Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A40 |
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. |
A41 |
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. |
A42 |
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. |
A43 |
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. |
A44 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. |
A45 |
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. |
A46 |
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. |
A47 |
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. |
A48 |
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las características del neonato, la infancia y la adolescencia, y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. |
A42 A43
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B1
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C1 C11
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Describir los principales procesos patológicos en la edad neonatal, en la infancia y en la adolescencia, las pruebas diagnósticas y los procedimientos terapéuticos. |
A44 A47
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B1 B3 B7 B9 B14 B15
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C1 C11
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Describir las necesidades de cuidado del niño y de su familia, identificando y priorizando los diagnósticos de enfermería y las complicaciones potenciales. Planificar cuidados relacionados con la especificidad de los pacientes pediátricos y su entorno. |
A42 A44 A45 A47 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B13 B14 B15
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C1 C10 C11
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Desarrollar habilidades en la realización de las técnicas y procedimientos enfermeros más usuales en pediatría, su indicación y base científica. |
A46 A47
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B3 B4 B9
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C1 C7 C10 C12
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Demostrar interés y sensibilidad por la infancia, la adolescencia y sus problemas de salud en la sociedad actual. |
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B14 B15
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C7 C11
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Describir el proceso de fecundación, implantación y desarrollo fetal hasta el momento del nacimiento. |
A40
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B1 B3 B14 B15
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C1 C7
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Identificar las necesidades de cuidado de las mujeres en las diferentes etapas de la gestación, parto y puerperio. |
A40 A41 A42 A46 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7
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Planificar los cuidados enfermeros en las diferentes etapas de la gestación, parto y puerperio. |
A40 A41 A42 A46 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7 C10 C11
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Comprender los principales problemas de salud reproductiva. |
A40 A41 A42 A48
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B1 B2 B3
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C1 C7
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Identificar los diferentes métodos anticonceptivos. |
A40
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B1 B2 B9
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C1 C7
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Reconocer las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes y sus medidas de prevención. |
A40
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B1 B2 B3 B7 B9 B13 B15
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C1 C7 C12
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Planificar cuidados enfermeros en las mujeres con cáncer de mama y ginecológico. |
A40
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B1 B2 B3 B7 B9 B13 B14 B15
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C1 C7 C10 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I: REPRODUCCIÓN HUMANA |
1.Anatomía de los órganos reproductores.
2.Fisiología del aparato reproductor femenino y masculino.
3.Respuesta sexual humana.
4.Gametogénesis, fecundación e implantación.
5.Control de la fertilidad.
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UNIDAD II: EMBARAZO. PROBLEMAS DE SALUD EN EL EMBARAZO |
6.Períodos de desarrollo prenatal humano.
7. Evolución de los cuidados en la atención a la mujer en la situación actual.
8.Descripción del embarazo. Cuidados prenatales.
9. Problemas de salud específicos en la gestación. |
UNIDAD III: PARTO
Y PUERPERIO |
10.Trabajo de parto.
11. Cuidados de la mujer durante el parto.
12. El dolor.
13. Parto distócico e intervencións obstétricas.
14. Atención inmediata del neonato en la sala de partos.
15. El puerperio.
16.Problemas de saúde no parto e o puerperio.
17.Aspectos psicolóxicos da maternidade e da paternidade. |
UNIDAD IV: GINECOLOXÍA |
18.Prevención del cáncer de mama y ginecológico.
19.La paciente ginecológica hospitalizada. |
UNIDAD V: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA INFANTIL. |
1. Evolución de los cuidados infantiles y situación actual.
2. Períodos de la infancia.
3. El cuidado del niño y su familia. |
UNIDAD VI: CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NEONATO. |
5. Adaptación a la vida extrauterina.
6. Clasificación del neonato según peso y edad gestacional.
7. Valoración de enfermería.
8. Cuidados de enfermería al neonato sano.
9. Cuidados de enfermaría al neonato de alto riesgo. |
UNIDAD VII: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO. |
10. Crecimiento y desarrollo del niño.
11. Inmunizaciones en pediatría.
12. Alimentación complementaria.
13. Promoción de la salud en las diferentes etapas: lactante, preescolar, escolar y adolescente.
14. Prevención de accidentes en la infancia. Educación sanitaria. |
UNIDAD IX: CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NIÑO CON PROBLEMAS DE SALUD. |
15. El niño y su familia ante la enfermedad y la hospitalización. Características de las unidades asistenciales pediátricas.
16. Comunicación con el niño y su familia.
17. El dolor en el niño: valoración y tratamiento.
18. Signos y síntomas frecuentes en la infancia: fiebre, vómitos, diarrea, convulsiones y dolor abdominal.
19. Cuidados pre y postoperatorios.
20. Maltrato infantil.
21. Cuidados paliativos en pediatría. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B2 B3 C1 |
3 |
60 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
A40 A41 A42 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B13 B14 B15 |
8 |
3 |
11 |
Trabajos tutelados |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B9 B13 B14 B15 C1 C7 C10 C11 C12 |
4 |
20 |
24 |
Estudio de casos |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 B1 B2 B3 B9 B13 B15 C1 C7 |
14 |
27 |
41 |
Análisis de fuentes documentales |
A40 A41 A42 A43 A44 B1 B3 C7 C11 |
2 |
14 |
16 |
Lecturas |
A40 A41 A42 A43 A44 A48 B1 C1 C7 C11 |
0 |
4 |
4 |
Sesión magistral |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 B7 B15 C1 C7 C10 C11 |
32 |
32 |
64 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas abiertas de desarrollo y/o preguntas de respuesta múltiple para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad en la que el estudiante, a través de la realización de actividades prácticas, adquiere destreza en las técnicas y procedimientos de enfermería. La asistencia es obligatoria. |
Trabajos tutelados |
Actividad en la que los estudiantes, de forma autónoma, profundizan o relacionan conocimientos expuestos por el profesor. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica de salud que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de estudiantes, a través de un proceso de discusión. El/la alumno/a se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone, de manera oral y con medios audiovisuales, los contenidos teóricos de la materia y la orientación bibliográfica de los mismos, promoviendo la discusión y participación activa del alumnado. Se rematará cada exposición con un resumen/conclusión de los puntos fundamentales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o los temas vinculados con la materia. Se llevará a cabo de manera individualizada, presencial o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B2 B3 C1 |
La prueba constará de preguntas cortas y tipo test, relacionadas con las competencias de la materia.
Puntuará sobre un mínimo de 0 a un máximo de 10 puntos. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos.
El examen, para calquier convocatoria, será de preguntas cortas y preguntas tipo test, contando negativo las respuestas no acertadas en el test, de forma que de cada tres, se descontará una acertada. Las preguntas tipo test supondrán un 50% de la prueba y las preguntas cortas otro 50%. Será preciso alcanzar un mínimo en ambas partes para tener superada la prueba, a saber:
· 50% de las respuestas de la parte tipo test (una vez restadas las no acertadas)
· 40% de las respuestas de la parte de preguntas cortas.
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60 |
Prácticas de laboratorio |
A40 A41 A42 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B13 B14 B15 |
La asistencia a las prácticas será obligatoria en el día y hora que corresponda. Se llevará a cabo una evaluación continua para valorar la participación activa, la aplicación de conocimientos teóricos, la demostración de habilidades en la realización de los procedimientos, el razonamiento crítico y el interés por el aprendizaje.
La profesora se reserva el derecho de realizar una prueba corta y/o exigir un trabajo a aquellos/as alumnos/as que considere non alcanzan un mínimo de competencia (teórica, práctica o actitudinal)en esta metodología. |
10 |
Trabajos tutelados |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B9 B13 B14 B15 C1 C7 C10 C11 C12 |
La realización de los trabajos tutelados será obligatoria. La evaluación de los trabajos incluye la valoración de competencias específicas y transversales, y se hará teniendo en cuenta, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
- El estudiante se expresa y redacta con claridad, empleando léxico específico
- Maneja las fuentes de información sanitaria
- Aplica los conocimientos teóricos
- Sigue un orden lógico en el discurso
- Relaciona conceptos/temas
- Ausencia de faltas de ortografía y de sintaxis
- Cita correctamente la bibliografía
- Es creativo/innovador en la elaboración del trabajo escrito, manteniedo las normas establecidas
Puntuará sobre un mínimo de 0 a un máximo de 10 puntos.
La puntuación mínima para superar esta metodología será de 5 puntos. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la prueba mixta para la aplicación del porcentaje en la nota final.
Para superar la materia será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en la evaluación de cada una de las partes: Maternal e Infantil.
Se podrá realizar una evaluación parcial mediante una prueba escrita de las
mismas características a la descrita en la evaluación. De ser el caso, se acordará la fecha según el desarrollo del programa.
Se valorará la presencialidad/asistencia y la participación activa (sesión magistral, trabajos de grupo, prácticas de laboratorio).
Dada la obligatoriedad de la presentación de los trabajos tutelados, no tendrán opción de superar la asignatura en la primera oportunidad los estudiantes que no presenten todos los trabajos, en la forma y fecha indicadas.
Evaluación 2º oportunidad
Prueba mixta: ésta computará un 70%.
Trabajos tutelados: computarán un 30% y deberán ser entregados el día de la realización de la prueba mixta.
Adelanto de oportunidad
Prueba mixta: ésta computará un 100%, incluyendo preguntas relativas al desarrollo de los trabajos tutelados.
Estudiantes con matrícula parcial
Prueba mixta: ésta computará un 70%.
Trabajos tutelados: computarán un 30% y deberán ser entregados el día acordado
entre la profesora y el estudiante a lo largo del curso académico.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández del Castillo, I. (2014). La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma.. Editorial Ob Stare.
Odent, M. (2007). El bebé es un mamífero.. Editorial Ob Stare
Smulders, B, Croon M. (2001). Embarazo seguro. La guía más completa y actual.. Ediciones Medici, SA
Torrens Sigalés RM (2009). Enfermería de la mujer. Madrid: Ediciones DAE
Seguranyes Guillot G. (2006). Enfermería Maternal. Barcelona: Masson
SERGAS: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=50019 (2007). Guías técnicas do Espazo da Muller.. sergas
Comité de Lactancia Materna de la AEP (2004). Lactancia Materna: Guía para profesionales. Madrid: AEP
Smulders, B (2002). Parto Seguro. Una guía completa.. Ediciones Medici, SA.
Usandizaga JA. (2008). Tratado de Obstetricia y Ginecología. Madrid: McGraw-Hill Interamericana |
Bibliografía Enfermería Maternal - Fernández del Castillo, I. La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma. Editorial Ob Stare. 2014.
- González, C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Temas de Hoy; 2012.
- Gutiérrez L, Galleguillos, D. Dessarrollo del Vínculo de Apego en la díada Madre-Bebé prematuro, que parcticaron el Método Madre Canguro (MMC) en la Unidad de Neonatología del Hospital San José. Santiago de Chile. Tésis Doctoral. 2011.
- Torrens Sigalés RM, Martinez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Ediciones DAE grupo Paradigma;2009.
- Liedloff, J. El Concepto del Continuum. Editorial Ob Stare. 4ª ed.2009
- Claramubt, M.A. Parir sin miedo. El legado de Consuelo Ruiz Vélez-Frías. Editorial Ob Stare. 2009
- Usandizaga JA. Tratado de obstetricia y ginecología. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
- Odent, M. El bebé es un mamífero. Editorial Ob Stare (2ª edic). 2007.
- Seguranyes Guillot G. Enfermería Maternal. Barcelona: Masson SA; 2006.
- Fernández del Castillo, I. La revolución del nacimiento. Ediciones Granica, SA. (edición en e-book). 2006.
- Smulders, B. Parto Seguro. Una guía completa. Ediciones Medici, SA. 2002.
- Smulders, B, Croon M. Embarazo seguro. La guía más completa y actual. Ediciones Medici, SA. 2001.
- The Boston Women´s Health Book Collective. Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Plaza & Janes Editores S.A. 2000.
- Small, M.F. Nuestros hijos y nosotros. Ediciones B Argentina s.a. 1999.
- Calais-Germain, B. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. Editorial La Liebre de Marzo, S.L. 1998.
Enlaces de interés - http://portal.guiasalud.es/GPC/GPC_472_Parto_Normal_Aquas_compl_cat.pdf
- www.guiasalud.es/GPC/GPC_560_Lactancia_Osteba_compl.pdf
- www.redets.msssi.gob.es/documentos/GPCLactancia_mujeres_Osteba.pdf
Bibliografía Enfermería Infantil - Aguilar Cordero MJ. Tratado de enfermería infantil. Cuidados pediátricos. Madrid: Elsevier Science; 2008.
- Chaure López I, Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.
- Ruiz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y el adolescente. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2009.
- Valverde Molina I, Mendoza Caballero NA, Peralta Reyes IC. Enfermería pediátrica. México: Manual Moderno; 2013.
- Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2001.
- González Villanueva P. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces; 2011.
- Morales Gil IM, García Piñero JM. Guía de intervención rápida en Enfermería Pediátrica. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2003.
- Díaz Huertas JA, Casado Flores J, García García E, Ruiz Díaz MA, Esteban Gómez J (Directores). Atención de Enfermería al Maltrato Infantil. Madrid: Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF); 2001. Dispoñible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DLibro_aemi.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1119134431625&ssbinary=true
- Sáez Crespo A, Castro Molina M, Martínez Piédrola M. Cuidados de Enfermería en el maltrato infantil. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2008. Dispoñible en: http://sipes.msc.es/sipes2/verPublicacionesAction.do?registrosSeleccionados=34410&numRegistros=1&origen=indexAction
Enlaces de interés |
Complementária
|
Gutiérrez L, Galleguillos, D. (2011). Dessarrollo del Vínculo de Apego en la díada Madre-Bebé prematuro, que parcticaron el Método Madre Canguro (MMC) en la Unidad de Neonatología del Hospital San José.. Tesis Doctoral
Liedloff, J. (2009). El Concepto del Continuum.. Editorial Ob Stare.
Calais-Germain, B. (1998). El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento.. Editorial La Liebre de Marzo, S.L.
The Boston Women´s Health Book Collective (2000). Nuestros cuerpos, nuestras vidas.. Plaza & Janes Editores S.A.
Small, M.F. (1999). Nuestros hijos y nosotros. Ediciones B Argentina S.A.
Claramubt, M.A (2009). Parir sin miedo. El legado de Consuelo Ruiz Vélez-Frías.. Editorial Ob Stare.
González, C. (2012). Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna.. Temas de Hoy |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/661G01001 | Psicología/661G01003 | Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Enfermería Clínica (I y II)/661G01012 | Enfermería Comunitaria I/661G01014 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Fisiología/661G01105 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Comunitaria II/661G01019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clínicas VI/661G01030 | Estancias Clínicas VII/661G01031 |
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