Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A5 |
Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Entender las ecuaciones matemáticas que gobiernan los fenómenos bajo estudio, así como manejarlas haciendo uso de los distintos sistemas de unidades. |
A1 A15 A16 A20 A21 A24 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6 C8
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Comprender a nivel microscópico los fenómenos de transporte. |
A1 A12 A24
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B1 B2 B3 B4
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C1
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Profundizar en el estudio de las interacciones iónicas en disolución. |
A1 A12 A24
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B1 B2 B3 B4
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C1
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Conocer los métodos experimentales que permiten la obtención de magnitudes moleculares, en particular, aquellos en los que la interacción de la radiación electromagnética con la materia se produce sin absorción de energía (métodos eléctricos y magnéticos, métodos de difracción). |
A1 A3 A12
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B1 B2 B3 B4
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C1
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Conocer los fundamentos de las transferencia de carga a través de un electrodo y la influencia del potencial sobre la velocidad de la misma. |
A1 A5 A20 A21 A24 A25
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B1 B2 B3
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C6 C8
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Adquirir los conocimientos teóricos y experimentales para abordar los fenomenos de superficie. |
A1 A5 A14 A15 A16 A21 A24 A25
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B1 B2 B3
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C6 C8
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Adquirir los conocimientos téoricos y experimentales necesarios para enjuiciar los cambios asociados a las reacciones químicas heterogéneas. |
A4 A10 A14 A15 A20 A21 A24 A25
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B1 B2 B3
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C6 C8
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Familiarizarse con los conceptos básicos necesarios para el estudio de las propiedades y la caracterización de los procesos interfaciales electroquímicos. |
A1 A5 A14 A20 A21 A24 A25
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B1 B2 B3
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fisicoquímica de superficies: estudio termodinámico de la interfase. |
1.1. Región interfacial o interfase.
1.2. Tensión superficial.
1.3. Interfases curvas.
- Ecuación de Young-Laplace.
- Presión de vapor en superficies curvas: ecuación de Kelvin.
- Capilaridad.
1.4. Termodinámica de superficies en sistemas multicomponente: Isoterma de adsorción de Gibbs.
1.5. Monocapas. |
2. Superficies sólidas: adsorción y catálisis heterogénea. |
2.1. Adsorción de gases sobre sólidos.
2.2. Fisisorción y Quimisorción.
2.3. Isotermas de adsorción: clasificación.
2.4. Isoterma de Langmuir.
2.5. Isoterma BET.
2.6. Otras isotermas.
2.7. Catálisis heterogénea.
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3. Interfases electrizadas.
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3.1. Introducción.
3.2. Termodinámica de la interfase electrizada. Ecuación electrocapilar.
3.3. Estructura de la interfase
- Modelo de Helmholtz-Perrin o de la doble capa rígida.
- Modelo de Gouy-Chapman o de la doble capa difusa.
- Modelo de Stern-Grahame.
3.4. Doble capa y coloides.
3.5. Cinética electródica.
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4. Interacciones iónicas en disolución. |
4.0. Introducción.
4.1.Interacciones ión-disolvente.
- Comentarios sobre la estructura del agua.
- Interacciones ión-disolvente.
- Ecuación de Born.
- Efectos de la hidratación.
4.2. Interacciones ión-ión.
- Teoría de Debye-Hückel.
- La nube iónica.
- Coeficiente de actividad de un ión.
- El parámetro de tamaño.
- Coeficiente de actividad iónico medio.
- La ley límite.
- El comportamiento experimental. |
5. Procesos de transporte en disoluciones electrolíticas: conductividad iónica. |
5.1. Conducción y conductividad eléctrica.
5.2. Conductividad molar.
5.3. Movilidades iónicas.
5.4.Teoría de Debye-Hückel-Onsager.
5.5. Aplicaciones de las medidas de conductividad. |
6. Propiedades eléctricas de la materia. |
6.0. Introducción.
6.1. Desarrollo multipolar del potencial escalar.
6.2. Interacción de un campo eléctrico estático con un dieléctrico.
- Moléculas no polares: polarización por distorsión. Ecuación de Clausius-Mossotti.
- Moléculas con momento bipolar permanente: polarización por orientación. Ecuación de Debye.
6.3. Determinación de momentos bipolares y polarizabilidades.
- Índice de refracción y polarización.
- Medida del momento bipolar permanente a partir de la constante dieléctrica.
6.4. Aplicación de la medida de momentos bipolares. |
7. Difracción de Rayos-X, electrones y neutrones. |
7.1. La celda unidad y la estructura cristalina.
7.2. Estructuras cristalinas en distintos tipos de sólidos.
- Requisitos geométricos de las estructuras densamente empaquetadas.
- Empaquetamiento en cristales iónicos.
- Requisitos geométricos en cristales covalentes.
7.3. Índices de Millar.
7.4. Difracción de Rayos-X.
- Modelo de Bragg.
- Modelo de Laue.
- Experimentos de difracción: el monocristal y el polvo cristalino.
7.5. Determinación de estructuras cristalinas.
7.6. Difracción de electrones.
7.7. Difracción de neutrones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 A10 A12 A14 A15 A16 A20 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C6 C8 |
4 |
196 |
200 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Asignatura en extinción. Los alumnos tienen derecho a realizar una examen en las fechas de las convocatorias oficiales correspondientes.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
Se recomienda a los alumnos el uso de tutorías individualizadas para resolver todas las dudas, cuestiones y conceptos que estén claros.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 A10 A12 A14 A15 A16 A20 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C6 C8 |
Pruebas escrita. Se evaluará los conocimientos adquiridos asociados a todos los contenidos de la asignatura.
La prueba consta de 2 partes diferenciadas entre sí. La primera parte relacionada con los contenidos asociados a los fenómenos de superficie (temas 1-3). La segunda parte referida a los contenidos desarrollados en los temas 4-7.
Cada una de las partes de la prueba contribuye un 50% a la nota final y es necesario obtener una nota mínima de 5,0 puntos sobre 10 en cada una de ellas para aprobar la asignatura. |
100 |
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Observaciones evaluación |
<p>Asignatura en extinción. Las pruebas se realizarán en las fechas de las convocatorias oficiales aprobadas en Junta de Facultad.</p>
<p>La prueba mixta constará de 2 partes independientes entre si. La primera parte la constituyen los contenidos asociados a los fenómenos de superficie (temas 1-3). La segunda parte abarca los contenidos de interacciones iónicas, fenómenos de transporte, propiedades eléctricas de la materia y estructura cristalina de los sólidos (temas 4-7). </p>
<p>Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes. La nota final será la media de ambas calificaciones.</p>
<p>En la convocatoria extraordinaria de julio se conservarán las calificaciones de las partes aprobadas en la convocatoria de mayo-junio, de manera que los alumnos sólo han de presentarse a la prueba escrita final de la parte de la asignatura no superada. La nota final será la media de la calificación obtenida en cada una de las partes.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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PRIMER CUATRIMESTRE: 1. BERTRÁN RUSCA, J., NÚÑEZ DELGADO, J. (coords.) (2002). Química Física. Ariel, Barcelona 2. BARD, A.J.; FAULKNER, L.R. (2001). Electrochemical
methods: fundamentals and applications, 2nd ed.. Wiley: New York SEGUNDO CUATRIMESTRE: WANGSNESS, R.K. (1987). Campos Electromagnéticos.. Limusa, México LEVINE I. N. (2004). Fisicoquímica 5ª ed.. McGraw-Hill, Madrid ADAMSON, A.W. (1997). Physical Chemistry of Surfaces, 6th ed.. John Wiley & Sons, New York BERRY R. S., RICE S. A., ROSS J. (2000). Physical Chemistry. 2ª ed.. Oxford University Press, New York CASTELLAN G. W. (1983). Physical Chemistry. 3ª ed.. Addison-Wesley, New York BARROW, G.M. (1996). Physical Chemistry. 6ª ed.. McGraw-Hill, New York ATKINS P.W., DE PAULA, J. (2006). Physical Chemistry. 8ª ed.. Oxford University Press, Oxford MCQUARRIE, D.A., SIMONS, J.D. (1997). Physical Chemistry:
A Molecular Approach. University Science Books, Sausalito, California DÍAZ PEÑA, M Y ROIG, A. (1976). Química Física. Alhambra, Madrid ATKINS, P.W., DE PAULA, J. (2008). Química Física. 8ª ed.. Panamericana |
Complementária
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ALDAZ RIERA, A. (1976). Electroquímica. UNED, Madrid RIEGER, P.H. (1994). Electrochemistry. 2nd ed.. Chapman&Hall, New York
DAMASKIN B.B., PETRI O.A. (1981). Fundamentos de la Electroquímica teórica. Mir, Moscú
BOCKRIS, J.O.M., REDDY, A K.N. (1998). Modern Electrochemistry 1. Ionics. 2nd ed.. Plenum Press, New York
BOCKRIS, J.O.M., REDDY, A.K.N., GAMBOA-ADELCO, M.E.
(2000). Modern Electrochemistry 2A. Fundamentals of Electrodics.. Kluwer
Academic/Plenum Press: New York
CROW, D.R. (1994). Principles and applications of
Electrochemistry. 4th ed.. Blackie Academic and Professional, Glasgow
KORITA, J, DVORAK, J., KAVAN, L. (1987). Principles of Electrochemistry. 2nd ed.. Wiley, Chichester
Otra Bibliografía complementaria
ZIELINSKY (2003). "Mathematics in Physical Chemistry". J. Chem. Education, 80(5), 580-581
SASTRE DE VICENTE, M., LÓPEZ FONSECA, J.M. (1993). Métodos voltamétricos. Cap. 1. . Universidade da Coruña
SASTRE, M., SANTABALLA, J.A. (1989). "A note on the
meaning of the electroneutrality condition for solutions".
J.Chem.Education., 66(5), 403
SASTRE DE VICENTE, M. (1993). "Introducing probabilistic
concepts in Chemistry: the preparation of a 10 e-24 M solution as a
limit case". J.Chem. Education, 102(3), 675
ZIELINSKI, T.J. (1998). "Mathcad in the chemistry Curriculum". J. Chem. Education, 75(9), 1189-1190
SASTRE DE VICENTE, M. (2004). "The Concept of Ionic
Strength Eighty Years After its Introduction in Chemistry". J. Chem.
Education, 81(5) 750-753
ARCE, F., SASTRE DE VICENTE, M., SANTABALLA, J.A. (1986).
Aspectos teórico-prácticos de la medida del pH. Universidad de Santiago
de Compostela |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física/610311101 | Química Física/610311202 | Introdución a Espectroscopia/610311304 | Técnicas Experimentales en Química Física/610311305 | Cinetoquímica/610311405 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Experimentación en Química Física/610311507 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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