Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A13 |
Comprender la Química de los principales procesos biológicos. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la estructura molecular de los fármacos y su modo de acción en las correspondientes dianas biológicas/farmacológicas. |
A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25
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B1 B2 B3 B4 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocer los principios básicos utilizados en el diseño de fármacos y su aplicación al diseño y síntesis. |
A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26
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B1 B2 B3 B4 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocer el impacto de los fármacos y la industria farmaceútica en el actual marco social y económico. |
A13 A14 A16 A24 A25
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B1 B3 B4 B6 B7
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C1 C3 C6 C7 C8
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Ser capaces de dentificar información de la literatura científica, valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la
Investigación Química, Utilizar terminología científica y apreciar el valor de la calidad y la mejora continua
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A14 A15 A16 A22 A24 A25
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B1 B2 B3 B4 B6
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Principios básicos da Química Médica |
1.1 Química Médica: definición y conceptos básicos
1.2 Perspectiva histórica.
1.3 Farmacocinética y farmacodinámica
1.4 Descubrimiento de fármacos
1.5 Fármacos: nomenclatura y clasificación |
Tema 2. Bases moleculares na acción dos fármacos: farmacodinámica |
2.1 Interacciones fármaco-receptor. Topología molecular y actividad biológica
2.2 Proteínas: estructura y función. Interacciones con proteínas
2.3 Enzimas: catálisis enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten. Inhibición enzimática: tipos
2.5 Receptores celulares: estructura y clasificación.
2.6 Ácidos nucleicos. Estructura y funciones. Interacciones de fármacos con ácidos nucleicos
2.7 Interacciones de con lípidos y carbohidratos |
Tema 3. Farmacocinética |
3.1 Procesos ADME.
3.2 Absorción de fármacos. Modos de administración. Propiedades fisicoquímicas de los fármacos: reglas de Lipinsky. Biodisponibilidad.
3.3 Distribución de fármacos. La sangre: composición y propiedades. Velocidad de eliminación. Vida media. Volumen de distribución
3.4 Metabolismo de fármacos: metabolismo en fase I y fase II
3.5 Eliminación de fármacos. |
Tema 4. Descubrimento de fármacos |
4.1 Etapas en el desarrollo de fármacos. Aproximación fenotípica vs diana biológica. Diversidad estructural. Espacio químico. Energía de enlace al fármaco. High Throughput Screening (HTS)
Librerías químicas: química combinatoria, síntesis paralela, síntesis en fase sólida
4.2 Estrategías en el descubrimiento de fármacos (lead discovery). Modos de cribado. Métodos de selección de fármacos. Diseño de fármacos
4.3 Optimización de fármacos (lead optimization). Relaciones estructura-actividadIdentificación del farmacóforo. Farmacomodulación: modificación de grupos funcionales. Optimización de enlace al receptor y farmacocinética. |
Tema 5. Diseño y síntesis de fármacos |
Ejemplos del diseño y síntesis de fármacos comerciales actuales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
16 |
16 |
32 |
Seminario |
A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
7 |
28 |
35 |
Prácticas de laboratorio |
A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A22 A23 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 |
10 |
10.5 |
20.5 |
Prueba mixta |
A1 A9 A13 A14 A15 B2 B3 B6 C6 C1 |
4 |
20 |
24 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los contenidos se expondrán en clases magistrales. Durante las exposiciones el profesor podrá proporcionar material suplementario a la bibliografía con el objetivo de que las explicaciones puedan seguirse de manera efectiva. También se desarrollará la capacidad de elaborar apuntes y la búsqueda de información |
Seminario |
Los contenidos de cada tema se discutirán en seminarios mediante resolución de ejercicios y análisis de supuestos prácticos. Los alumnos dispondrán con suficiente antelación de los boletines de problemas a través de la plataforma Moodle. Se podrá solicitar la entrega de ejercicios resueltos. |
Prácticas de laboratorio |
Se propone la utilización de software e aplicacións web dirixidas ao deseño racional de fármacos y/o experimentos relacionados con la síntesis de fármacos. |
Prueba mixta |
A lo largo del curso se realizarán dos pruebas escritas con el fin de realizar un seguimiento de los conocimientos adquiridos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
Esta actividad estará dirigida a la asistencia individual para aclaraciones, dudas, así como a la resolución de los ejercicios.
Aquellos alumnos que se acojan al régimen de "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" según la normativa de la UDC, dispondrán de atención específica tutorizada cuando así lo solicite. A petición del alumno, se proporcionará ayuda tutorial en todo lo concerniente a los contenidos y desarrollo de la asignatura y se propondrá trabajo específico en forma de boletines de problemas representativos de la asignatura, que el alumno resolverá individualmente y, posteriormente, acudirá a tutoría para corrección y resolución de dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A9 A13 A14 A15 B2 B3 B6 C6 C1 |
Se realizará una prueba mixta todos los contenidos del curso. Además, a lo largo del curso los alumnos podrán realizar de manera voluntaria dos pruebas mixtas parciales que podrán sustituir total o parcialmente la prueba mixta final.
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60 |
Sesión magistral |
A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la asistencia y participación en las clases de exposición de contenidos |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A22 A23 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la asistencia y el trabajo realizado |
15 |
Seminario |
A1 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A21 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la realización y/o entrega de ejercicios y la participación activa del alumno en la resolución de los problemas. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las actividades evaluables obligatoria, sesiones magistrales, seminarios y prácticas. Para que un alumno pueda obtener la calificación de "No presentado" no podrá realizar actividades con un cómputo superior al 50% en la evaluación o no presentarse a la prueba mixta. El alumno dispondrá de dos oportunidades, y los alumnos que no superen la asignatura en la primera oportunidad conservarán la calificación obtenida en el trabajo de seminario y prácticas, y realizarán una segunda prueba mixta en las fechas
determinadas por el calendario fijado por la Junta de Facultad. Los alumnos que
sean evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a la matrícula de
honor si éstas no han sido cubiertas en la primera oportunidad. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia (de acuerdo con la
normativa de la UDC): Se aplican los mismos criterios de
evaluación indicados anteriormente, estando exentos de la asistencia
regular a las clases presenciales en aula y seminarios. No obstante, la asistencia a las
prácticas es obligatoria para superar la asignatura, de forma que se facilitará, en
la medida de lo posible, la elección de fechas prácticas para adaptarlas a la disponibilidad del alumno. En los casos excepcionales en los que las prácticas no puedan ser realizadas por incompatibilidad de horarios, éstas se podrán sustituir por tareas relacionadas
no presenciales. La calificación final
será la suma del 15% de la calificación obtenida en las prácticas de
laboratorio y el 85% de la calificación obtenida en la prueba mixta .
Estos porcentajes de calificación se aplicarán a las dos oportunidades. La calificación de “no presentado” se otorgará a aquellos alumnos acogidos al mencionado régimen de exención, siempre y cuando no se presenten a la prueba mixta. Para todos los alumnos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico
y por tanto vuelve a comenzar con un nuevo curso académico, incluyendo todas
las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho
curso.
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Fuentes de información |
Básica
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Patrick, G. L (2013). An Introduction to Medicinal Chemistry. 5th ed.. New York: Oxford University Press
Avendaño, C (2001). Introducción a la Química Farmacéutica. Madrid: McGraw-Hill
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2003). Introducción a la Química Terapéutica. Madrid: Díaz de Santos
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. (2002). Introducción a la síntesis de fármacos. Madrid: Síntesis
Stevens, E. (2014). Medicinal Chemistry, an Introduction.. Pearson Education. New York.
Thomas, Gareth (2007). Medicinal Chemistry: An introduction. Wiley |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química Orgánica 1/610G01026 | Química Orgánica 2/610G01027 | Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Química Orgánica Avanzada/610G01030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Trabajo de fin de Grado/610G01043 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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