Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Saber de la producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones) |
A1
|
|
|
Saber lenguas y culturas clásicas
|
A9
|
|
|
Saber aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
|
B3
|
|
Saber trabajar de forma autónoma y con iniciativa |
|
B4
|
|
Saber trabajar de forma colaborativa |
|
B5
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
B10
|
|
Tener sensibilidad social, sentido de la justucia y de la equidad y hacia la desigualdad
|
|
B21
|
|
Saber valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
|
|
C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego |
1.1 El problema del arché. |
2. Revisión de la conceptualización nuclear griega |
2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne.
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización y descripción de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación). |
3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes |
3.1 El pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico |
4. Conceptualización del mythos/mímesis |
4.1 Organización, interpretación y ampliación de la experiencia |
5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente. |
5.1 Logos, Theoría y Demokratía |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba de resposta breve |
A1 |
2 |
2 |
4 |
Actividades iniciais |
B3 B21 |
2 |
2 |
4 |
Análise de fontes documentais |
A9 |
14 |
16 |
30 |
Discusión dirixida |
C6 |
4 |
0 |
4 |
Lecturas |
B10 |
2 |
10 |
12 |
Presentación oral |
B4 |
4 |
4 |
8 |
Sesión maxistral |
A1 |
30 |
0 |
30 |
Traballos tutelados |
B5 |
20 |
10 |
30 |
Proba de ensaio |
B10 |
8 |
0 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
20 |
0 |
20 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba de resposta breve |
Pruebas escritas de textos básicos seleccionados |
Actividades iniciais |
Introducción, presentación y discusión de la tareas académicas a realizar a lo largo del curso |
Análise de fontes documentais |
Acceso y análisis crítico de los textos básicos |
Discusión dirixida |
A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático |
Lecturas |
Deben realizar la lecturas de textos escogidos de las fuentes de la asignatura. |
Presentación oral |
Presentación oral en el aula de monografías temáticas |
Sesión maxistral |
Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura |
Traballos tutelados |
Realización de monografías temáticas bajo la dirección del profesor |
Proba de ensaio |
Diferentes pruebas para comprobar la originalidad y creatividad del alumno a partir de diferentes textos seleccionados |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Lecturas |
Presentación oral |
Análise de fontes documentais |
Proba de ensaio |
|
Descrición |
Se trata de dirigir al alumno en la materialización y disposición de las monografías, pruebas y análisis que se propongan en la asignatura |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Presentación oral |
B4 |
Valorar la competencia dircursiva y analítica del alumno en la presentación pública de sus tareas |
2 |
Proba de resposta breve |
A1 |
Valorar la capacidad de síntesis y crítica en la respuesta a las pruebas académicas. |
80 |
Análise de fontes documentais |
A9 |
Valorar la actitud criteriológica/historiográfica del alumno ante los documentos presentados |
10 |
Discusión dirixida |
C6 |
Valorar la capacidad dialéctica, la riqueza terminológica y la consistencia de los juicios que defiende públicamente |
2 |
Sesión maxistral |
A1 |
Valorar la atención a las exposiciones teóricas y su participación reflexiva y pertinente |
3 |
Traballos tutelados |
B5 |
Valorar la motivación y la capacidad de lectura en las tareas encomendadas |
3 |
|
Observacións avaliación |
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). . |
Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica -5 vols.- (Berlín, De Gruyter, 1960). Diels-Kranz., Die Fragmente der Vorsokratiker -3 vols.- (Dublín-Zurich, Weidmann, 1971). Gomperz, T., Sophistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912). Heinimann, F., Nómos und Physis (Basilea: Jahrhunderts, 1965). Isócrates., Discursos (Madrid: Gredos, 1979). Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid, FCE, 1960) Nestle, W., Vom Myhos zum Logos (Stuttgart, 1962) Plato, Opera -6vols- (Oxford: Clarendon Press, 1979) |
Bibliografía complementaria
|
|
Couceiro-Bueno, J. C., Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010). Couceiro-Bueno, J. C., Pensar en tiempos de oscuridad–homenaje a Sergio Vences- (A Coruña: UDC, 2006). Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Researchs, LXXVII, Springer, Heidelberg, 2007. Couceiro-Bueno, J. C. "Essential Poiesis", The Yearbook of Phenomenological Researchs, vol. LXXVIII, Springer, Heidelberg, 2006. Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980). Snell, Bruno., Las fuentes de la cultura europea (Barcelona, 1965) |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|