Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A2 |
Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorrexional. |
A4 |
Coñecer a realidade socio-política contemporánea e actual con vistas a un posible desenvolvemento eurorrexional. |
A5 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento en temas eurorrexionais. |
A11 |
Coñecer e preparar estratexias de desenvolvemento cultural a nivel eurorrexional. |
A12 |
Coñecer e avaliar os impactos medioambientais e patrimoniais, e a viabilidade de proxectos no ámbito do noroeste peninsular. |
A13 |
Posuír capacidade de innovación na presentación e difusión da cultura conxunta: identificación e construción creativa da necesidade do mercado cultural na eurorrexión. |
A14 |
Ter capacidade de integración en equipos multidisciplinares galegos e portugueses: saber traballar con equipos internacionais. |
A18 |
Manexar estratexias de marqueting do patrimonio cultural. Fundamentos e principios. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da |
B14 |
Capacidade de organización e planificación do traballo propio. |
B15 |
Capacidade de integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Recoñecemento da diversidade e multiculturalidade no ámbito do exercicio |
B17 |
Capacidade para a adaptación a cambios no entorno. |
B18 |
Capacidade de dirección e liderado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Con esta asignatura el alumno adquirirá las siguientes competencias y habilidades: Comprensión de la memoria colectiva y de los procesos culturales e identitarios. Competencia en el uso social de los bienes culturales y patrimoniales. Adquisición de habilidades en el manejo de la metodología y las técnicas precisas para la investigación de la cultura y el patrimonio. Adquisición de habilidades para la planificación y gestión de proyectos que potencien el desarrollo socioeconómico generando empleo e incrementos en la calidad de vida. Competencia en la creación y gestión de industrias culturales y turísticas. Competencias en el uso social de las políticas culturales y habilidades en el tratamiento de los diversos agentes presentes en la dinámica sociocultural de un territorio. Todo ello aplicado a la Eurorregión objeto de estudio. |
AR2 AR4 AR5 AR11 AR12 AR13 AR14 AR17
|
BR1 BR2 BR3 BR4 BR5 BR8 BR13 BR14 BR15 BR16 BR17
|
CC1 CC4 CC5 CC6 CC8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1. - Memoria Colectiva. Conceptos y dinámica. La Sociología Clásica: memoria individual y memoria colectiva. Procesos de construcción y reinvención de la memoria. La memoria del territorio y los territorios de la memoria. La Eurorregión.
Tema 2. - Cultura. Conceptos. Los elementos de la cultura. Cultura y civilización. Cultura, multiculturalismo e interculturalismo. De la cultura tradicional al multiculturalismo e interculturalismo: un paradigma social. Cultura tradicional versus cultura de masas. La Eurorregión.
Tema 3. - El Patrimonio. Conceptos. Elementos del patrimonio. Teorías Patrimoniales. La dinámica del patrimonio. El patrinomio: estudio, utilización y puesta en valor. El uso social del patrimonio. La Eurorregión.
Tema 4. - Identidad. La construcción de los procesos identitarios. Las identidades emergentes. Memoria colectiva y conformación de la identidad. Cultura e identidad. El patrimonio como imagen de la identidad. La Eurorregión.
Tema 5. - Memoria Colectiva, Cultura y Patrimonio: tres ejes del cambio social. La construcción social de la realidad. El territorio como contenedor de memoria, cultura y patrimonio. El territorio y / o los territorios. La planificación social. La Eurorregión.
Tema 6. - Políticas Culturales y Desarrollo Socioeconómico. Pensando el turismo. El Patrimonio en las políticas turísticas. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La interpretación del patrimonio. Programas educativos. Europa y la Eurorregión. |
Los subtemas van contenidos en el enunciado y desarrollo de cada uno de los temas. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Workbook |
|
0 |
12 |
12 |
Objective test |
|
2 |
10 |
12 |
Critical bibliographical |
|
1 |
3 |
4 |
Guest lecture / keynote speech |
|
23 |
10 |
33 |
Supervised projects |
|
2 |
10 |
12 |
|
Personalized attention |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Workbook |
Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno. |
Objective test |
Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constarán de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan realizado. |
Critical bibliographical |
Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos con el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. |
Guest lecture / keynote speech |
Es la explicación, por parte del profesor, en el aula, de los contenidos de la materia. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías, y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso se podrán realizar seminarios y coloquios con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se puedan incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades. Asimismo, y en la medida de lo posible, podrán llevarse a cabo viajes de formación, con la visita a proyectos socioculturales en marcha o ya realizados. |
Supervised projects |
Los alumnos, de forma individual o colectica (no más de tres) realizar un trabajo que implique la génesis de un proyecto sociocultural en el marco de la Eurorregión. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor. Los trabajos servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Para la elaboración de estos trabajos, los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas, así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. Asimismo, se potenciará la observación participante, la entrevista en profundidad a diferentes expertos y los grupos de discusión y debate que permitan especializarse y conocer en profundidad instituciones y organizaciones de la cultura, el patrimonio, el turismo y la gestión. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Workbook |
Critical bibliographical |
Guest lecture / keynote speech |
Supervised projects |
|
Description |
Los alumnos realizarán las lecturas establecidas a lo largo del curso.
Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesorameinto para llevar a cabo la recensión.
Los alumnos podrán requerir del profesor todas las aclaraciones precisas para el correcto entendimiento de los temas expuestos.
En los trabajos tutelados, los alumnos presentarán un proyecto al profesor, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo, el profesor llevará a cabo un seguimiento del mismo y, una vez finalizado y corregido por el profesor, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
|
Los alumnso habrán de superar un examen en las fechas oficalmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales, y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan llevado a cabo. Tiene un valor del 40%. |
40 |
Critical bibliographical |
|
Los alumnos deberán presentar, individualmente o por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos por el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. Tiene un valor del 20%. |
20 |
Supervised projects |
|
Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo sobre alguno de los aspectos o temas contenidos en el programa. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor y servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Tiene un valor del 40%. |
40 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
|
• ÁLVAREZ ARECES, M.A. (2001): Patrimonio Industrial, Identidad Cultural y Sostenibilidad, Arqueología Industrial, Patrimonio y Turismo Cultural, Incuna, Gijón.
* BAUMAN, Z. (1996): "Modernidad y ambivalencia" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.
* BECK, U. (1996) : "Teoría de la modernización reflexiva" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.
* BENEVOLO, L. (1993): La ciudad europea. Crítica, Barcelona.
• BERGER, P. y Luckman, T. (1983): La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.
• BONIFACE, P. y FOWLER, P.J. (1993): Heritage and tourism in “the global village”. Routledge, Londres y Nueva Cork.
• BOURDIEU, P. (1985): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Madrid.
* CAMPILLO GARRIGÓS, R. (1998): La gestión y el gestor del patrimonio cultural. KR, Murcia
|
Complementary
|
|
La bibliografía básica comprenderá capítulos o páginas de los libros mencionados y de otros que se irán exponiendo convenientemente en las clases presenciales.
La bibliografía complementaria estará en función de los intereses y trabajos de la diversidad del alumnado. |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|