Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A20 |
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
A35 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnólogicos y económicos sobre los distintos procesos y sistemas de fabricación. |
A1 A5 A20 A35
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B1
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C3
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Identificar las ventajas e inconvenientes, así como los defectos que puede presentar su apliación, los medios de controlarlos y evitarlos. |
A1 A5 A20 A35
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B1
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C3
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Interpreta las pautas de control metrolóxico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos. |
A1 A5
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B1
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C3
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Seleccionar los procesos de fabricación más adecuados a partir del coñecemento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto del producto como del mercado. |
A1
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B1
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C3
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Reconoce y aplica las consideraciones básicas para configurar una hoja de procesos.
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A1 A5 A20
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B1
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C3
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Conocer diversos sistemas y niveles de automatización existentes, seleccionando los mas adecuados atendiendo a criterios de productividad y flexibilidad.
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A1 A20 A35
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B1
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C3
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Conocer modelos de calidad industrial y ser capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición. |
A1 A20 A35
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B1
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C3
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Adquirir una actitud crítica ante soluciones ya utilizadas, de manera que le incite al alumno a profundizar en el estudio y análisis de los temas objeto de esta disciplina. |
A5
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B1
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C3
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Conocer las interacciones entre los procesos de fabricación y el medio ambiente.
(Sustentabilidad Ambiental) |
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a los procesos de ingenieria da fabricación. |
Introducción a los procesos de fabricación.
Introducción a los proceso de conformado y mecanizado |
Descripción de los Procesos de fabricación y de sus caracteristicas tecnológicas. |
Descripción de los Procesos de fabricación y de sus caracteristicas tecnológicas. |
Conformado por moldeo |
Conformado por moldeo (fundición) |
Conformado por deformación de materiales elastoplásticos. |
Conformado por deformacion elastoplástica de materiales metálicos. (embutición, plegado, laminación, forja,etc)
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Métodos de unión. |
Métodos de unión.
Proceso de unión por soldadura. |
Metrologia, normalización y control de calidad. |
Introducción Metrologia
Normalización normas ISO y UNE (ajustes y tolerancias)
Instroducción al control de calidad dimensional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A20 A35 C3 |
21 |
31.5 |
52.5 |
Solución de problemas |
A1 A5 A20 B1 C3 |
21 |
29.5 |
50.5 |
Prácticas de laboratorio |
A35 A20 B1 B5 B7 C3 C6 |
9 |
9 |
18 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A20 A35 B1 C3 |
5 |
20 |
25 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Ofrecer una visión general y estructurada de los temas de la asignatura, destacando os puntos mais importantes. Exposición en el aula, intercalando aplicaciones prácticas con temas teóricos, y se empleran medios audiovisuales de apoyo. |
Solución de problemas |
Realizar casos prácticos en el aula (1,5 horas/semana). Se realizarán ejercicios y problemas sobre contenidos teóricos explicados. Se propondrán temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoria para mejorar la compresión de los fundamentos teóricos mediante casos prácticos. |
Prácticas de laboratorio |
Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura, con una duración de 1,5 horas cada 2 semanas, realizandose en semanas alternativas y combinando taller y simulación por ordenador. |
Prueba objetiva |
Deberá demostrar o su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Orientar al alumno en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura
Realizar experiencias prácticas que sirvan para contrastar los conecimientos teóricos adquiridos, y tambien apoyo al alumno a través de tutorias personalizadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A5 A20 A35 B1 C3 |
La evaluación final da asignatura, será según se indica, teniendo en cuenta los seguientes apartados:
1)- Prueba de evaluación (parte teoría y problemas)
2)- Entrega de trabajos prácticos y exposición de los mismo en clase por grupos.
3)- Asistencia a clases y actividades.
Siendo obligatorio tener superado la "prueba de evaluación" para aprobar la asignatura con un mínimo de 5 puntos sobre 10, la cual consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocementos teóricos y prácticos que el alumno adquirido durante el curso.
El resto de los apartados 2) y 3), son de caracter obligatorio, y se debera obtener una calificación mínima de 6 sobre 10 , y tener asistido al 80 % de las actividades presenciales para proceder evaluación final del alumno.
La nota final estará compuesta por:
-70 % Prueba de evaluación escritas
-20 % Asistencia,Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase y libretas de prácticas.
-10 % Prácticas laboratorio, para os alumnos que asistiran a un mínimo do 80 % das mesmas e entreguen as memorias de prácticas.
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70 |
Solución de problemas |
A1 A5 A20 B1 C3 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de problemas donde se irán proporcionando y resolviendo exercicios prácticos o largo do curso , para reforzar los conocemientos teóricos adquiridos.
La evaluación de estos trabajos será según los puntos indicados:
- Estructura del trabajo.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Presentación.
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10 |
Prácticas de laboratorio |
A35 A20 B1 B5 B7 C3 C6 |
Se realizaran experiencias y practicas en el laboratorio; al final das mesmas entregarase un traballo que constará de un informe con la memoria de las prácticas realizadas e resultados das mesmas,
El alumno tambien se tendrá que realizar un trabajo en grupo, sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura, a concretar al inicio del curso con el profesor de la misma.
El peso total de esta parte será del 10% sobre el total de la asignatura. |
10 |
Sesión magistral |
A1 A20 A35 C3 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, donde se expondrán y explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. |
10 |
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Observaciones evaluación |
<br />
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Fuentes de información |
Básica
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Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. (1994). Materiales y procesos de fabricación. Reverté cop
José Luis Cantero Guisánchez, Mª Henar Miguelez Garrido (2005). Problemas Resueltos de Tecnologias de Fabricación. Paraninfo (Thomson)
Lasheras, J. M. (2000). Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Editorial Donostiarra |
Lasheras, J. M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Editorial Donos-tiarra, San Sebastián, 2000. Coca, P.; Rosique, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), Madrid, 2002. Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. 1994. Materiales y procesos de fabricación. Barcelona Reverté cop.. 2ª ed. Fernández, E. Avella. L.Fernández, M. Estrategia de producción. McGraw-Hill, Madrid. 2006. Dale. H Besterfields. Control de calidad. Pearson. Prentice-Hall. México 2009. Octava edición. Kiely, Gerard. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill, Madrid. 2001. Hansen, L.H.; Ghare, M.P.; Control de calidad: teoría y aplicaciones. Díaz de Santos, 1990. Gerling, H. Alrededor de las máquinas-herramienta. Ed. Reverté, 3ª ed. 2000, M. Reina, soldadadura de los aceros, Aplicaciones, Madrid 1986 Alarcon Valero, Faustino, Libro de Prácticas de gestión avanzadas de fabricación. UPV (2007) Mª Henar Miguelez Garrido, Problemas Resueltos de Tecnologias de Fabricación, Thomson (2005) Marián García Prieto , Apuntes de soldadura: Conceptos Básicos , Bellisco 2012 - 2º ed Apuntes da asignatura Tecnologias de fabricación - EUP Ferrol |
Complementária
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Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. 1994. Materiales y procesos de fabricación. Barcelona Reverté cop.. 2ª ed. Apuntes de la asignatura (EUP Ferrol) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Química/770G01004 | Expresión Gráfica/770G01005 | Algebra/770G01006 | Gestión Empresarial/770G01010 | Ciencia de Materiales/770G01009 | Dibujo Industrial y CAD/770G01029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estadística/770G01008 | Polímeros en Electrónica/770G01033 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría de Máquinas/770G01020 | Organización de empresas/770G01038 | Mantenimiento Industrial/770G01030 | Oficina Técnica/770G02034 | Trabajo Fin de Grado/770G02045 |
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Otros comentarios |
-Resolver de forma sistemática los problemas que se iran proporcionando a lo largo del curso, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. - Apoyar los estudios en la blibiografia recomendada y apuntes de clase. - Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso. - Seguimiento de la asignatura en la plataforma de teleformación de la UDC (MOODLE), donde
se dispoñdrá de apuntes, poblemas propuestos, material de apoyo;
comunicados, y foro de noticias. |
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