Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A27 |
Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos sobre la reactividad de los elementos químicos para formar compuestos en la Naturaleza mediante el estudio de los minerales, compuestos químicos inorgánicos naturales, y su formación o mineralogénesis. |
A1 A3 A6 A12
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B1 B3
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C1 C2
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Las prácticas de laboratorio incluyen el estudio de formas cristalográficas y el reconocimiento de minerales a través de un análisis crítico de su simetría y de las propiedades físicas, el desarrollo de visión espacial y capacidad de abstracción. |
A1 A12 A15 A16 A23 A25 A27
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B1 B4 B5 B7
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C6
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Abordar aspectos teóricos y prácticos de los minerales o el estado de la materia cristalina, y la relación entre orden interno y propiedades macroscópicas. |
A9 A12 A16 A20 A25
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C1 C2
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Conocer la estructura interna, sistema cristalográfico y las celdas unidad más representativas de las clases minerales. |
A1 A3 A6 A16
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B3 B7
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C1 C2 C3
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Relacionar las diversas propiedades físicas de los minerales (densidad, exfoliación, dureza, piezoelectricidad) y su composición química, tipo de enlace, estructura interna y sistema cristalino. |
A6 A12
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B1
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C6 C7
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Los trabajos a realizar en grupos pequeños están encaminados a que el alumno analice un problema y lo exponga de forma sintética, estableciendo las interacciones de ese problema con otras disciplinas. |
A15 A16 A20 A24
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B1 B5 B6 B7
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C1 C2 C7
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Reconocer la materia en estado cristalino, analizar su estructura y describir su simetría interna. |
A1 A3 A6
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B1 B3 B4
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C1 C2
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Familiarizarse con la nomenclatura ajustada a los convenios vigentes tanto en cristalografía como en mineralogía. |
A1 A3 A16
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B1 B4 B7
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C1 C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cristalografía y simetría de las estructuras cristalinas |
1. Introducción a la cristalografía y mineralogía. Definición de cristal y mineral. Principales propiedades de la materia cristalina.
Fundamentos de cristaloquímica y coordinación.
2. Sistemas cristalinos: triclínico, monoclínico, ortorrómbico, tetragonal, hexagonal y cúbico.
3. Simetría puntual: elementos de simetría, operaciones de simetría y grupos de simetría.
4. Morfología y formas cristalinas: ejes cristalográficos, relaciones axiales, caras fundamentales e índices de Miller.
6. Proyecciones cristalográficas: esférica y estereográfica.
7. Simetría planar: orden bidimensional y redes planas. Grupos de simetría planar.
8. Simetría espacial: orden tridimensional, redes de Bravais. Operaciones de simetría con traslación: ejes helicoidales y planos de deslizamiento. Grupos espaciales. Relación entre grupos puntuales y espaciales.
9. Simetría molecular y notación de Schoenflies. |
Procesos geológicos, formación de los minerales y tipos de rocas
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10. Origen de los elementos químicos.
11. Origen de los minerales.
12. Tipos de rocas: ígneas, sedimentarias, y metamórficas.
13. Minerales más abundantes de la corteza terrestre: silicatos. |
Propiedades físicas y químicas de la materia cristalina
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14. Propiedades físicas de los minerales: hábito; exfoliación, partición y fractura; dureza, tenacidad; peso específico; flexibilidad y elasticidad). Piezoelectricidad, piroelectricidad y propiedades magnéticas.
15. Propiedades ópticas de los minerales: difracción de rayos X, luminiscencia, fluorescencia y fosforescencia. Color, raya y brillo; índice de refracción, cristales isótropos y anisótropos; luz polarizada y microscopio petrográfico; birrefringencia, cristales uniáxicos y biáxicos; naturaleza de los rayos X y su interacción con la materia cristalina, ecuación de Bragg. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A6 A9 A12 A20 A25 B1 B3 B6 C1 C2 C7 |
26 |
60 |
86 |
Prácticas de laboratorio |
A12 A15 A16 A23 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C6 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A9 A12 A15 A24 A25 A27 B1 B5 B7 C1 C2 C3 |
4 |
6 |
10 |
Solución de problemas |
A15 A20 A23 B7 C1 C2 C7 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Prueba mixta |
A1 A3 A6 A9 A12 A15 A16 A20 A23 A25 B1 B3 B7 C1 C2 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
B1 B3 C7 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales presenciales de 50 minutos de duración destinadas a impartir los contenidos teóricos de la asignatura con la ayuda de material audiovisual. |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas en las que se identificarán sistemas cristalinos, elementos de simetría y grupos de simetría puntual empleando estructuras modelo. Estas actividades incluirán además el reconocimiento de los minerales más representativos de las rocas de la zona. |
Aprendizaje colaborativo |
Sesiones a desarrollar en grupos pequeños, en las que los estudiantes resolverán problemas relacionados con los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. |
Solución de problemas |
Sesiones centradas en la resolución de problemas relacionados con redes cristalinas, e identificación de las combinaciones de elementos de simetría posibles en grupos de simetría puntual. |
Prueba mixta |
Esta actividad tendrá como objetivo evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita. |
Actividades iniciales |
Sesión introductoria a desarrollar el primer día de clase, en la que se explicará el programa de la asignatura, la metodología, los criterios de evaluación, así como un calendario de cada una de las actividades previstas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará mediante tutorías y entrevistas personales en fechas señaladas. Además, esta atención personalizada podrá llevarse a cabo también de forma no presencial, a través del correo electrónico o del campus virtual. Se prestará especial atención a aquellos alumnos que por sus características especiales puedan tener mayores problemas de aprendizaje y a aquellos con dedicación a tiempo parcial.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A3 A6 A9 A12 A15 A16 A20 A23 A25 B1 B3 B7 C1 C2 |
Consistirá en una prueba sobre contenidos teóricos. La calificación mínima requerida para superar esta prueba es de 5 puntos sobre 10 |
70 |
Solución de problemas |
A15 A20 A23 B7 C1 C2 C7 |
La evaluación incluirá cuestionarios de problemas |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A12 A15 A16 A23 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C6 |
La evaluación incluirá cuestiones a desarrollar durante las prácticas y una prueba sobre formas cristalográficas |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A9 A12 A15 A24 A25 A27 B1 B5 B7 C1 C2 C3 |
Se incluirá actividades de análisis de información, exposición de temas brevemente, discusión de conceptos y búsqueda de soluciones. Se valorará el trabajo, la exposición y la participación |
7 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es requisito imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10 en cada una de las actividades evaluables. En caso contrario, la asignatura no será superada. En caso de que la calificación media entre todas las actividades sea mayor
que 5, pero no se haya superado alguna de las actividades evaluables, la nota que aparecerá en el acta será de 4.
Una vez superadas todas las actividades, la nota final se calculará de la siguiente forma: la prueba mixta supondrá un 70% de la nota final, y las actividades de laboratorio y grupos pequeños contribuirán con el 30% restante. La asistencia a clases y prácticas de laboratorio, y la entrega de problemas son obligatorias para ser evaluados.
Las Matrículas de Honor serán otorgadas solamente a los estudiantes que hayan sido evaluados durante el curso y hayan superado la correspondiente evaluación en cualquiera de las dos oportunidades, hasta alcanzar el máximo de Matrículas de Honor posible según la normativa de la institución. El alumno será declarado NO PRESENTADO solamente si no asiste a las actividades cuya evaluación supone más del 10% de la calificación final. En las convocatorias de junio (primera oportunidad) y julio (segunda oportunidad) se evaluará del mismo modo (porcentajes).
Los alumnos que no hayan obtenido una calificación suficiente para aprobar la asignatura y vuelvan a matricularse en posteriores cursos académicos, deberán realizar todas las actividades y procedimientos de evaluación nuevamente, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje, que incluye la evaluación, se refiere a un solo curso académico.
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial no tendrán la obligación de asistir a las clases teóricas ni a las actividades en grupos reducidos, aunque su asistencia a prácticas sí será obligatoria. El porcentaje de la calificación correspondiente a las actividades de grupo reducido será asimilado a la calificación de la prueba mixta tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Borchardt-Ott, W. (2012). Crystallography: An Introduction. Springer
Phillips, F.C. (1972). Introduccion a la Cristalografía. Paraninfo
Gay P. (1977). Introduccion al estado cristalino. EUNIBAR
KLEIN, C. y HURLBUT, C.S. Jr (1996). Manual de mineralogía basado en la obra de J. Dana. Reverté |
Recursos en la web:
http://www.uned.es/cristamine/ (curso de Cristalografía y Mineralogía de la UNED)
http://www.ucm.es/info/crismine/TEXTOS_MONOGRÁFICOS.htm (Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM
http://161.116.85.21/crista/castella/index_es.htm (Cristalografía de Màrius Vendrell, UB) http://webmineral.com/ (Sitio con abundantes recursos relacionados con la cristalografía y mineralogía)
http://www.iucr.org/ (Sitio de la Unión Internacional de cristalografía) |
Complementária
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Amorós, J.L. (1990 ). El cristal. Morfología, estructura y propiedades físicas. Atlas
Galán, E. y Mirete, S. (1979). Introducción a los minerales de España. IGME |
Recursos en la web:
Jiménez, J. y Velilla, N. Óptica mineral. Universidad de Granada (consultado en julio de 2017). http://www.ugr.es/~minpet/pages/docencia/opticamineral/paginas/default.htm
Tindle, A. 2010.Andy Tindle’s Pages. The Open University(consultado en julio de 2017). http://www.open.ac.uk/earth-research/tindle/
http://www.uned.es/cristamine/mineral/metodos/prop_micr.htm
http://www.nature.com/news/specials/crystallography-1.14540 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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