Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender y conocer los conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química
Orgánica. |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21
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B2 B3 B4
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C1
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Utilizar la terminología en Química Orgánica incluyendo nomenclatura, convenios y
unidades. |
A1 A6 A9 A14
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B2 B3
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C1 C3
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Conocer las características y propiedades de los compuestos orgánicos. |
A1 A9 A14 A21
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B2 B3
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Adquirir la capacidad para la resolución de problemas estructurales y sintéticos en Química Orgánica mediante el análisis de los grupos funcionales presentes y la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las propiedades y la reactividad de estos. |
A1 A4 A9 A14 A15 A21
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B2 B3 B4
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C3
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Conocer los tipos principales de reacciones orgánicas, sus mecanismos y sus principales características e implicaciones estereoquímicas. |
A1 A4 A6 A9 A10 A21
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B2 B3 B4
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C1 C3
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Adquirir la capacidad para manejar la bibliografía, así como para la búsqueda de información específica en Química Orgánica. |
A6 A9 A14
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B3 B4
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Reacciones orgánicas |
Características de los compuestos orgánicos. Tipos de mecanismos de reacción.Tipos de reactivos: ácidos y bases, oxidantes y reductores, electrófilos y nucleófilos. Clasificación de las reacciones orgánicas. Estudio termodinámico y cinético de las reacciones orgánicas. Control cinético y control termodinámico. Intermedios de reacción. |
Tema 2. Alcanos y cicloalcanos. |
Propiedades físicas. n-Alcanos: Barreras de rotación. Isomería conformacional. Cicloalcanos: Tensión anular. Haloxenación. Pirólise. Cracking. Combustión. |
Tema 3. Estereoisomería |
Actividad óptica. Quiralidad y enantiómeros. Nomenclatura. Diastereoisómeros. Estereoisomería en moléculas cíclicas. |
Tema 4. Espectroscopia de RMN |
Principios básicos en RMN. Núcleos más importantes en Química Orgánica. El desplazamiento químico: factores que influyen en el mismo en la RMN de próton. El acoplamiento espín-espin: regla N+1. Reconocimiento de los grupos funcionales mediante RMN. |
Tema 5. Halogenuros de alquilo |
Estructura y propiedades. Reacciones de sustitución nucleófila. Factores que determinan el mecanismo de la SN: sustrato (estructura del grupo alquilo y naturaleza del grupo saliente), nucleofilia del reactivo e influencia del disolvente. Reacciones de eliminación. Procesos competitivos de la SN: Transposiciones y eliminación. Compuestos organometálicos. Reducción de los derivados halogenados. |
Tema 6. Alcoholes |
Estructura. Propiedades ácido-base. Reacciones del enlace O-H. Reacciones del enlace C-O. Oxidación. Tioles. |
Tema 7. Éteres |
Estructura. Rotura de éteres. Epóxidos. Tioéteres. |
Tema 8. Aminas |
Estructura y propiedades. Reacciones ácido-base. Alquilación de aminas. Eliminación de Hoffman. Oxidación: eliminación de Cope. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 C1 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 A9 A10 |
30 |
45 |
75 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A9 A21 B2 B4 C3 |
10 |
10 |
20 |
Taller |
A1 A4 A6 A9 A10 B2 B4 C1 |
10 |
40 |
50 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Se programa 1 examen final, que permitirá evaluar objetivamente el grado de asimilación y la capacidad de aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno. La prueba objetiva incluirá un único tipo de preguntas, que estarán relacionadas con la estructura, la determinación estructural, la reactividad y la síntesis de compuestos orgánicos, y que permitirán determinar si las respuestas son correctas. |
Sesión magistral |
El profesor expondrá los contenidos fundamentales de cada tema que serán previamente suministrados a los alumnos con el fin de que los preparen por su cuenta con anterioridad al desarrollo de la clase. Se impartirá al grupo grande. |
Prácticas a través de TIC |
Las prácticas estarán centradas fundamentalmente en dos aspectos:
1. La utilización de herramientas informáticas para la representación tridimensional de compuestos orgánicos y su aplicación a la resolución de problemas de estereoquímica y análisis conformacional.
2. La determinación estructural de compuestos orgánicos basada en RMN de 1H con el apoyo de programas de simulación de espectros.
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Taller |
El profesor asignará a los alumnos la preparación de algunos problemas, que requerirán la integración de contenidos de diferentes temas. Los alumnos deberán estudiar los problemas y preparar una solución por escrito, que deberá ser entregada con anterioridad al desarrollo de las clases en grupo reducido. Durante las clases, los alumnos presentarán oralmente alguno de los problemas encomendados, y responderán a las cuestiones que se planteen al respecto. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Taller |
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Descripción |
El alumno contará con la ayuda del profesor para la resolución de las dudas que se le planteen durante el estudio de los contenidos y en la elaboración del informe de las prácticas de laboratorio y las soluciones escritas a los problemas a exponer en los talleres. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje o de apoyo a la diversidad la atención personalizada será facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 C1 |
Prueba escrita. |
75 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A9 A21 B2 B4 C3 |
Tener superadas las prácticas es condición necesaria para alcanzar la calificación de apto.
El seguimiento y participación en las prácticas contribuirá con un 5% a la evaluación.
Los alumnos elaborarán un informe final sobre los resueltos de las prácticas que contribuirá con otro 5% a la evaluación.
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10 |
Taller |
A1 A4 A6 A9 A10 B2 B4 C1 |
Se evaluará la calidad de las soluciones escritas a los problemas encomendados, que deberán entregarse de manera previa, así como la asistencia y participación en la actividad. Durante la presentación oral se evaluará el empleo de la nomenclatura adecuada para los compuestos y reacciones implicadas, y la claridad y concreción de las explicaciones y de las respuestas a las cuestiones que se planteen. |
15 |
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Observaciones evaluación |
La realización de las prácticas es requisito imprescindible para superar la asignatura. Para superar la asignatura será preciso obtener, en la prueba mixta y en las prácticas a través de TIC una nota no inferior a 5 sobre 10. Las calificaciones de las prácticas y de los talleres se conservarán en la segunda oportunidad de un curso académico. Para obtener la calificación de no presentado, los alumnos deberán haber participado en actividades que sumen menos del 75% de la calificación final. Los alumnos evaluados en la "segunda oportunidad" sólo podrán optar a
matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente
curso no se ha cubierto en su totalidad en la "primera oportunidad". Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la realización de las prácticas a través de TIC será facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. El resto de las actividades (seminarios y talleres) serán evaluadas en la prueba mixta. Ante la imposibilidad de que el alumnado a tiempo parcial no pueda realizar las prácticas a través de TIC, éstas serán evaluadas en la prueba mixta que incluirá cuestiones sobre las prácticas que computarán con un 10% en la nota final de la prueba mixta.
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Fuentes de información |
Básica
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E. QUIÑOÁ y R. RIGUERA (2004). CUESTIONES Y EJERCICIOS DE QUÍMICA ORGÁNICA (2ª ed). Madrid, McGraw-Hill
T. W. G. Solomons, C. B. Fryhle (2008). Organic Chemistry. John Wiley & Sons
K.P.C. VOLLHARDT and N.E. SCHORE (2011). Organic Chemistry 6th eddition. WH Freeman and Company
L.G. WADE, Jr. (2004). QUÍMICA ORGÁNICA (5ª ed). Madrid, Pearson Educación |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química General 1/610G01007 | Química General 2/610G01008 | Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Orgánica 2/610G01027 | Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Experimentación en Química Orgánica/610G01029 | Química Orgánica Avanzada/610G01030 |
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Otros comentarios |
Se recomienda el seguimiento de los libros de texto (Wade, 2004 y Vollhardt 2007) como lectura previa a las clases expositivas y como fuente de información precisa de los conceptos explicados. |
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