Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electrónica industrial. |
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A10 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A17 |
Conocer los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A31 |
Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce los métodos de detección y diagnosis basado en la redundancia analítica. |
A1 A2 A3 A4 A17 A31 A33 A34
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B1 B2 B4
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C1
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Conoce los métodos de detección y diagnosis basados en el conocimiento |
A1 A2 A3 A4 A17 A31 A33 A34
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B1 B2 B4
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C1
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Conoce los métodos de detección y diagnosis basados en la consistencia |
A1 A2 A3 A4 A17 A31 A33 A34
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B1 B2 B3 B4
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C1
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Conoce la detección y diagnoses de fallos en sistemas industriales empleando modelos de eventos discretos. |
A1 A2 A3 A4 A17 A31 A33 A34
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B1 B2 B4
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C1
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Diseña un Sistema de Supervisión sobre un SCADA, aplicado al mantenimiento de una planta o proceso industrial |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A17 A30 A31 A33 A34
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B1 B3 B5 B6 B7
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C3 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
A continuación se presenta la correspondencia entre los temas y los contenidos de la memoria de verificación:
Detección y diagnostico de fallos basado en redundancia analítica. Módulo 2: Métodos basados en la Redundancia Analítica
Detección y diagnostico de fallos basado en conocimiento, Detección y diagnostico de fallos basado en modelos de eventos discretos y Detección y diagnostico de fallos basado en consistencia. Módulo 3: Diagnostico basado en la Consistencia
Aplicación de los métodos de detección y diagnostico a la supervisión de una planta industrial. Módulo 4: Aplicaciones prácticas |
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Módulo I: Introducción. |
1.1.- Motivación y necesidad de la detección y diagnóstico de fallos.
1.2.- Objetivos.
1.3.- Clasificación de los métodos. |
Módulo 2: Métodos basados en la Redundancia Analítica. |
2.1.- Arquitectura del sistema.
2.2.- Métodos estadísticos.
2.3.- Métodos de estimación de parámetros.
2.4.- Métodos de ecuaciones de paridad.
2.5.- Métodos basados en observadores de estado.
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Módulo 3: Diagnosis basada en la Consistencia. |
3.1.- Diagnosis mediante propagación de restricciones y registro de suposiciones (SMR).
3.2.- Máquina de Diagnóstico General (GDE).
3.3.- Teoría de Diagnosis basada en Consistencia.
3.4.- Modos de Fallo.
3.5.- Diagnosis basada en Consistencia sin SMR.
3.6.- Diagnosis basada en Consistencia en Sistemas Dinámicos.
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Módulo 4: Aplicaciones prácticas. |
4.1.- Redes neuronales en la detección y diagnostico de fallos.
4.2.- Sistemas de decisión.
4.3.- Control tolerante a fallos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A10 A17 A30 A31 A33 A34 C3 C7 |
21 |
30 |
51 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A17 A30 A31 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C7 |
21 |
32 |
53 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A17 A30 A31 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C7 |
9 |
24 |
33 |
Prueba objetiva |
A4 A10 A17 A30 A31 A33 A34 B1 B2 B5 B6 C1 C3 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prácticas de laboratorio |
Estudio y utilización de un entorno de trabajo / lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. |
Trabajos tutelados |
En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita/práctica mediante ordenador utilizada para la evaluación del aprendizaje y la comprension de los conceptos y metodologías aprendidas en la asignatura aplicadas a la resolución de un conjunto de preguntas o supuestos técnicos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorias para clarificar las dudas sobre los temas expuestos en clase de teoria, sobre el planteamiento o la resolución de los ejercicios de practicas de laboratorio y trabajos tutelados, o sobre cualquier ámbito relacionado con la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A17 A30 A31 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C7 |
Estudio y utilización de un lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. |
20 |
Prueba objetiva |
A4 A10 A17 A30 A31 A33 A34 B1 B2 B5 B6 C1 C3 |
La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tendrán el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. Será necesario obtener al menos una nota mínima de 1.5 puntos en cada parte (max 3 puntos en cada parte) y haber presentado todas las prácticas y/o trabajos para poder aprobar la asignatura. |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A17 A30 A31 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C7 |
En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Principios Básicos. UNED
Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Sistemas Distribuidos y Aplicaciones. UNED
M. Blanke, M. Kinnaert, J. Lunze, M. Staroswiecki (2003). Diagnosis and Fault Tolerant Control. Springer
Bláquez Quintana (2003). Diagnóstico de fallos basado en el modelo de planta.
J. A. González (). El lenguaje de programación C#.
Santos Tarrío (2004). Estudio de redes neuronales con Matlab.
Isermann, R. (1993). Fault diagnosis of machines via parameter estimation and knowledge processing.
(). Material Web C#.
D. Bailey (2003). Practical Scada for Industry. Elsevier
Alma Yolanda Alanis, Edgar Nelson Sanchez (2006). Redes Neuronales. Prentice Hall
Martín del Rio (2006). Redes neuronales y sistemas borrosos.
Chen J. and R.J. Patton (1999). Robust models-based fault diagnosis for dynamic systems. Kluwer academic Publishers
A.S. Boyer (2009). SCADA, Supervisory Control and Data Acquisition. ISA
Rodríguez Penin, Aquilino (). Sistemas Scada. Marcombo, S.A.
Rodríguez Penin, Aquilino (2007). SISTEMAS SCADA GUIA PRACTICA . Marcombo, S.A
Microsoft Press (). Visual Basic. Microsoft Press
Sergio Arboles (). Visual Basic a Fondo. Infor Books Ediciones |
http://msdn.microsoft.com/es-es/vcsharp/aa336809.aspx |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática/770G01002 | Informática Industrial/770G01025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Robótica Industrial/770G01041 | Control Avanzado/770G01042 | Sistemas de Control Inteligente/770G01043 |
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