Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Estudos de Usuarios Código 710G02030
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Web http://www.udc.es
Descrición xeral La materia tiene por objeto que el estudiante conozca y domine los fundamentos, principios y métodos de los estudios de usuarios.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos de los Estudios de Usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su propio material de estudio teórico y práctico. A2
A8
B2
B3
B7
C1
C8
C10
C11
C15
Mostrar una breve panorámica histórica sobre el desarrollo y evolución de esta disciplina instrumental al servicio de la mejora de calidad de los servicios de información y la formación de usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su material de estudio teórico y práctico. A2
A8
B2
B3
B7
C1
C8
C10
C11
C15
Conocer los métodos y técnicas de investigación principales en los Estudios de Usuarios, desarrollando en los alumnos la capacidad crítica para el análisis de casos reales, dotándolos de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. A3
B2
B3
B6
C2
C5
C9
C10
C11
C15
Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo para facilitar la asimilación de contenidos teorico-prácticos. B2
B3
B4
C5
C10
C12
C14
C18
Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo académico en equipo y tutelado por la profesora. A8
B4
B5
B6
C6
C7
C12

Contidos
Temas Subtemas
Unidad I. Conceptos y fundamento 1.1 Los estudios de usuarios: conceptos y objetivos. 1.2. Comportamiento informacional y estudios de usuarios. 1.3. Impacto e importancia en la gestión de los servicios de información. 1.4. Evolución de los estudios de usurios. 1.5. Estado del arte.

Unidad II. Los usuarios de la información 2.1. El usuario de la información. 2.2. Tipología de los usuarios de información. 2.3. Hábitos y usos de la información. 2.4. Factores ambientales en el consumo de información.

Unidad III. Recogida de datos 3.1. Metodología para la recogida de datos de los usuarios de información. 3.2. Métodos directos. 3.3. Métodos indirectos. 3.4. Tratamiento de la información. 1.5. Análisis de datos
Unidad IV. Uso de la información 4.1. Los perfiles de usuarios. 4.2. Planificacióm y organización de servcios. 4.3. Personalización de la oferta de servicios. 4.4. Tendencias.


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 B2 B3 B7 C5 C8 21 0 21
Traballos tutelados A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 2 40 42
Análise de fontes documentais A2 B3 B6 B7 0 30 30
Estudo de casos A2 B5 B7 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C11 10 5 15
Proba obxectiva A3 B3 B4 B5 C1 C10 C14 2 34 36
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora.
Traballos tutelados Trabajo de investigación en la que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en las clases.
Análise de fontes documentais Consulta y análisis de fuentes de información.
Estudo de casos Descripción de una situación específica que suscita un problema que debe ser comprendido, valorado y resueltro por los estudiantes a través dun proceso de discusión. Se describe una situación real de la vida profesional y el estudiante debe ser capaz de analizar una la información para llegar a una decisión razonada.
Proba obxectiva Examen escrito de la materia en el que se valora el nivel de aprendizaje del alumno desde un punto de vista teórico y práctico. Puede combinar preguntas tipo test y de desarrollo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Descrición
La profesora atenderá las diversas consultas de los estudiantes y realizará un seguimiento del desarrollo de los estudiantes.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba obxectiva A3 B3 B4 B5 C1 C10 C14 Se realizará un examen teórico-práctico. 50
Traballos tutelados A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 Se realizará un trabajo de investigación que consistirá en la elaboración de una propuesta de estudio de usuarios para una unidad de información. 50
 
Observacións avaliación

Materias que se recomenda ter cursado previamente
Planificación e Xestión de Unidades de Información/710G02021

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Xestión da Calidade nas Organizacións Documentais/710G02029

Materias que continúan o temario
Promoción de Servizos en Unidades de Información/710G02042

Observacións

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo cuatrimestre. 

Los estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías