Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer las necesidades de información de las organizaciones empresariales y económicas. |
A4
|
|
|
Reconocer las características fundamentales de las fuentes de información en economía y empresa |
A2
|
|
C5
|
Identificar los diferentes recursos de información de este ámbito y su finalidad. |
|
B3
|
|
Conocer las principales fuentes de información en economía y empresa. |
A3
|
B4
|
|
Recuperar y localizar información relevante. |
|
B1 B2 B3
|
|
Aplicar los criterios de selección, evaluación y difusión de una colección especializada en economía y empresa. |
A9
|
B4 B5 B7
|
C3
|
Utilizar las fuentes y recursos de información |
|
B3
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la información económica y empresarial
|
1.1 Ciencias Económicas
1.2 Necesidades de información en las organizaciones
1.3 La información económica en el ámbito internacional, España y Galicia
|
2. Fuentes de información en Economía y Empresa
|
2.1 Origen y evolución de las fuentes económicas
2.2 Definición y características
2.3 Tipología
2.4 Fuentes institucionales
2.5 Evaluación
2.6 Los usuarios de la información económica
|
3. Principales fuentes y recursos de información. I.
|
3.1 Referencia General
3.2 Personas
3.3 Noticias y artículos
|
4. Principales fuentes y recursos de información. II.
|
4.1 Empresas
4.2 Mercados y sectores económicos
4.3 Finanzas
4.4 Economía y estadística
|
5. Principales fuentes y recursos de información. III.
|
5.1 Gubernamental
5.2 Legislación
5.3 Ciencia y tecnología
|
6. Fuentes de información sobre economía y empresas gallegas |
6.1 Principales fuentes y recursos de información |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 |
40 |
20 |
60 |
Prácticas a través de TIC |
B1 |
8 |
4 |
12 |
Estudo de casos |
A9 |
4 |
2 |
6 |
Proba obxectiva |
B1 |
2 |
20 |
22 |
Traballos tutelados |
B1 |
10 |
38 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte de las profesoras
|
Prácticas a través de TIC |
Identificación y selección de fuentes e información. Búsqueda y recuperación de información. Evaluación de fuentes de información. |
Estudo de casos |
Planteamiento, desarrollo, comentario y resolución de los supuestos teórico-prácticos propuestos. |
Proba obxectiva |
Examen final de carácter teórico escrito. |
Traballos tutelados |
Trabajos orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando con el seguimiento por parte del docente. Se centrará en un sector económico específico.
Se desarrollará de acuerdo con las pautas formales y de contenido establecidas, y se entregará en la fecha fijada. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba obxectiva |
Prácticas a través de TIC |
Estudo de casos |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Se resolverán las dudas respecto a contenidos, matización de conceptos, aportar nuevas perspectivas y enfoques, ampliar bibliografía.
Resolución de dudas y aclaraciones sobre metodologías y estrategias.
Seguimiento del alumnado e intervención para respaldar, reorientar, aclarar confusiones o aportar información.
Resolver dudas, ampliar perspectivas, sugerir actividades.
Revisión y aclaraciones sobre las preguntas formuladas y las respuestas ofrecidas.
Revisión de los esquemas de los trabajos y seguimiento de su progresión. Se atenderá la resolución de dudas, sugerencias y nuevos enfoques. Atención por grupos o individualizada, en ambos casos será presencial, a través de la plataforma Moodle y por el correo electrónico.
Atención personalizada: se atenderán consultas relativas a la materia en general, así como cuestiones profesionales o de orientación académica.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
B1 |
Los conocimientos: profundidad, rigor y actualización; aportación personal; aspectos formales: redacción, ordenación en la exposición, presentación. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
B1 |
Prácticas en el Aula de informática |
6 |
Estudo de casos |
A9 |
Selección de artículos para estudiar, comentar y debatir. |
2 |
Traballos tutelados |
B1 |
Adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, iniciativas, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. |
40 |
Sesión maxistral |
A2 |
Sesiones teóricas dirigidas por la profesora |
2 |
|
Observacións avaliación |
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PERÍODO DE EXTINCIÓN
Hay que presentar dos trabajos: 1. Guía de una actividad económica (20% de la nota), 2. Estudio comparativo de páginas web correspondientes a organizaciones del ámbito económico-empresarial (20% de la nota)
Examen (60% de la nota): consistirá en cuatro preguntas de desarrollo correspondientes a los temas: 1, 2, 3 y 4.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
CORNELLA, A (1996). La información digital para la empresa. Barcelona: Marcombo
MORT, D. (ed.). (2003). Business information handbook. München: Saur
CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en ciencias sociales. . Gijón: Trea
MALDONADO, ÁNGELES; Rodríguez Yunta, Luís, coord (2006). La información especializada en Internet . Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
GARCÍA BRAVO, D (2000). Sistemas de información en la empresa: conceptos y aplicaciones. . Madrid: Pirámide
PAÑOS ALVAREZ, A (n. 2, 1999, p. 21-38.). “Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Anales de Documentación, |
> |
Bibliografía complementaria
|
|
Revistas especializadas
Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/
Journal of academic librarianship
Journal of librarianship and information science
Pecia Complutense. http://www.ucm.es/BUCM/pecia/
El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/
Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
Revista general de información y documentación.
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
<p>Nota importante: Las horas asignadas a cada actividad y la evaluación de la mismas se ajustaran, si fuera necesario, tan pronto se reciba la conformidad de que esta asignatura ha sido adaptada a créditos ECTS. </p> |
|