Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
Conocimiento de las características de los sistemas de propulsión naval. |
A20 |
Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección. |
A21 |
Conocimiento de los procedimientos y sistemas que se emplean para el control de la corrosión marina. |
A29 |
Conocimiento de los procesos de construcción naval |
A30 |
Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la distribución de los espacios del buque. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C7 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y manejar correctamente la nomenclatura de las partes del buque, sus equipos, maquinaria y en general de toda la tecnología utilizada para su construcción. |
A15
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Conocer los distintos elementos del buque, su utilización y su función a bordo |
A15
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Conocer las tecnicas de construcción aplicadas a la construcción naval |
A20 A21 A29 A30
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B2 B4 B6
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C2 C5 C7
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Aprender a localizar información relevante sobre un particular en las fuentes de información disponibles sobre construcción naval. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C4 C5 C7
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Conocer los requerimientos técnicos a los que se ve sometido el buque durante su construcción y explotación, así como las soluciones que la ingeniería proporciona a dichos requerimientos. |
A15
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B1 B2 B3 B4 B6
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C1 C2 C4 C5 C6 C7
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Conocer la relavancia de la industria naval, en las economias de los paises |
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B5
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificacion, que son:
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Partes del buque. Astilleros. Arquitectura naval. Contrato de construcción. Elementos estructurales del buque. Compartimentos. Equipo de amarre y fondeo. Equipo de carga y descarga. Accesos. Luz y ventilación. Habilitación. Propulsión del buque. Equipos auxiliares. Aparato de gobierno. Salvamento y seguridad. Tipologías de buques y artefactos. |
1.- Generalidades |
I.- La navegación
II.- El buque. Tipologías
III.- Astillero
IV.- Arquitectura naval
V.- El contrato de construcción y entidades relacionadas con la industria naval. |
2.- Estructura |
VI.- Características de un buque
VII.- Elementos estructurales de un buque
VIII.- Compartimentos principales del buque
IX.- Equipo de amarre y fondeo
X.- Equipo de carga y descarga
XI.- Accesos de un buque
XII.- Elementos de luz y ventilación de un buque
XIII.- Habilitación |
3.- Armamento |
XIV.- Propulsión del buque
XV.- Aparatos auxiliares
XVI.- Equipos auxilares a la navegación
XVII.- Aparato de gobierno
XVIII.- Equipo de salvamento y seguridad |
4.- Otros |
XIX.- Navegación a vela
XX.- Buques de pesca
XXI.- Embarcaciones deportivas
XXII.- Plataformas off-shore |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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0 |
0 |
0 |
Sesión magistral |
A13 A15 A20 A21 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A40 B2 B6 C2 C7 |
30 |
45 |
75 |
Estudio de casos |
A15 A20 A21 A29 A30 C7 |
23 |
20 |
43 |
Prueba objetiva |
A15 A20 A21 A29 A30 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A13 A15 A20 A21 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 C7 |
5 |
20 |
25 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
La experiencia de los últimos años nos ha llevado a modificar ligeramente la metodología utilizada y los métodos de evaluación, por lo que no coincidirá plenamente con lo indicado en la Memoria del título. |
Sesión magistral |
clase de los fundamentos de construcción naval.
Medios :
- pizarra
- transparencias
- proyecciones,
- videos
- peliculas
- etc
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y un cierto debate entre profesor y estudiantes para transmitir de la mejor manera posible los conocimientos del profesor al alumno. Previamente se les facilita a los alumnos copia del tema que se va a presentar por medios audiovisuales, para facilitarles el seguimiento de las explicaciones. Aunque no es la mejor de las metodologías y no goza de buena prensa, la lección magistral sigue siendo la forma más eficiente de transmitir de forma rápida grandes caudales de información en el poco tiempo del que se dispone para la impartición de la materia. |
Estudio de casos |
Visitas a :
Astilleros
Talleres de construcción naval
Museo monográficos de construcción naval |
Prueba objetiva |
Es el examen de la asignatura |
Presentación oral |
Presentación de trabajos sobre la asignatura realizados por los alumnos tutelados.
Los alumnos desde el primer día se ven obligados a trabajar en equipo, estructurando los temas espuestos en las lecciones magistrales, para al final presentar un estudio de los mismos, o lo que es lo mismo son responsables de sus propios apuntes |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizada se articula a través de las tutorías. El profesor está disponible para atender al alumno y solucionar todas sus consultas relativas a la materia dentro del horario de tutorías asignado por el centro. Se trata de una actividad voluntaria y no evaulable. De todas formas, se anima a los alumnos a hacer uso de ella tanto como estimen conveniente. El alumno en todo momento puede contar con la colaboración de los profesores, tanto de forma individual como en equipo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A13 A15 A20 A21 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A40 B2 B6 C2 C7 |
se valora el aprendizaje en esta tecnología (construcción naval) |
0 |
Prueba objetiva |
A15 A20 A21 A29 A30 |
Se trata del examen de la asignatura |
100 |
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Observaciones evaluación |
Mediante una prueba de tipo test se valoran los conocimientos del alumno que se han explicado durante las clases
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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