Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A1
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Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. |
A2
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Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A3
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Políticas sociolaborales. |
A5
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
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Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A14
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Auditoría Sociolaboral. |
A7
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Dirigir grupos de personas. |
A15
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Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A16
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Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. |
A17
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Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A20
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Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A25
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Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A27
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Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A30
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Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A32
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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Capacidad de organización y planificación. |
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B3
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Capacidad de gestión de la información. |
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B4
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Toma de decisiones. |
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B5
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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Habilidades en las relaciones interpersonales. |
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B7
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
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B10
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Trabajo en ámbitos internacionales. |
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B11
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Motivación para la calidad. |
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B12
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Adaptación a nuevas situaciones. |
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B13
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Aprendizaje autónomo. |
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B14
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Creatividad. |
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B15
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Liderazgo. |
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B16
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Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
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B17
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C5
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Las prestaciones de la Seguridad Social |
Concepto y caracteres.
Requisitos para causar derecho a las prestaciones.
Responsabilidad del empresario en materia de prestaciones.
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Las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud |
El derecho a la protección de la salud.
Las prestaciones médicas y farmacéuticas.
Otras prestaciones sanitarias.
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Los subsidios de incapacidad temporal, maternidad e paternidad, el riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural. |
Concepto.
Beneficiarios.
Nacimiento, duración y extinción.
Cuantía de la prestación. |
Las prestaciones económicas por incapacidad permanente |
Concepto y grados.
Beneficiarios.
Cuantía de la prestación.
Lesiones permanentes no invalidantes. |
Las pensiones por jubilación |
Concepto.
Beneficiarios.
Cuantía de la prestación. |
La protección por muerte y supervivencia |
El auxilio por defunción.
La pensión de viudedad.
La pensión de orfandad.
Las prestaciones en favor de familiares. |
Los regímenes especiales de la Seguridad Social |
Clasificación y enumeración.
Régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
Régimen especial de los trabajadores del mar.
Régimen especial de los estudiantes.
Régimen Especial de la minería del carbón. |
La protección por desempleo |
El nivel contributivo.
El nivel asistencial.
Obligaciones, infracciones y sanciones. |
Las prestaciones económicas no contributivas del sistema de la Seguridad Social |
Invalidez.
Jubilación.
Prestaciones familiares.
Complementos para mínimos. |
Las prestaciones complementarias |
La asistencia social.
Las mejoras voluntarias. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A2 A32 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
50 |
70 |
Estudo de casos |
A14 A25 A31 B1 B2 B16 |
9 |
18 |
27 |
Discusión dirixida |
A15 A16 A17 A20 A27 A30 B5 B6 |
3 |
10 |
13 |
Proba obxectiva |
B14 B15 C1 |
3 |
0 |
3 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A3 A5 A7 |
0 |
2 |
2 |
Portafolios do alumno |
A13 B3 B4 B17 C2 |
0 |
2 |
2 |
Presentación oral |
A31 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B12 B13 |
2 |
7 |
9 |
Análise de fontes documentais |
B11 |
5 |
18 |
23 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
Portafolios do alumno |
É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Discusión dirixida |
Análise de fontes documentais |
Presentación oral |
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Descrición |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
A1 A2 A32 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
20 |
Estudo de casos |
A14 A25 A31 B1 B2 B16 |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
8 |
Proba obxectiva |
B14 B15 C1 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
60 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A3 A5 A7 |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
5 |
Portafolios do alumno |
A13 B3 B4 B17 C2 |
É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
2 |
Presentación oral |
A31 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B12 B13 |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
5 |
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Observacións avaliación |
Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: En
cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse
exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fecha que apruebe la
Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario
teórico práctico (preguntas de teoría y ejercicios). La valoración en
este caso de la prueba final será de 10 puntos.
Si el alumno (tanto a tiempo completo como parcial) decide no acogerse
al sistema de evaluación exclusiva mediante una prueba objetiva final,
el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como
punto de partida el volumen de trabajo que deberá realizar para alcanzar
los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencias a las
sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones
magistrales, estudio de casos, solución de problemas, así como el
trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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FERRER LÓPEZ, M. A. (Última edición). Cómo calcular las pensiones de la Seguridad Social. Barcelona. Deusto
BLASCO LAHOZ, J. F. (Última edición). Curso de Seguridad Social. Valencia. Tirant Lo Blanch
MARTÍNEZ GIRÓN, J.; ARUFE VARELA, A.; CARRIL VÁZQUEZ, X. M. (última edición). Derecho de la Seguridad Social. Coruña. Netbiblo
CAVAS MARTÍNEZ, F. (Última edición). La cobertura de las contingencias profesionales en el sistema español de Seguridad Social. Navarra. Aranzadi
JOVER MARTÍNEZ, C. (última edición). La incapacidad temporal para el trabajo: aspectos laborales y de Seguridad Social. Valencia. Tirant Lo Blanch
BLÁZQUEZ AGUDO, E. M. (Última edición). Las prestaciones familiares en el sistema de la Seguridad Social. Madrid. Universidad Carlos III
GALA VALLEJO, C. (última edición). Los sistemas especiales de Seguridad Social. Mdrid. MTASS
BLASCO LAHOZ, J. F. (Última edición). Regímenes especiales de la Seguridad Social. Valencia. Tirant Lo Blanch |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Dereito da Seguridade Social I/760G01021 |
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