Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A5 |
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor |
B8 |
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química |
B9 |
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
C5 |
CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer de forma clara la estructura de una organización empresarial.
Asimilar el conocimiento de lo que supone la gestión de la producción.
Adquirir los conocimientos básicos de economía empresarial que permitan elaborar, manejar e interpretar: presupuestos, balances, analisis de costes, etc. Y conocer las técnicas de control de costes y marketing. |
AM1 AM5 AM6 AM9
|
BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Organización empresarial. Concepto y funcionamiento. |
• El sistema organizativo.
• Directivos y niveles directivos
• Introducción a la administración de organizaciones empresariales
|
Funciones del proceso de administración. |
• Introducción al proceso directivo.
• Planificación
• Organización
• Dirección
• Control
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 A6 A9 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 |
12 |
0 |
12 |
Solución de problemas |
A8 |
16 |
0 |
16 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A6 A8 |
30 |
0 |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A7 A8 B8 |
1 |
12 |
13 |
Presentación oral |
A12 B4 C1 |
1 |
3 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Solución de problemas |
Tutorías individuales o en grupo reducido. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster. |
Prueba objetiva |
Examen final de la asignatura |
Presentación oral |
Exposición oral de trabajos, informes, problemas o casos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Las tutorías servirán para aclarar dudas y hacer un seguimiento de los trabajos tutelados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A8 |
Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso. |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A7 A8 B8 |
Examen final |
55 |
Presentación oral |
A12 B4 C1 |
Exposición oral de trabajos, onformes, problemas o casos prácticos |
15 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A6 A8 |
Realizacion de trabajos e informes escritos |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para maximizar el aprendizaje
es conveniente que el alumnado prepare previamente las lecturas y textos
recomendados, realice todas las actividades planteadas por el profesorado y
asista regularmente a las clases teóricas y prácticas
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Curto Rodríguez, E.; García
Chas, R.; Castro Casal, C. (Coord.) (2012). Fundamentos de Dirección de
Empresas. Pearson. Díez De Castro, J; Redondo
López, C.; Barreiro Fernández, B.; López Cabarcos, M. A. (2002). Administración
de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide. Robbins, S.; Coulter, M.
(2014). Administración (12º edición). Pearson-Prentice Hall. Robbins, S.; DeCenzo, D.A.
(2009): Fundamentos de administración. Conceptos esenciales y aplicaciones.
Pearson-Prentice Hall. |
Complementária
|
|
Moyano Fuentes, J.? Bruque
Cámara, S.? Maqueira Marín, J.? Fidalgo Bautista, F. y Martínez Jurado, P.
(2011). Administración de empresas. Un enfoque teórico-práctico. Pearson. González Domínguez, F. y
Ganaza Vargas, J. (Coord.) (2007). Principios y fundamentos de gestión de
empresas. Pirámide. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|