Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A2 |
Diseño de nuevas especies químicas y materiales con propiedades determinadas. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A4 |
Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica. |
A5 |
Capacitación para el diseño de vías de síntesis y retrosíntesis de nuevos compuestos. |
A11 |
Conocer las distintas técnicas experimentales y computacionales orientadas a la caracterización de mecanismos de reacción. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
C3 |
Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. |
C5 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos para el estudio de la estructura, las propiedades y la reactividad de compuestos orgánicos y organometálicos. Conocer y aplicar las técnicas básicas de la química computacional en el estudio de la estructura, las propiedades y los procesos de reacción de los compuestos orgánicos y organometálicos |
AM1 AM3 AM4 AM11
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BM1 BM2 BM4 BM6
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CM6 CM9
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Conocer las aplicaciones más importantes de los metales de transición en síntesis orgánica |
AM1 AM2 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM6
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CM3 CM5 CM9 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Estructura, reactividad y modelización computacional de los compuestos orgánicos |
1.1 Estereoquímica y análisis conformacional. 1.2 Métodos computacionales: mecánica molecular, métodos semiempíricos e métodos ab initio. 1.3 Efectos estereoelectrónicos y reactividad, reglas de Baldwin, Ecuación de Winstein-Holmes y Principio de Curtin-Hammett |
Tema 2: Química Organometálica |
2.1 La química organometálica en síntesis orgánica: fundamentos y mecanismos de reacción; 2.2 Reacciones de acoplamiento; 2.3 Reacciones de inserción, adición electrófila y carbonilación de alquenos y alquinos; 2.4 Reacciones de carbenos; 2.5 Reacciones de activación C-H |
Práctica 1. |
Aplicación de las técnicas computacionales al estudio de la estructura, las propiedades y la reactividad de los compuestos orgánicos y organometálicos |
Práctica 2. |
Desarrollo experimental de una reacción explicada en el tema de Química Organometálica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A11 C5 |
12 |
0 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A5 A11 B1 B2 B6 C6 |
8 |
4 |
12 |
Trabajos tutelados |
A11 B1 B2 B6 C3 C6 |
0 |
23 |
23 |
Seminario |
A3 A4 A5 B2 B3 B4 B6 C3 C5 C9 C11 |
2 |
22 |
24 |
Presentación oral |
A3 A4 A11 B1 B2 B4 C11 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de procedimiento experimental de química organometálica. Análisis y resolución de los problemas seleccionados por el profesor, mediante la utilización de métodos computacionales. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de un informe sobre la predicción y/o interpretación de la reactividad de compuestos orgánicos con especial atención a la utilización de metodologías computacionales |
Seminario |
Se plantearán ejercicios relacionados con los contenidos de química organometálica y se solucionarán en los seminarios. Los estudiantes deberán realizarlos por escrito, entregarlos la profesor y exponerlos durante el seminario |
Presentación oral |
Exposición del trabajo tutelado con la ayuda de TICs |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Seguimento y orientación durante (a) la elaboración del informe sobre el estudio computacional de la estructura y reactividad de los compostos orgánicos y/o organometálicos; (b) la resolución de los ejercicios planteados en los seminarios y (c) la preparación del trabajo experimental y la exposición oral, en sesiones individuais en el horario de tutorías del profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A3 A4 A5 B2 B3 B4 B6 C3 C5 C9 C11 |
Se valorará el trabajo realizado en la resolución de los problemas propuestos sobre química organometálica, mediante la entrega de los mismos y la exposición de los resultados |
40 |
Trabajos tutelados |
A11 B1 B2 B6 C3 C6 |
Se valorará la elaboración de un trabajo de revisión bibliográfica y modelización computacional de algún sistema de interés para el alumno |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A5 A11 B1 B2 B6 C6 |
Evaluación continua del trabajo en el laboratorio en donde se tendrá en cuenta el interés y la actitud del alumno, la destreza alcanzada en los procedimientos experimentales y la utilización de las herramientas informáticas para la modelización molecular y la cantidad y complejidad de los sistemas modelizados. |
20 |
Presentación oral |
A3 A4 A11 B1 B2 B4 C11 |
Exposición oral del trabajo tutelado sobre modelización computacional |
10 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las actividades programadas es obligatoria. Excepcionalmente, en el caso de que el estudiante, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar todas las probas de evaluación
continua (prácticas, seminarios y presentación oral), el profesor
adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su
calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Foresman, J. B.; Frisch, A. (1996). Exploring Chemistry with Electronic Structure Methods. Pittsburg, PA: Gaussian
Robinson, M. J. T (). Organic Stereochemistry. Oxford: University Press
Bates, R. (). Organic Synthesis using Transition Metals Second edition . Blackwell
Eliel, E. L (). Stereochemistry of Organic Compounds. New York: Wiley
Hegedus, L. S. (). Transition Metals in the Synthesis of Complex Organic Molecules. Mill Valley: University Science Books |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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