Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Coñecer, comprender y analizar los fundamentos y objetivos del análisis bibliométrico |
A2
|
B2
|
C4
|
Conocer y saber diferenciar los distintos objetivos y tipos de leyes bibliométricas de acuerdo con su finalidad, carácter y naturaleza.
|
|
B4
|
|
Profundizar en el análisis bivariante y conocer las distintas tradiciones y paradigmas |
|
B8
|
|
Argumentar y reflexionar sobre cienciometría. |
|
B3
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Fundamento conceptual |
1.1 Definición y concepto
1.2 Otras "-metrías" relacionadas
1.3 Bibliometría fundamental y aplicada
1.4 Análisis bivariante
1.5 Objetivos y metodología de la Bibliometría |
2. Contexto |
2.1 Historia
2.2 Situación actual
2.3 Matemáticas y bibliometría
2.4 Matemáticas y análisis bivariante
2.5 características bibliométricas cuantitativas y cualitativas |
3. Leyes empíricas bibliométricas |
3.1 La ley del crecimiento exponencial de la ciencia, de Price.
3.2 La ley de la obsolescencia de la literatura científica de Price
3.3 La ley del envejecimiento de la literatura científica. perspectivas de Brookes, Gross&Gross, Burton-Kebler y sandison.
3.4 La ley de la dispersión de la literatura científica de Bradford. Modelo de Brookes, Modelo de Leimkhuler. La inflexión de Gras.
3.5 La ley cuadrática inversa de la productividad de los autores, de Lotka.
3.6 La Ley de la distribución de las frecuencias de utilización de palabras en los textos, de Zipf. Relación con las ecuaciones de Both-Federowicz, ecuaciones de Brookes y ecuación generalizada de Mandelbrot. |
4. Los indicadores bibliométricos |
4.1 Indicadores de productividad de las publicaciones, de los autores, de las instituciones editoras y de los lugares de edición.
4.2 Indicadores de producción por su temática
4.3 Indicadores de calidad. Factor de impacto y puntuación decílica.
4.4 Indicadores de colaboración y Colegios Invisibles.
4.5 Análisis de materias
4.6 Análisis de citas
4.7 Supuestos asumidos al utilizar indicadores bibliométricos
4.8 Condiciones de uso de los indicadores bibliométricos |
5. Utilidad y límites de los estudios bibliométricos |
5.1 Planificación de bibliotecas
5.2 Planificación de centros de documentación
5.3 Estudios de usarios
5.4 Canalización y racionalización de los recursos de I+D
5.5 Sociología de la ciencia
5.6 Investigación sobre distintas disciplinas científicas
5.7 Búsqueda del esatdo de la cuestión en diversas disciplinas científicas
5.8 Otros |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
|
0 |
20 |
20 |
Proba obxectiva |
|
4 |
20 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
|
8 |
4 |
12 |
Actividades iniciais |
|
40 |
46 |
86 |
Lecturas |
|
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Ya que la materia no se imparte. L@s alumnos ya NO tienen que entregar el trabajo tutelado. |
Proba obxectiva |
Exámen final de carácter teórico y práctico |
Prácticas a través de TIC |
Las prácticas de la materia las realizará cada alumno por su cuenta ya que esta materia no se imparte. |
Actividades iniciais |
Ya que no hay clases presenciales l@s alumn@s no tienen este tipo de actividades. |
Lecturas |
Lectura y debate sobre artículos punteros relacionados con la materia para preparar la misma.
Es OBLIGATORIA e indispensable la lectura y comprensión de la obra de Aláez, Análisis Bivariante. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas a través de TIC |
Traballos tutelados |
Lecturas |
Actividades iniciais |
|
Descrición |
Se resolverán las dudas respecto a contenidos, matización de conceptos, aportar nuevas perspectivas y enfoques, ampliar bibliografía.
Resolución de dudas y aclaraciones sobre metodologías y estrategias.
Seguimiento del foro e intervención para respaldar, reorientar, aclarar confusiones o aportar información.
Resolver dudas, ampliar perspectivas, sugerir actividades.
Revisión y aclaraciones sobre las preguntas formuladas y las respuestas ofrecidas.
Revisión de los esquemas de los trabajos y seguimiento de su progresión. Se atenderá la resolución de dudas, sugerencias y nuevos enfoques. Atención por grupos o individualizada, en ambos casos será presencial, a través de la facultad virtual y por el correo electrónico.
Atención personalizada: se atenderán consultas relativas a la materia en general, así como cuestiones profesionales o de orientación académica. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
|
Se valorarán los conocimientos adquiridos, así como la profundidad, el rigor y la actualización.
Se valorarán las aportaciones personales y aspectos formales como la redacción, ordenación en la exposición y presentación. |
40 |
Traballos tutelados |
|
Adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, iniciativas, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido |
30 |
Lecturas |
|
Se valorará la lectura de la Bibliografía recomendada y otras lecturas relacionadas con la materia. Estas lecturas pueden suponer la mejora de la nota global. |
5 |
Actividades iniciais |
|
Es indispensable presentarse a la profesora y seguir la materia a través de Moodle. Las prácticas de la materia se presentarán el mismo día que el Trabajo Tutelado, un mes antes de la fecha de examen. Es necesario tener más de un 5 en las prácticas y en el trabajo para poder presentarse al examen. |
25 |
|
Observacións avaliación |
YA QUE LA MATERIA NO SE IMPARTE, EL 100% DE LA NOTA CORRESPONDE AL EXAMEN.
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|