Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A53 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
A54 |
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
A55 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
A56 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
A53
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Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
A54
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Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
A55
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Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A56
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Transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado . |
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B24 B25
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Aprender a aprender. |
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B1
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Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
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B11
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Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
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B12
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Lectura e interpretación de imágenes. |
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B13
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Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
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B15
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Comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeneral. |
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B21
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Ter a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes. Ser capaz de introducir a perspectiva da educación para o desenvolvemento nas propostas de animación á educación visual desenvolvidas nas aulas combinando, deste xeito, o carácter lúdico e de goce que a plástica debe proporcionar, xunto cunha actitude crítica e comprometida coa realidade que nos rodea. |
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B22 B23
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Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información |
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C3
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C5
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
SIGNIFICADO DEL LENGUAJE GRAFO-PLÁSTICO.
DESARROLLO DE LAS FACULTADES CREATIVAS Y PERCEPTIVAS.
PUNTO, LÍNEA, PLANO , TEXTURA,COLOR Y COMPOSICIÓN.
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LA EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUALES COMO OBJETO DE ESTUDIO:
Concepto interdisciplinar de la Educación Artística. Perspectiva histórica de la Educación Artística. Teorías de la evolución artística en E. Primaria. Teorías de la enseñanza del arte. Procesos de aprendizaje artístico en Primaria. Campos de aprendizaje: productivo, critico y cultural. Elementos del lenguaje visual. Descubrimiento e investigación bidimensional y tridimensional de materiales y técnicas en Educación Artística: pintura, fotografía, dibujo, nuevas tecnologías, etc.
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DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. |
ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL COMO DETONANTE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
Arte contemporáneo y cultura visual. Estética relacional y cultura visual en la etapa de la E. Primaria. Instalaciones, net-art, video-art, performance, etc. Posmodernidade en el arte contemporáneo y en la educación. Museos y artistas. Departamentos de Educación de los museos. Obradoiros artísticos en los museos.
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PROCEDEMIENTOS Y TÉCNICAS. |
EL CURRÍCULO ARTÍSTICO BASADO EN PROXECTOS:
Currículo de E. Primaria. Metodología a/r/tography. Elaboración y exemplificación de proyectos artográficos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A53 A54 B11 B13 |
1 |
10 |
11 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A56 B11 B12 B21 B24 B25 C3 |
1 |
64 |
65 |
Prácticas de laboratorio |
A55 B1 C3 |
15 |
15 |
30 |
Sesión magistral |
B15 C5 C7 |
1 |
0 |
1 |
Taller |
A56 B1 B22 B23 C3 |
24 |
10 |
34 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Selección de textos básicos de lectura obrigatoria para la realización de los diferentes proyectos propuestos. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se elaborarán proyectos artísticos a lo largo de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Entendendo esta metodología como un laboratorio de artistas. |
Sesión magistral |
Exposición de los contidos que conforman la Educación Artística como objeto de estudo. |
Taller |
Se llevarán a cabo diferentes obradoiros artísticos que irán conformando cada uno de los proyectos que tiene que presentar el estudante. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La realización de los proyectos artísticos conlleva un seguimiento personalizado por parte del profesor acerca de los procesos persoales de los estudiantes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A53 A54 B11 B13 |
Mediante una prueba escrita el alumnado deberá dar cuenta de los contenidos de las lecturas |
30 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A56 B11 B12 B21 B24 B25 C3 |
Evaluación de los proxectos |
70 |
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Observaciones evaluación |
Sin duda, existen infinidad de
formas y maneras de avaliar, tantas cómo metodologías de enseñanza-aprendizaje.
En esta guía docente se planteó la educación como un proceso artístico, por lo
que la evaluación que aquí se plantea, coherentemente, mana desde esta
perspectiva. De este modo, tal y como plantea Eisner (1995: 188), "la
evaluación es una herramienta educativa mediante la cual puede ejercerse la
inteligencia profesional en beneficio de los estudiantes". Esto viene a
demostrar que evaluar es cuestión de dos implicados: estudiantes y profesor,
por lo que los criterios deben ser reflexionados y acordados en grupo. Además,
en ocasiones se pedirá al alumnado que elabore autoavaliaciones, mediante una
reflexión personal y crítica de los procesos que experimentaron. Como se pode
intuír, esta materia implica un compromiso fuerte del estudiante con el propio
proceso de aprendizaje artístico. De este modo la asistencia a clase resulta
necesaria, no como un deber -que también lo es en el espacio europeo de
educación superior-, dado que los procesos se vivirán en la propia aula y el
transcurso de la asignatura irá construyéndose entre todos. La asistencia no es
un formalismo, sino que se exige la participación activa y crítica del alumno
dentro da aula. Habida cuenta esto, como criterios de calificación, habrá que
superar todos los proyectos por separado para superar la asignaturaa. En la nota
final, la parte de la nota media obtenida en los proyectos, de manera
cualitativa se tendrá MUY EN CUENTA el grado de implicación del alumnado, de
experimentación, de autoexigencia, de satisfacción personal así como la
capacidad de síntesis y reflexiva del estudiante al largo del curso. El alumnado NO presencial
(entendiendo por tal aquel que por la causa que sea no pueda cumplir con las
exigencias de asistencia mínimas) tendrá derecho a un examen teórico-práctico
(NO realizará ningún proyecto), que versará sobre los bloques de contenidos.
Para resolver esa prueba el alumno/a cuenta con la bibliografía existente en
esta guía docente.
Se
recomienda los envíos de los trabajos telematicamente y, de no ser posible, no
utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y
evitar imprimir borradores. Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la
prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Debe tenerse en cuenta
la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad
en los comportamientos personales y profesionales.
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Fuentes de información |
Básica
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Calaf, R. & Fontal, O. (2010). CÓMO ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA. Madrid: Síntesis
Marín Viadel, R. (2003). DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Pearson Education
Marín Viadel, R. (2000). DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Síntesis
Eisner, E. (1995). EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA. Barcelona: Paidós
Eisner, E. (2004). EL ARTE Y LA CREACIÓN DE LA MENTE. Barcelona: Paidós
Acaso, M. (2006). EL LENGUAJE VISUAL. Barcelona: Paidós
Huerta, R. (2001). ESPIRITU DE TRASATLÁNTICO, CONDICIÓN DE PATERA. Revista Aula, nº 106.
Mirzoeff, N. (2003). INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. Barcelona: Paidós
Agra, M.J (2007). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA. Barcelona: Graó
Acaso, M. (2009). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES. Madrid: Catarata
Efland, Freedman & Stuhr (2003). LA EDUCACIÓN EN EL ARTE POSMODERNO. Barcelona: Paidós
Agra, M.J (2003). LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y SUS LUGARES. Educación Artística, Revista de Investigación.
Agra, M.J (1999). O ESPAZO DA ARTE NA EDUCACIÓN. Santiago de Compostela: USC.
Careri, Francesco (2013). WALKSPACES, EL ANDAR COMO PRÁCTICA ESTÉTICA. Madrid, GG |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Asistencia, participación activa, compromiso, responsabilidad, autoexigencia y apertura de miras para aprender novas metodologías. |
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