Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Coñecemento e aplicación das tecnoloxías da información que se empregan nas unidades e servizos de información e nos procesos e transferencia da información |
A1 A3
|
|
|
Planificación, organización e xestión dos correspondientes sistemas e redes que manexan a información e os documentos. |
A5
|
|
|
Habilidades no uso de software e hardware de xestion de información e documentos |
|
B2 B11
|
|
Comprender o funcionamiento e configuración de dos servidores de información |
|
B1 B8
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1: Introducción a los Sistemas Informáticos
|
1.1. Análisis de los Sistemas Informáticos actuales.
1.2. Sistema Operativo
1.4. Sistemas Operativos Habituales en Computadoras Personales
- Windows
- UNIX. Linux.
|
TEMA 2: Sistemas en Red para Documentación
|
3.1. Introducción a las Redes y Sistemas Distribuidos.
3.2. Ventajas de las Redes.
3.3. Clasificación General de las Redes.
3.4. Servicios de Internet
3.5. WEB invisible.
3.6. Inteligencia Competitiva.
|
TEMA 3: Organización de los Datos
|
3.1. Introducción a datos y operaciones.
3.2. Clasificación de los datos.
3.3. Archivos.
3.4. Bases de Datos.
|
TEMA 4: Gestión de la Información |
4.1. Gestión del Conocimiento.
4.2. Gestión de Contenidos. CMS
4.3. CMS en Unidades de Información y Documentación.
|
TEMA 5: Organización de Ficheros en las Computadoras |
5.1. Almacenamiento Físico de Datos.
5.2. Tipos de Sistemas de Archivos.
5.3. Codificación y Compresión de la Información.
5.4. Sistemas de Distribución de Información y Archivos.
|
TEMA 6: Introducción a la Creación de Aplicaciones para Manejo de Información
|
6.1. Necesidades Actuales de los Programas.
6.2. Lenguajes de Programación.
6.3. Ciclo de vida del Software.
6.4. Diseño de Aplicaciones.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
|
15 |
22.5 |
37.5 |
Discusión dirixida |
|
4 |
0 |
4 |
Solución de problemas |
|
6 |
4.5 |
10.5 |
Presentación oral |
|
1 |
1.5 |
2.5 |
Proba obxectiva |
|
2 |
7 |
9 |
Prácticas a través de TIC |
|
16 |
32 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Se realizará la clase magistral con el empleo de materiales docentes multimedia, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y fomentando la participación del alumnado en cada tema. Esta actividad estará apoyada por el resto de las metodologías. |
Discusión dirixida |
Debate y puesta en común en clase de trabajos realizados en grupo.
Se fomentará en el Aula la participación de los grupos con sus dudas y opiniones.
Esta actividad estará moderada y dirigida por el profesor. |
Solución de problemas |
Planteamiento de problemas en clase relacionados con los temas a explicar.
Os alumnos deben resolver el problema planteado y comentar su reolución en clase. |
Presentación oral |
Exposición oral de un trabajo realizado en grupo. |
Proba obxectiva |
Se realizará un examen escrito con variedad de preguntas: tipo test, completar cuestiones, realizar esquemas resumen, etc. |
Prácticas a través de TIC |
En el aula de ordenadores se realizarán diversas prácticas de manejo de sistemas operativos, gestores de datos y de contenidos, herramientas de comunicación de información, etc. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
|
Descrición |
Tutorías presenciales y virtuales (a través de e-mail y de las plataformas de teleformación), para atender las consultas de los alumnos. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Discusión dirixida |
|
Se valorará la asistencia y participación en los debates |
5 |
Solución de problemas |
|
Se valorará la aplicación de los conceptos teóricos y capacidad de resolución de los problemas. |
5 |
Presentación oral |
|
Se valorará la compresión de los conceptos y la adecuada respuesta a las preguntas del profesor. |
5 |
Proba obxectiva |
|
Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura. |
65 |
Prácticas a través de TIC |
|
Se valorará:
- Contenido y adecuación de los trabajos.
- Aplicación de los conocimientos teóricos.
- Puntualidad en la entrega, correcta presentación. |
20 |
|
Observacións avaliación |
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EXTINCIÓN Los alumnos que se presenten a la asignatura, como no hay docencia, tendrán que realizar las prácticas a través de TIC (20 % de la nota) y presentarse al examen escrito (80% de la nota). Para aprobar la asignatura, hay que aprobar tanto las prácticas como el examen escrito. El aprobado es un 5.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Alonso, M. “Diseño y desarrollo multimedia: sistemas, imagen, sonido y vídeo”. Ra-ma, Madrid, 2002.
Blogger: http://www2.blogger.com/home
Castells, M. “La galaxia Internet”. Plaza y Janés, Ed. Madrid, España, 2001.
Heileman, L. “Estructuras de datos, algoritmos y programación orientada a objetos”. McGraw-Hill, Madrid, 1997.
Hillis, Daniel W. “Magia en la piedra: las sencillas ideas que hacen funcionar a los computadores”. Ed. Debate. 1999.
Joyanes, L. “Algoritmos y Estructuras de datos. Una perspectiva en C”. Madrid. McGraw-Hill 2004.
Joyanes, L., Zahonero, I. “Estructura de Datos - Algoritmos, Abstracción y Objetos”. McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.U., España, 1998.
Lara, P., Duart, J.M. “Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 2 – Nº 2. 2005
Leibmann M. Un camino hacia las soluciones de gestión del conocimiento. Washington: Microsoft. 1999.
Luque, I., Romero, J., Gómez-Nieto, M.: “Ficheros: organizaciones clásicas para el almacenamiento de la información”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba. 1996.
Martín F. El proyecto de gestión del conocimiento en la empresa: auditoría del conocimiento y gestión del cambio". En: Memorias de la Semana Dintel Meeting Point. La Habana, 25-30 de noviembre de 2002. La Habana: IDICT, 2002.
Pressman, R. S. “Ingeniería del Software. Un enfoque práctico” (5ª ed). McGraw Hill, 2001.
Quero, C.; López, J. “Programación en Lenguajes Estructurados”. Paraninfo, Madrid, 2001
Salomon, D.: “Data compression: the complete reference” (3rd ed.) New York Springer, 2004.
Stallings, W. “Comunicaciones y Redes de Computadores”. Prentice-Hall. 2000
Stallings W. “Sistemas Operativos: Principios de Diseño e Interioridades”. (4ª ed.) Ed. Prentice-Hall. 2001
Tanenbaum A.S. “Sistemas operativos modernos” (2ª ed.). Ed. Prentice-Hall. 2003.
Tanenbaum, A. S. “Redes de Computadoras”. Prentice Hall Hispanoamericana S. A., México, 2004 |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Bases de Datos Documentais/710311106 | Protección e Seguridade en Sistemas de Información/710311617 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Planificación e Avaliación de Sistemas de Información e Documenta/710311205 |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Se recomienda haber cursado:
Informática Documental I e Informática Documental II |
|