Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los métodos de síntesis de proteínas (incluyendo acoplamiento químico nativo), carbohidratos y ácidos nucléicos. Métodos de bioconjugación, reaccio-
nes bioortogonales y catalíticas aplicadas a bioconjugación (clic, Staudinger, metatesis, etc.). Modificaciones postranscripcionales |
AM2 AM3 AM4
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BM5 BM10 BM11
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Conocer la estructura de las biomoléculas y relacionarla con su función |
AM1 AM9
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BM1 BM2 BM4 BM7
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CM4
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Que el alumno tenga una idea general de las diferentes aproximaciones que desde la Química se han llevado a cabo para el estudio y modificación de los siste-
mas biológicos: sensores y marcadores fluorescentes, compuestos fotoactivables, aplicaciones en nanotecnología de biomoléculas, etc. |
AM2 AM4
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BM2 BM5 BM7
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CM1 CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción y aspectos históricos. Estructura y funciones básicas de la célula. Biomoléculas más importantes |
Estructura y ORGANIZACION BIOQUIMICA de las células.
DIFERENTES tipos de biomoleculas, estructura básica y funciones |
TEMA 2. Péptidos y proteínas: aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Diseño de proteínas funcionales. Metaloproteínas: tipos, métodos de estudio, ejemplos y aplicaciones |
Amino ácidos y péptidos
Proteínas y funciones
Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
Biosíntesis
Síntesis mediante métodos químicos
Modificación mediante métodos químicos
Aplicaciones
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TEMA 3. Ácidos nucleicos: aspectos estructurales. Técnicas de síntesis y análisis. Interacciones con otros ácidos nucleicos. Interacciones con moléculas pequeñas y metales. Interacciones con proteínas y péptidos |
Estructura de los nucleótidos
Estructura y función de los diferentes ácidos nucleicos
Química supramolecular de ácidos nucleicos
Biosíntesis
Síntesis y manipulación de ácidos nucleicos mediante métodos químicos
Interacción con moléculas pequeñas y complejos metálicos
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TEMA 4. Carbohidratos y sus derivados: aspectos estructurales y síntesis |
Los monosacáridos, nomenclatura, estructura y química.
Los oligosacáridos y polisacáridos, nomenclatura, estructura.
Determinación estructural de oligo- y polisacáridos.
Biosíntesis, síntesis química y síntesis biológica de oligosacáridos.
Los glicósidos y los inhibidores de glicosidasas: tipos, incidencia en la naturaleza, métodos de síntesis y aplicaciones biológicas.
Los glicolípidos. Tipos de estructuras. Incidencia natural. Biosíntesis. Funciones.
Las glicoproteínas. Tipos de estructuras. Incidencia natural. Biosíntesis. Funciones.
El glicocódigo. El concepto de Glicocódigo. Estado actual del conocimiento del Glicocódigo, perspectivas futuras y alcance de las mismas.
Glicoterapia. Funciones conocidas de los glicoconjugados. Uso de glicoconjugados en terapia, estado actual y perspectivas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B2 B5 C3 C4 |
12 |
24 |
36 |
Solución de problemas |
B4 B7 B10 B11 |
3 |
17.5 |
20.5 |
Estudio de casos |
A2 A4 C1 |
0 |
1 |
1 |
Presentación oral |
B1 B4 B7 B10 B11 C1 |
4 |
0 |
4 |
Prueba mixta |
A1 A4 A3 A9 B1 B2 B5 |
1.5 |
10 |
11.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se propone llevar a cabo 12 sesiones de clases magistrales en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de Power Point. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través del aula virtual, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. La asistencia a estas clases no es obligatoria, pero resulta muy recomendable. |
Solución de problemas |
Se propone llevar a cabo 7 sesiones de seminarios de problemas de grupo reducido donde los alumnos resolverán los problemas o ejercicios planteados por el profesor. Se utilizarán también para resolver las dudas que vayan surgiendo al impartir el temario. La asistencia a estas clases es obligatoria |
Estudio de casos |
El estudiante realizará un trabajo sobre un tema que determinado que le plantee el profesor y elaborará el correspondiente informe escrito que le entregará al profesor para que lo evalue |
Presentación oral |
El estudiante presentará en una clase de seminario el trabajo que se le ha encomendado en presencia del profesor y del resto de los alumnos que estén en su clase |
Prueba mixta |
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas vendrán recogidas en el calendario de actividades que van a realizar los alumnos a lo largo del curso en la Guía Docente de la asignatura correspondiente. La asistencia a estas clases es obligatoria |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A4 A3 A9 B1 B2 B5 |
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Tendra un peso del 55% en la calificación de la asignatura |
55 |
Estudio de casos |
A2 A4 C1 |
Se evaluará el informe que presente del tema encomendado por el profesor |
5 |
Presentación oral |
B1 B4 B7 B10 B11 C1 |
Se evaluará la exposición del trabajo encomendado al alumno valorando especialmente la claridad de la exposición, rigurosidad científica del contenido expuesto y que responda correctamente a las preguntas que se le harán después de la presentación |
5 |
Solución de problemas |
B4 B7 B10 B11 |
Constará de dos componentes: clases de solución de problemas (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Dentro de la evaluación continua (N1) esta parte tendrá un peso del 30% en la calificación de la asignatura. |
30 |
Sesión magistral |
B2 B5 C3 C4 |
La asistencia a las clases teóricas es OBLIGATORIA. Todas las ausencias deben estar justificadas. Dentro de la evaluación continua esta parte tendrá un peso del 5% en la calificación de la asignatura.
Se evaluará mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso. |
5 |
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Observaciones evaluación |
<p>
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua
y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a
la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de
asistencia obligatoria (seminarios y tutorías). En cualquier caso, será
obligatorio asistir al menos a una de las dos tutorías programadas.
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 45% en la
calificación de la asignatura.
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos
de la asignatura.
La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar
la fórmula siguiente: Nota
final= 0.45 x N1 + 0.55 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación
continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de
asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Davies, B.G.; Fairbanks. A.J. (2004). Carbohydrate Chemistry. Oxford Science publications
Peng G. Wang, C. R. Betozzi. Marcel Dekker (2001). Glycochemistry, Principles, Synthesis and Applications..
Driguez, H; Thiem (1997). Glycoscience, Synthesis of Substrate Analogs and Mimetics.. J. Springer-Verlag
Vranken, D-V; Weiss, G.A. (2012). Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Garland Science
Taylor, M.E.; Drickamer, K. (2011). Introduction to Glycobiology. Oxford University press
Brändén, C-I; Tooze, J. (1999). Introduction to Protein Structure. Garland Science
Alberts et all (2002). Molecular Biology of the Cell. Garland Science
Blackburn, M.: Gait, M.J.; Loakes, D.; Williams, D.M. (2006). Nucleic Acids in Chemistry and Biology. Rayal Society of Chemistry
Dr. Norbert Sewald, Prof. em. Dr. Hans-Dieter Jakubke, (2009). Peptides: Chemistry and Biology. John-Wiley
Gutte, B. (1995). Peptides: Synthesis, Structures and Application. Academic Press
D. Serge (1997). The Molecular and Supramolecular Chemistry of Carbohydrates. A chemical introduction to glicoscience.. Oxford Science publications
Chris R. Calladine, Horace R. Drew, Ben F. Luisi and Andrew A. Travers (2004). Understanding DNA, The Molecule & how It Works. Elsevier |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Determinación Estructural Avanzada/610509103 | Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos/610509114 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química de Produtcos Naturales/610509118 | Biología Molecular/610509117 | Química Médica/610509116 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p> &lt;p&gt;El alumno debe repasar los
conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de
referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los
ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para
afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren
dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben
de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste
pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades. Es muy
importante a la hora de preparar el examen resolver algunos de los ejercicios
que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia.&lt;/p&gt; </p> |
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