descarga de pesos
Radio metacéntrico transversal
Altura metacéntrica
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Estabilidad transversal para grandes inclinaciones |
Curva "C"
Metacentros
Curvas "GZ"
Curvas "KN"
Cálculo y trazado de la curva de estabilidad estática transversal
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Estabilidad dinámica |
Concepto
Cálculo de la curva de estabilidad dinámica
Efecto del par escorante
Ángulo de equilibrio dinámico |
Estabilidad estática longitudinal |
Altura metacéntrica longitudinal
Momento unitario
Formula del Asiento
Formula de la alteración
Calculo de los calados al trasladar, cargar o descargar pesos
Variación de los calados por cambio de densidad
Permiso de agua dulce
Puntos indiferentes
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Experiencia de estabilidad |
Finalidad
Realización práctica
Criterios de estabilidad
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Francobordo |
Concepto
Definición
Convenios internacionales de líneas de carga
Zonas y periodos estacionales
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Inundación |
Generalidades
Compartimentado
Permeabilidad
Eslora inundable
Clases de inundación
Efectos de la inundación
Cálculos de inundación
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Solución de problemas |
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20 |
35 |
55 |
Proba obxectiva |
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4 |
4 |
8 |
Aprendizaxe colaborativa |
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11 |
11 |
22 |
Sesión maxistral |
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22 |
33 |
55 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Solución de problemas |
Se efectuarán cálculos de hidrostática y estabilidad en las clases de grupos reducidos. La entraga durante el curso de estos ejercicios resueltos aportará el 30% de la nota. |
Proba obxectiva |
Se efecturán dos pruebas objetivas durante el curso: una sobre Construcción Naval y otra sobre cálculos de Teoría del Buque. cada una de ellas aportará el 35% de la nota.
Los que no opten a evaluación continua realizarán una prueba objetiva que constará de una parte en la que deberán contestar a preguntas de teoría y otra consistente en la resolución de cálculos de Teoría del Buque. |
Aprendizaxe colaborativa |
Los cálculos más complejo se resolverán en grupos, durante las clases de grupos reducidos. |
Sesión maxistral |
Cada uno de los temas del programa será expuesto en clase por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
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Descrición |
Para resolver los cálculos que se planteen durante el curso, el alumno puede acudir a las tutorías que se establezcan
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
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Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas
puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada. |
30 |
Proba obxectiva |
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Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicosde la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas.
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70 |
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Observacións avaliación |
<p>Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. </p>
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Baxtewr, B. (1990). Architecture examples and theory. Griffin & Company
Bonilla, A. (1984). Construcción naval y servicios. Hijos de E. Vinuesa
Alvariño Castro, R; et al. (1997). El proyecto básico del buque mercante. Colegio Oficial de Ingenieros Navales
White, G.W. (1979). Elementary beam theory and the ship girder. Stanford Maritime
(1980). La obra viva del bque: su conservación y pintado. ANAVE
Pursey, Edward V. lewis (1983). Merchant ship construction: specially written for the merchant navy. Brown, Son and ferguson
Pursey, H.J. (1977). Merchant ship stability. Brown, Son and Ferguson
Gamboa Sánchez-Barcaiztegui, Marcial (1945). Nociones de arquitectura naval. Naval
(2002). Reglas de construcción de buques. Germanisher Lloyd
Eyres, D.J. (2002). Ship construction. Butterworths Heinemann
Kemp, J.F.; Young, P. (1990). Ship construction. Sketches and notes. Butterworths Heinemann
Lee Storch, R. et al. (1995). Ship production. Cornell Maritime Press
Derret, D.R. (1987). Ship stability for master and mates. Stanford Maritime
Bonilla de la Corte, A. (1972). Teoría del Buque. Librería San José |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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