Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A30 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica industrial en la Ingeniería. |
A3 A4 A5 A30
|
B6
|
|
Analiza y diseña etapas electrónicas de potencia en corriente continua y alterna, así como los circuitos de control y protección de los dispositivos de potencia |
A3 A4
|
B3 B4
|
|
Calcula y diseña circuitos de control electrónico para sistemas eléctricos |
A1 A3 A4
|
|
|
Conoce los fundamentos tecnológicos, modelos y criterios de selección de los dispositivos semiconductores de potencia. |
|
B1
|
|
Maneja con soltura los equipos e instrumentos propios de un laboratorio de electrónica de potencia |
|
B5
|
|
Sabe utilizar herramientas de simulación por computador aplicadas a circuitos electrónicos de potencia. |
|
B2 B7
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 0: Electrónica de potencia. Repaso de conceptos. |
-Repaso de conceptos generales.
-Repaso de conceptos eléctricos.
-Repaso de conceptos electrónicos. |
Bloque 1: Electrónica de potencia. Componentes fundamentales. |
-Diodos y Transistores de potencia.
-El tiristor y el triac. Otros elementos.
-Circuitos básicos. Protecciones.
-Nuevos semiconductores de potencia: IGBT, MCT… |
Bloque 2: Electrónica de potencia. Circuitos y aplicaciones. |
-Rectificadores no controlados.
-Rectificadores controlados.
-Convertidores AC-AC. Interruptores estáticos.
-Convertidores DC-DC.
-Convertidores DC-AC (Inversores).
-Aplicaciones principales.
-Efectos sobre la red eléctrica. Armónicos y factor de potencia. |
Contenidos de la memoria de verificación asignados a cada bloque |
Introducción a la electrónica industrial: aplicaciones, funciones y dispositivos: Bloque 0
Dispositivos electrónicos de potencia: Bloque 1
Circuitos de control y protección de dispositivos: Bloque 1
Topologías y cálculo de convertidores: Bloque 2
Control electrónico de sistemas eléctricos: Bloque 1 y 2 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 A6 A16 A30 B1 B2 B3 B6 B7 |
21 |
32 |
53 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A6 B5 B4 C3 |
22 |
35 |
57 |
Trabajos tutelados |
A30 B5 B4 |
10 |
16 |
26 |
Prueba objetiva |
A30 A16 B1 B4 B5 C6 |
5 |
7 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la ejecución de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y fomentar el debate.
No tendrá por que ser el orden de los temas impartidos el de la secuencia descrita, ni una división absoluta. Así pues habrá temas que se verán conjuntamente en el desarrollo de los otros. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan de forma efectiva a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Serán trabajos voluntarios, pero que representa el 15% de la calificación total de la asignatura. El que no los realice optará como máximo al 85% de la nota total en las pruebas objetivas. |
Prueba objetiva |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se realizará tanto el la resolución de problemas como en las prácticas de laboratorio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A4 A6 B5 B4 C3 |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias pero a su calificación se realizará por medio de un examen. |
30 |
Prueba objetiva |
A30 A16 B1 B4 B5 C6 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es indispensable tener realizadas y aprobadas las Prácticas de Laboratorio. En
el marco de las "Prácticas de laboratorio" se incluirán aspectos tales
como asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales
propuesto, ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para aprobar. La
calificación correspondiente a "Prácticas de laboratorio" podrá
fluctuar entre el 30% indicado y un 40%, en consecuencia la "Prueba
objetiva" puede variar entre un 60% y el 70% indicado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Juan D. Aguilar Peña (2005). Electrónica de Potencia. Universidad de Jaen
Daniel W Hart (2005). Electrónica de Potencia. Pearson Prentice Hall
Muhammad H. Rashid (2005). Electrónica de Potencia, circuitos, dispositivos y aplicaciones. Pearson Prentice Hall. Ca |
|
Complementária
|
Barrado Bautista, Andrés (2007). Problemas de electrónica de potencia. Prentice Hall |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Fundamentos de Automática/770G01017 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 | Fundamentos de Electrónica/770G02018 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Circuitos Eléctricos de Potencia/770G02023 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|