Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A13 |
Comprender la Química de los principales procesos biológicos. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fármacos desde el punto de vista químico |
A1 A4 A6 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A16 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C3 C6 C8
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Conocer los principios básicos utilizados en el diseño de fármacos |
A1 A12 A13 A14 A16
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B1 B2 B3 B4
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C1 C3 C6 C8
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Conocer y comprender los principios básicos de los compuestos orgánicos heterocíclicos |
A1 A4 A6 A14 A15 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6 C8
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Aplicar los conocimientos de los compuestos orgánicos heterocíclicos a la síntesis de fármacos |
A1 A13 A14 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Aspectos xerais. Nomenclatura e Clasificación dos fármacos. |
Conceptos básicos. Etapas clave no desenrolo de fármacos. Clasificación dos fármacos. Nomenclatura dos fármacos. |
Tema 2. Interaccións entre os fármacos e as suas dianas biolóxicas |
Introducción e conceptos fundamentais. Tipos de dianas biolóxicas: lípidos, carbohidratos, proteínas (enzimas e receptores de membrana) e ácidos nucleicos. Tipos de interaccións entre o fármaco e a diana. Topoloxía molecular e actividade biolóxica. |
Tema 3. Farmacocinética. Propiedades fisicoquímicas de los fármacos. |
Introducción. Procesos ADME. Naturaleza de la membrana biológica. Transporte a través de las membranas biológicas. Factores farmacocinéticos.
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Tema 4. Procesos metabólicos de los fármacos. |
Introducción. Características del metabolismo de fármacos. Procesos metabólicos de Fase I: Reacciones de oxidación, reducción e hidrólisis. Procesos metabólicos de Fase II: Conjugación con glucurónidos, conjugaciones con sulfato, con aminoácidos y con glutatión. Reacciones de acetilación y de metilación. Consecuencias de los procesos metabólicos. Selectividad estereoquímica de los procesos metabólicos. |
Tema 5. Etapas en la búsqueda y descubrimiento de nuevos fármacos |
Principales etapas implicadas en la búsqueda de nuevos fármacos. Elección de la enfermedad, de la diana biológica y del bioensayo. Búsqueda de un cabeza de serie: A partir de fuentes naturales, cribado sistemático, mejora de los fármacos ya existentes, diseño racional, descubrimientos casuales de fármacos, etc. Relaciones SAR e identificación del farmacóforo. |
Tema 6. Estrategias generales de farmacomodulación. |
Objetivos de la farmacomodulación. Estrategias de la farmacomodulación. Modulación farmacocinética y farmacodinámica. |
Tema 7. Profármacos y sus aplicaciones. |
Definición. Clasificación de los profármacos. Ejemplos de cada tipo y de aplicación. Fármacos de inactivación controlada. |
Tema 8. Introducción de los sistemas heterocíclicos de interés terapéutico |
Importancia de los heterociclos. Nomenclatura. |
Tema 9. Estructura y reactividad de los heterociclos más importantes. |
Heterociclos aromáticos: Heterociclos pi-excedentes y pi-deficientes. Pirroles, tiofenos y furanos. Azoles. Compuestos heterocíclicos de 5 miembros condesados: el indol. Heterociclos de seis miembros con un atomo de O. Piridina. Quinolinas e isoquinolinas. Diazinas. |
Tema 10. Reglas generales en la síntesis de heterociclos. |
Conceptos generales de síntesis orgánica. Reglas generales en la construcción de sistemas heterocíclicos. |
Tema 11. Estrategias más utilizadas en la síntesis de heterociclos. |
Ciclación iónica de formación de anillo. Síntesis mediante reacciones pericíclicas. Modificación química del anillo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A16 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C3 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
Los alumnos tendrán acceso a atención personalizada por parte del profesor en el horario de tutorías.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A16 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C3 C6 C8 |
Se realizara una prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas |
100 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final de la asignatura vendrá dada por una prueba escrita que tendrá lugar en las fechas aprobadas por la junta de Facultad. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50% en la prueba escrita. Los alumnos que no se presenten a dicha prueba objetiva obtendrán la calificación de "no presentado".
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Fuentes de información |
Básica
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Patrick, G. L. (2009). An Introduction to Medicinal Chemistry. 4th Ed. New York, Ed. Oxford University Press
Katritzky, A. R.; Ramsden, C. A.; Joule, J. A.; Zhdankin, V. V. (2010). Handbook of Heterocyclic Chemistry. 3rd Ed. Amsterdam, Ed. Elsevier
Joule, J. A.; Mills, K. (2000). Heterocyclic Chemistry. 4th Ed. London, Ed. Blackwell Science
Avendaño, C. (2001). Introducción a la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. McGraw-Hill
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2003). Introducción a la Química Terapéutica. 2ª Ed. Madrid, Ed. Díaz de Santos
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2002). Introducción a la síntesis de fármacos. Madrid, Ed. Síntesis
Galbis Pérez, J. A. (2004). Panorama actual de la Química Farmacéutica. 2ª Ed. Sevilla, Ed. Universidad de Sevilla |
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Complementária
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Raviña Rubira, E. (2008). Medicamentos: un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos. Santiago de Compostela : Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiag |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química Orgánica/610311201 | Bioquímica/610311301 | Ampliación Química Orgánica/610311302 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química Orgánica Avanzada/610311401 | Determinación Estructural y Síntesis en Quím. Org./610311603 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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