Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los usos habituales de las TIC en el campo de diseño de contenidos, tanto impresos como audiovisuales o multimedia (periódicos, revistas, CD- ROM, Internet, televisión, vídeo, etc). Proporcionar los criterios para la creación y dirección de proyectos, así como la remodelación y sistematización de rediseños relacionados con los medios de comunicación. Capacitar a los alumnos para la interpretación de los diferentes códigos y géneros informativos, formativos, de entretenimiento y publicitarios, así como sus diferentes aplicaciones, arquitecturas y funcionalidades específicas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción.
|
1.1. Información, comunicación y diseño.
|
2. Códigos y soportes para la información. |
2.1. Publicidad, educación y entretenimiento. |
3. TIC's aplicadas al diseño de medios impresos. Lenguaje impreso. |
3.1. Fundamentos de organización y producción editorial.
3.2. Tipografía e Infografía.
3.3. Diseño y remodelación de periódicos y revistas.
3.4. Hardware y software. |
4. TIC's aplicadas al diseño audiovisual. Lenguaje audiovisual. |
4.1. Preproducción: storyboards e ilustración. Composición y Escenografía.
4.2. Producción: grabación digital, animación. Iluminación y sonido.
4.3. Postproducción: edición, efectos, continuidad. Medios técnicos. |
5. TIC's aplicadas al diseño digital. Lenguaje multimedia. |
5.1. Interactividad. Diseño de sitios web: mapas, sistemas de navegación.
5.2. Proyectos online y proyectos off line.
5.3. Diseño de interfaz. Usabilidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B3 B11 B12 C2 C5 C6 C7 C8 |
20 |
40 |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A10 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 |
19 |
57 |
76 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A5 B5 B10 B11 C7 C8 |
1 |
8 |
9 |
Presentación oral |
B9 B10 B11 C1 C2 C3 C5 |
1 |
3 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Presentación oral |
|
Descripción |
-Esta actividad, ya sea individual o en grupo, tiene como objetivo atender las necesidades y dudas del alumnado relacionadas tanto con la parte teórica como con la parte práctica.
-Las actividades iniciales serán realizadas en las horas de prácticas de los primeiros días de clase.
-La presentación oral se realizará por grupos de trabajo en el último día de clase.
-La atención personalizada se realizará tanto en tutorías presenciales, como consultas puntuales a través del correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A10 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 |
Ejercicio Gráfico (20% de la nota)
Ejercicio Audiovisual (20% de la nota)
Ejercicio Multimedia (20% de la nota)
Los trabajos se realizarán en grupos de 3-4 personas máximo |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A5 B5 B10 B11 C7 C8 |
Examen tipo test o de preguntas cortas (40% de la nota)
Trabajo personal del alumno |
40 |
Presentación oral |
B9 B10 B11 C1 C2 C3 C5 |
La calificación estará incluida en la nota del ejercicio multimedia.
Valoración: claridad expositiva, expresión, coordinación entre los miembros del grupo, capacidad de reacción ante eventuales problemas...
|
0 |
|
Observaciones evaluación |
Es necesario aprobar ambas partes (examen teórico y práctica) para aprobar la totalidad de la asignatura. Las partes aprobadas se guardarán en sucesivas convocatorias. Las faltas de ortografía pueden ser motivo de suspenso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
T4- Bordwell,David y Thompson, Kirstin (2002). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós Ibérica
T3- El-Mir, Amado José y otros (1995). Diseño, color y tecnología en prensa. Editorial Prensa Ibérica
T2- Lockwood, Robert (1992). El diseño de la noticia. Ediciones B, Barcelona
T5- Orihuela José Luis (2000). Introducción al diseño digital. Anaya Multimedia
T1- Norman, Donald (2006). La psicología de los objetos cotidianos. Nerea
T4- Rummel, Manuel (1998). Producción de video digital para multimedia. Thomson Paraninfo, S.A
T4- Millerson, Gerald (1998). Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV
T4- Castillo, José María (2004). Televisión y Lenguaje Audiovisual.. IORTV
T3- Baines, Phil y Haslam, Andrew (2005). Tipografía: función, forma y diseño. Gustavo Gili, D.L
T5- Nielsen, Jakob (2000). Usabilidad: diseño de sitios web. Prentice Hall. Madrid
T5- Pring, Roger (2000). w w w. Tipografìa: 300 diseños tipográficos para sitios web. Barcelona Gustavo Gili |
|
Complementária
|
T3- García, Mario (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Eunsa, Pamplona
T5- Bou Bauzá, Guillem (1997). El guión multimedia. Madrid Anaya Multimedia
T3- Leslie, Jeremy (2003). Nuevo diseño de revistas. Gustavo Gili, D.L
T5- Patrick J. Lynch y Sarah Horton (2000). Principios de diseño básicos para la creación de sitios web. Barcelona, GG |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Expresión Gráfica/771G01015 | Semiótica y Psicología de la Percepción/771G01031 | Expresión Artística/771G01041 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Tecnologías de la Información y la Comunicación II/771G01037 |
|
|