Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A8 |
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B8 |
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química |
B9 |
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
C5 |
CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de realizar intercambio de conocimientos, críticas y debatir sobre avances, innovaciones y/o investigaciones relacionadas con la Química |
AM2 AM9
|
BM1 BM2 BM4 BM6 BM7 BM9 BM10
|
CM2 CM3 CM4 CM5
|
Ser capaz de demostrar conocimientos profundos acerca de los avances científicos, de las técnicas recientes y de la instrumentación relacionadas con la Química |
AM2 AM8 AM9
|
BM1 BM2 BM5 BM6 BM7 BM9
|
|
Ser capaz de utilizar las herramientas necesarias para la presentación oral y escrita de los resultados de sus trabajos de investigación |
AM9
|
BM8 BM10 BM11 BM12
|
CM1 CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Asistencia a actividades formativas |
Cursos, seminarios y conferencias sobre temas avanzados en Química, impartidas por especialistas nacionales e internacionales de acreditada solvencia en el ámbito de la investigación química, con el objeto de proporcionar a los alumnos una visión global y actualizada de los aspectos más novedosos y los avances más significativos en el ámbito del Máster.
- Simposio científico: Conferencias invitadas, impartidas por conferenciantes relevantes, preferentemente profesores visitantes. Comunicaciones orales, en las que los estudiantes presentarán los aspectos más relevantes de la investigación o del trabajo profesional realizados a lo largo del curso académico, y que tendrán que estar relacionados con el proyecto del Trabajo Fin de Master, con una estructura similar a éste (objetivos, resultados, conclusiones…) En función de la disponibilidad, se deja abierta la posibilidad de realizar sesiones de carteles, en las que cada estudiante presentará un cartel relativo al tema de investigación del Trabajo de Fin de Máster.
- Tratamiento de la información y presentación de resultados científicos.
- Visitas a empresas relacionadas con los contenidos de la materia, en función de los recursos económicos disponibles, buscando en lo posible una integración con los contenidos de otras materias del Módulo 1. El objetivo de las visitas es conectar los contenidos de la materia con la realidad industrial y la investigación en la industria. Se visitarán empresas del sector químico y alimentario así como organismos dedicados al control de la contaminación.
NOTA: Los contenidos y las metodologías de la materia están sujetas a la disponibilidad de recursos humanos y medios materiales, por lo que puede ser necesario ajurtarlos a las circunstancias particulares de cada centro, lo que se llevará cabo con la suficiente antelación para garantiza la adquisición de las competencias de la materia por parte de los alumnos, y les será adecuadamente comunicado.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 A8 A9 B1 B5 B7 B8 B9 B11 B12 C2 C4 |
12 |
12 |
24 |
Trabajos tutelados |
A2 B2 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C4 C5 |
12 |
15 |
27 |
Sesión magistral |
A2 A8 A9 B1 B4 B8 B9 B10 C5 |
12 |
12 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Resolución de problemas |
Trabajos tutelados |
Planteamiento de casos prácticos |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Seminario |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Estarán orientadas a la resolución de dudas sobre los contenidos de la asignatura y la preparación de los problemas, |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A2 A8 A9 B1 B4 B8 B9 B10 C5 |
Se evaluará la asistencia y participación. |
0 |
Seminario |
A2 A8 A9 B1 B5 B7 B8 B9 B11 B12 C2 C4 |
Se evaluará la rigurosidad científica en la resolución de trabajos, informes, problemas y casos prácticos |
0 |
Trabajos tutelados |
A2 B2 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C4 C5 |
Se evaluará la realización de trabajos e informes escritos |
0 |
|
Observaciones evaluación |
Se evaluarán distintos factores:
- la realización de trabajos e informes escritos (20%)
- la exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) (30%)
- la asistencia y participación (20%)
- la evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso (30%)
Para superar la materia el estudante tendrá que ser evaluado como mínimo con una nota de 5 sobre un máximo de 10 y, además:
- haber participado en el Simposio científico, de acuerdo con la normativa de participación correspondiente.
- haber asistido a las actividades comunes
- haber asistido por lo menos a seis actividades optativas, elegidas libremente con la limitación de que han de estar relacionadas con el ámbito de la Química. El alumno tendrá que entregar al profesorado de la materia en su Universidad un informe de acuerdo con la normativa establecida en el que figuren los títulos de las conferencias, un resumen de cada una de ellas y los justificantes de asistencia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
A bibliografía dependerá de cada programa específico. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|