Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer os diferentes modelos, teorias e técnicas de intervención da psicoloxía social da saúde |
AI3 AI4 AI5 AI7
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BI1
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CM3
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Identificar os factores persoais, psico-sociais e comunitarios que poden afectar a saúde das persoas. |
AI11 AI12 AI13 AI14
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Comprender ás responsabilidades cívicas, sociais e globais implicadas e interactuantes na saúde das persoas a nivel individual, grupal e societal. |
AI1 AI18
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CM6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Psicología social, salud y salud mental
2. Relación entre salud y comportamiento
3. Modelos explicativos de la conducta de salud y de riesgo
4. Los procesos de cambio de actitudes en el ámbito de la salud
5. El estrés y su influencia en la salud
6. El apoyo social y su influencia en la salud |
1. Psicología social y salud mental
2. Relación entre salud y comportamiento
3. Modelos explicativos de la conducta de salud y de riesgo
4. Los procesos de cambio de actitudes en el ámbito de la salud
5. El estrés y su influencia en la salud
6. El apoyo social y su influencia en la salud |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Esquemas |
A14 B1 |
0 |
2 |
2 |
Lecturas |
A1 A4 A5 A7 A11 A12 A13 C3 C6 |
0 |
16 |
16 |
Presentación oral |
A7 B1 C3 C6 |
4 |
0 |
4 |
Recensión bilbiográfica |
A1 A11 A12 A13 A14 B1 C3 C6 |
0 |
16 |
16 |
Sesión maxistral |
A1 A11 A12 A13 |
18 |
0 |
18 |
Proba de ensaio |
A4 A11 A12 A13 |
1 |
0 |
1 |
Traballos tutelados |
A1 A3 A4 A5 A7 A11 A12 A13 A14 A18 B1 C3 C6 |
0 |
16 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Esquemas |
Representación gráfica y simplificada de la información que conlleva unos determinados contenidos de aprendizaje |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponinedo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Recensión bilbiográfica |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Proba de ensaio |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Recensión bilbiográfica |
A1 A11 A12 A13 A14 B1 C3 C6 |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
25 |
Proba de ensaio |
A4 A11 A12 A13 |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
25 |
Traballos tutelados |
A1 A3 A4 A5 A7 A11 A12 A13 A14 A18 B1 C3 C6 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Si el alumno supera satisfactoriamente la evaluación de los trabajos tutelados, se le eximirá de la realización de la prueba de ensayo, en cuyo caso esta metodología supondrá el 75% de la cualificación |
50 |
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Observacións avaliación |
Se valorará la asistencia y participación en clase
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BIBLIOGRAFÍA Blanco, A y Rodriguez
Marín, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid:
Prentice.Hall. Barriga, S; León,
J.M. (Eds) (1990) Psicología de la Salud: aportaciones desde la
Psicología Social. Sevilla:. Sedal. Clemente, M.
(1992). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema (20 edición editada en Ed.
Pirámide, 1996). Gil Lacruz,
M. (2007). Psicología Social: un compromiso aplicado a la salud.
Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Gutierrez,
T., Raich, R.M., Sánchez, D. & Deus, J. (Coords) (2003) Instrumentos
de evaluación en Psicología de la salud. Madrid: Alianza Editorial. Kruglanski, A. W. & Higgins, E. T. (2007). Social Psychology: Handbook of Basic Principles. Nueva
York: The Guilford Press Marelich, W. D. & Erger, J. S. (2004). The Social Psychology of Health, Essays and
Readings. Nueva York: Sage. Olivares, J,
Macià, D., Rosa Alcázar, A.I. (2013). Intervención psicológica.
Estrategias, técnicas y tratamientos. Madrid: Pirámide. Rodríguez, M.
(1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis. Rodríguez Marín, J. & Neipp López, M. C. (2008). Manual de psicología social de la
salud. Madrid: Sintesis. Salovey, P.
& Rothman, A. J. (2003). Social psychology of health: key readings. Nueva
York: Psychology Press. Recursos
online
www.socialpsychology.org |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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