Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el fundamento y las características de las técnicas espectroscópicas más habituales |
A7
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B4
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Capacidad para seleccionar la técnica instrumental más adecuada en la resolución de un problema analítico concreto |
A7 A15
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B4
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C6
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Destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales |
A19 A21 A23
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B4 B5
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Capacidad de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los datos experimentales. Realización de cálculos. |
A20 A21
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B2 B3 B4
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a las técnicas analíticas instrumentales
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Resolución de problemas analíticos. Parámetros de calidad de las técnicas instrumentales. Calibración.
Características y clasificación de las técnicas instrumentales. Componentes básicos de los instrumentos. Señales y ruido.
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Tema 2.- Espectroscopia ultravioleta-visible.
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Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. Espectroscopia derivada.
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Tema 3.- Espectroscopia IR
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Espectroscopia de absorción en el IR: fundamento, instrumentación, aspectos prácticos y aplicaciones. Espectroscopia de reflexión en el infrarrojo.
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Tema 4.-Espectroscopia de luminiscencia molecular. |
Fundamento. Variables que afectan a la fluorescencia. Relación entre concentración y fluorescencia. Espectros de emisión y excitación. Instrumentación. Aplicaciones. Fosforescencia.
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Tema 5.-Espectrometría de masas. |
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones.
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Tema 6.-Espectrometría de absorción atómica. |
Fundamento. Atomización de llama, atomización electrotérmica, generación de vapores: Instrumentación. Aplicaciones.
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Tema 7.- Espectrometría de emisión atómica. |
Fundamento. Fuentes de plasma. Instrumentación. Aplicaciones. ICP-MS
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Tema 8.- Espectrometría de rayos X |
Fundamentos. Espectros de fluorescencia, absorción y difracción. Consideraciones analíticas. Instrumentación. Preparación de muestra. Aplicaciones
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Trabajos tutelados |
Espectroscopia Raman
Espectrometría fotoelectrónica de rayos X, espectroscopia Auger y microscopía de barridos con electrones.
Métodos radioquímicos de análisis
Espectroscopía de resonancia magnética nuclear. |
Prácticas de laboratorio |
Práctica 1.- Evaluación de la presencia de especies interferentes y determinación de mezclas mediante espectroscopia UV-VIS.
Práctica 2.- Identificación de plásticos por espectroscopía infrarroja con Transformada de Fourier.
Práctica 3.- Espectrometría de fluorescencia molecular. Determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) totales.
Práctica 4.- Espectrometría de absorción atómica con llama. Determinación de Zn en agua. Estudio de interferencias en la determinación de Zn y Ca.
Práctica 5.- Espectrometría de emisión atómica con llama. Determinación de K en agua de mar.
Práctica 6.- Estudio de las condiciones experimentales en espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica: optimización de un programa de atomización, uso de modificadores químicos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A15 A21 |
17 |
51 |
68 |
Seminario |
A15 A20 A21 B2 B3 B4 |
7 |
21 |
28 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A15 A19 A20 A21 A23 |
20 |
9 |
29 |
Trabajos tutelados |
A7 A15 A21 B2 B5 |
0 |
5 |
5 |
Prueba mixta |
A7 A15 A20 A21 C6 |
2 |
0 |
2 |
Taller |
A7 B3 B4 |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El aprendizaje implicará la incorporación de conceptos fundamentales sobre cada una de las técnicas espectrométricas. Para ello se impartirán 17 Sesiones Magistrales sobre los contenidos más importantes del programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumno haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados |
Seminario |
En estos Seminarios se realizarán 7 sesiones en grupo reducido en las que el profesor y los alumnos resolverán diferentes boletines de problemas numéricos. El trabajo de los alumnos en estos seminarios se evaluará de mediante la resolución de problemas el mismo día de la prueba objetiva. |
Prácticas de laboratorio |
El aprendizaje de los contenidos de la asignatura implicará 7 sesiones de prácticas de laboratorio en las que el alumno pondrá en práctica los conceptos teóricos adquiridos, manipulará instrumentos analíticos y resolverá problemas. El profesor asesorará estas actividades. |
Trabajos tutelados |
Esta actividad se realizará en grupo reducido. El aprendizaje de los contenidos implicará la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración de un tema de la asignatura a partir de un guión proporcionado por el profesor. El Tema elaborado (Memoria) será presentado en formato Word. El profesor asesorará a cada grupo en las distintas etapas de esta actividad.
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Prueba mixta |
Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje a largo del cuatrimestre. La fecha del mismo está indicada en el calendario de exámenes del grado |
Taller |
Los contenidos explicados se afianzarán con la realización individual y voluntaria de cuestionarios de autoevaluación.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las prácticas de laboratorio, trabajos tutelados, obradoiros y seminarios para la resolución numérica de problemas se realizarán bajo la supervisión del profesor, en horario de clases. Si es necesario se realizarán Tutorías en las que se resolverán dudas y revisará el trabajo realizado, etc.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, los trabajos tutelados, obradoiros y seminarios para la resolución numérica de problemas serán realizados por el alumno fuera del horario académico establecido; el profesor resolverá las dudas y revisará el trabajo realizado en régimen de horas de tutorías (previa cita) que establezca con el alumno. Será obligatorio realizar las prácticas de laboratorio en el horario académico establecido.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A7 A15 A20 A21 C6 |
El trabajo de los alumnos será evaluado a través de una Prueba Mixta de todos los contenidos teóricos y prácticos da signatura. |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A15 A19 A20 A21 A23 |
Evaluación continua de las Prácticas de laboratorio que tendrán que realizar obligatoriamente a lo largo del cuatrimestre y evaluación de preguntas relacionadas con las practicas realizadas que se resolverán al finalizar las prácticas. |
20 |
Seminario |
A15 A20 A21 B2 B3 B4 |
Los seminarios se evaluarán mediante la resolución individual de problemas numéricos en la prueba mixta. |
20 |
Trabajos tutelados |
A7 A15 A21 B2 B5 |
Los Trabajos Tuelados implican la realización de una memoria a partir del guión entregado por el profesor. Dicha memoria deberá incluir un índice y un apartado de fuentes bibliográficas además del tema a estudiar. Se evaluarán tanto los aspectos teóricos como los aspectos formales de la memoria presentada |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura en la primera oportunidad se plantean tres
requisitos básicos: asistencia obligatoria a las prácticas de
laboratorio y asistencia regular a las otras actividades evaluables (trabajos tutelados y seminarios para la resolución
numérica de problemas), realización de
todas las actividades evaluables y alcanzar una
cualificación final mínima de 5 puntos en cada una de ellas. De no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre
10) la asignatura figurará como suspensa (4.0). Se calificará como No Presentado a los alumnos que no realicen las
prácticas de laboratorio y tampoco realicen la prueba mixta. Se realizará una prueba mixta de contenidos teóricos de la primera parte de la asignatura antes de la convocatoria oficial de la Primera Oportunidad. Aquellos alumnos que superen dichos contenidos (calificación mínima de 5 puntos) no tendrán que volver a examinarse de ellos en la convocatoria oficial de la Primera Oportunidad en Enero. Para el alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia,
la realización de las prácticas de laboratorio será obligatoria y será
facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y
humanos. Se considerarán exentos de las sesiones magistrales si bien se les
facilitará la asistencia al mayor número posible de seminarios. El alumno con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial será evaluado únicamente mediante las calificaciones
obtenidas en la prueba mixta (65%), en las prácticas (20%) y trabajos tutelados
(15%). Esto se aplicará a ambas oportunidades.
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Fuentes de información |
Básica
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SKOOG, D.A., WEST, D.M., HOLLER F.J. (1996). Fundamentos de Química Analítica. Vol 2 . Editorial Reverté
ANDRADE GARDA JM, CARLOSENA ZUBIETA A., GÓMEZ CARRACEDO MP, , MAESTRO-SAAVEDRA MA, PRIETO BLANCO MC, (2017). Problems of Instrumental Analytical Chemistry. A Hands-On Guide. Editorial World Scientific (London)
RÍOS CASTRO, A.; MORENO BONDI, M.C.; SIMONET SUAU, B.M. (2012). Técnicas Espectroscópicas en Química Analítica. Volumen I y II. Ed. Síntesis
GAVIRA VALLEJO, J.M.,HERNANZ GISMERO, A. (2007). Técnicas Físicoquímicas en Medio Ambiente. Universidad Nacional de Educación a Distancia |
Se utilizarán distintos recursos web que ayuden al alumno a comprender y fijar los conocimientos que se imparten en las actividades. Ej: simulaciones, esquemas, videos, etc. |
Complementária
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SOGORB SÁNCHEZ, M.A., VILANOVA GISBERT, E. (2004). Técnicas Analíticas de Contaminantes Químicos . Ed. Díaz de Santos
RUBINSON, K.A., RUBINSON, J.F. (2001). Análisis Instrumental. Ed. PrenticE Hall
Mc MAHON, G. (2007). Analytical Instrumentation. A guide to laboratory, portable and miniaturized instruments . Ed. Wiley
REEVE, R.N. (2002). Introduction to Environmental Analysis . Ed. John Wiley and Sons
ESTEBAN, L. (1993). La Espectrometría de Masas en Imágenes . ACK Editores
WILLARD, H.H., MERRITT Jr., L.L., DEAN J.A. y SETTLE Jr. J.A. (1991). Métodos instrumentales de análisis . Editorial Iberoamericana
PETROZZI, S. (2013). Practical Instrumental Analysis. Ed Wiley
SKOOG, D.; HOLLER, F.J.; NIEMAN T.A. (2000). Principios de Análisis Instrumental. Ed. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química Analítica 1/610G01011 | Química Analítica 2/610G01012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda:
-Saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, así como la aplicación a un nivel de usuario de herramientas informáticas (uso de internet, procesador de textos, presentaciones, etc.)
-Saber manejar los libros de texto.
-Tener conocimientos básicos de inglés
-Estudiar y revisar semanal de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y ahondar en la información obtenida en clase.
-Aclarar con el profesor posibles dudas.
-Realizar la preparación de los seminarios encomendados de forma exhaustiva.
-Participar activamente en clase. |
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