Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
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AI5 AI12 AI13
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BI1 BI6 BI12
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CM6 CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Concepto y Modelos de Autorregulación. |
Fases y áreas de la autorregulación. Estrategias de autorregulación. |
2. Planificación cognitiva y contextual |
Metas personales. Creencias autorreferidas. Establecimiento de propósitos y planificación del tiempo. |
3. Supervisión y revisión cognitivo-comportamental. |
Autoevaluación y retroalimentación de la actuación. Toma de decisiones y resolución de problemas.
Gestión de la motivación y la voluntad. Autoprotección de la valía. |
4. Intervención en autorregulación. Tipos de intervención cognitivo-comportamental |
Competencia social y entrenamiento asertivo. Habilidades relacionales y Counselling. Entrenamiento atribucional. Locus de control y autorregulación conductual. Autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
5. Estrategias y recursos para la intervención en autorregulación |
Promoción de la metacognición. Implicación en los procesos de auto-supervisión. Formación en estrategias cognitivas.
Entrevista, autoinforme y autorregistro.
PVA y verbalización. Guías de pensamiento y Modelado. Análisis de huellas y andamiaje. |
6. Análisis de programas de intervención en autorregulación |
Pro®ula (De la Fuente y Martínez, 2000); Progresint (Yuste y Ayala, 2000); Notice (Hernández y García, 1997)
PLEJE (Rosario et al., 2007); Self-Regulation Empowerment Program (SREP) (Cleary y Zimmerman, 2004); Cartas de Gervasio a su ombligo (Rosário, Núñez y González-Pienda, 2005; Motivation & engagement wheel (Martin, 2008) |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Lecturas |
A12 A13 B1 |
0 |
5 |
5 |
Discusión dirixida |
B6 C6 C7 C8 |
15 |
0 |
15 |
Análise de fontes documentais |
A12 A13 B1 B6 C6 C8 |
0 |
5 |
5 |
Proba mixta |
A12 A13 B6 |
2 |
20 |
22 |
Traballos tutelados |
A5 A13 B1 B12 C7 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Lecturas |
Se profundiza en los contenidos del temario a partir de textos y documentación escrita |
Discusión dirixida |
Coordinados por el profesor los alumnos discuten en grupos a partir de los contenidos de la materia |
Análise de fontes documentais |
Se plantean actividades diseñadas para el análisis de documentos relevantes para la comprensión de la materia |
Proba mixta |
Al finalizar el cuatrimestre, se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos trabajados durante el curso mediante preguntas de respuesta corta y de tipo test |
Traballos tutelados |
Se establecen una serie de temas, conceptos o tópicos sobre los que el alumno supervisado por el profesor deberá profundizar y ampliar |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Lecturas |
Traballos tutelados |
Análise de fontes documentais |
Proba mixta |
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Descrición |
La atención personalizada se concreta en el apoyo al análisis de las fuentes documentales y lecturas y en la supervisión de los trabajos tutelados |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
A5 A13 B1 B12 C7 |
Proyecto de investigación elaborado por el alumno con la supervisión del profesor |
40 |
Análise de fontes documentais |
A12 A13 B1 B6 C6 C8 |
Actividades diseñadas para el análisis de documentos bibliográficos relevantes para la temática da materia. |
20 |
Proba mixta |
A12 A13 B6 |
Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos trabajados durante el curso mediante preguntas de respuesta corta y de tipo test |
40 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Rosario, P., Mourao, R., Núñez, J.C:, González-Pienda, J.A., Solano, P. y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejor de los procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema
Pozo, J.I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid. Aula XXI/Santillana
Monereo, C. (1990). Enseñar a aprender y a pensar en la escuela. Madrid. Aprendizaje
Hernández, P. y García, L.A. (1997). Enseñar a pensar. Un reto para los profesores. NOTICE. . La Laguna. Tafor
Cabanach, R.G., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., Núñez, J.C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid. Pearson
Valle, A., Núñez, J.C., Cabanach, R.G., Gonzaléz-Pienda, J.A. y Rodríguez, S. (2008). Handbook of instructional resources and their applications in the classroom. New York. Nova Science
Boekaerts, M., Pintrich, P. y Zeidner, M. (2000). Handbook of self-regulation. New York. Academic Press
Jorba, J. y Cassellas, E. (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizaje. Madrid. Síntesis
Puustinen, M. y Pulkkinen, L. (2001). Models of self-regulated learning: A review. . Scandinavian Journal of Educational Research
De la Fuente, J. y Martínez, J.M. (2000). PRO®ULA: Un programa para aprender a autorregularse durante el aprendizaje. Málaga. Aljibe
Yuste, C. y Ayala, C. (2000). Programas de estimulación de las habilidades básicas de la inteligencia: estrategias de regulación y motivación para aprender (PROGRESINT). . Madrid. CEPE
Zimmerman, B.J. y Schunk, D.H. (1989). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research and practice. . New York. Springer
Boekaerts, M. (1997). Self-regulated learning: A new concept embraced by researchers, policy makers, educators, teachers and students.. Learning and Instruction
Schunk, D.H. y Zimmerman, B.J. (1998). Self-regulated learning: From teaching to self-reflective practice. New York. Guilford
Cleary, T.J. y Zimmerman, B.J. (2004). Self-regulation empowerment program: A school-based program to enhance self-regulated and self-motivated cycles of student learning. Psychology in schools
Zimmerman, B.J. (1995). Self-regulation involves more than metacognition: A social cognitive perspective. Educational Psychologist
Schunk, D.H. y Zimmerman, B. J (1994). Self-regulation of learning and performance: Issues and Educational applications. Hillsdale, NJ. Erlbaum
Corno, L. (1986). The metacognitive control components fo self-regulated leraning. Contemporary Educational Psychology |
Monereo, C.
| 1990
| Enseñar a aprender y a pensar en la escuela
| Madrid. Aprendizaje
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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