Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se utiliza en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A9 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
B17 |
Capacidad de dirección y liderazgo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la importancia de los catálogos como instumento para la recuperación de la información |
A4
|
|
|
Conocer las nuevas funcionalidades que las tecnologías de la información permiten incorporar a los catálogos para una más eficiente recuperación de la información |
A5
|
|
|
Permitir aplicar una metodología de análisis y evaluación de resultados a los catálogos bibliográficos, con el objetivo de mejorar las prestaciones que ofrecen a los usuarios. |
A9
|
|
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
|
B3
|
|
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización da información |
|
B8
|
|
Capacidad para la adaptación a los cambios en el entorno |
|
B17
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a los largo de su vida. |
|
|
C3
|
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Catálogos y OPACs: instrumentos para la búsqueda y recuperación de información. |
|
2.- Recuperación de información: métodos y variables. |
|
3.- Nuevas funcionalidades para la integración de los catálogos en la web semántica. |
|
4.- Evaluación de catálogos: metodología y análisis de resultados. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
|
0 |
5 |
5 |
Trabajos tutelados |
|
20 |
40 |
60 |
Prueba objetiva |
|
2 |
40 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
|
20 |
0 |
20 |
Presentación oral |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
20 |
0 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor |
Prueba objetiva |
Examen que servirá para comprobar la adquisición de nuevo conocimiento relativo a la materia cursada |
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos prácticos relacionados con los contenidos de la materia |
Presentación oral |
Exposición verbal de los resultados obtenidos con la realización de los trabajos, que se prestará a debate con los otros alumnos y el profesor. |
Sesión magistral |
Exposición de aspectos teóricos relacionados con la materia de estudio |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará por medio de tutorías y en las clases interactivas, durante las cuales los alumnos estarán realizando trabajos relacionados con los contenidos de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
|
Se valora la capacidad de resumen, comunicación y defensa del trabajo realizado |
5 |
Trabajos tutelados |
|
Se valorará la originalidad, la calidad de los contenidos y la estructura de la presentación |
25 |
Prueba objetiva |
|
Examen acerca de los contenidos impartidos en la materia |
60 |
Prácticas a través de TIC |
|
Evaluación contínua de los alumnos a través de los trabajos prácticos que se realicen en clase, considerando cuestiones como la capacidad de análisis, el esfuerzo, el interés y la calidad de los resultados |
10 |
|
Observaciones evaluación |
EVALUACIÓN DE LA MATERIA EN PERÍODO DE EXTINCIÓN
Se presentará dos trabajos, de acuerdo con las pautas fijadas por la profesora, así como el resumen de una serie de lecturas propuestas también por la profesora.
Se hará una presentación oral de los trabajos y una exposición del interés de las lecturas.
En la plataforma Moodle estarán disponibles las pautas para los trabajos y las lecturas.
CRITERIOS:
Trabajos tutelados:
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido.
Lecturas:
Se valorará la entrega en la fecha establecida, síntesis y reflexión personal del asunto tratado.
Presentación oral
Se valorará la claridad, síntesis y orden en la exposición, así como los medios utilizados para la presentación. Se tendrá en cuenta la argumentación desarrollada a las preguntas planteadas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
AYUSO GARCÍA ,M. D. y MARTÍNEZ NAVARRO, V., "Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas", Anales de Documentación, n. 9, (2006), pp. 17-42.
DENHOLM, C. et al, "Making the new OPAC seamless: dealing with the transition from 'finding' to 'getting', Library Hi Tech, v. 27, n.1, (2009), pp. 13-29.
IFLA Guidelines for Online Public Access Catalogue (OPAC) displays, (2003).
HILDRETH, C. R., "Accounting for users' inflated assessments of on-line catalogue search performance and usefulness: an experimental study", Information Research, v. 6, n. 2, (2001), pp. 1-21.
INGWERSEN, P. y Järvelin, K., The turn: integration of information seeking and retrieval in context, Springer, Dordrecht, 2005
MARCOS MORA, M. C., Interacción de interfaces de recuperación de información: conceptos, metáforas y visualización, Trea, Gijón, 2004.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|