Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A9 |
Identificar y utilizar bioindicadores. |
A13 |
Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos e virus. |
A14 |
Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos. |
A15 |
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el papel de los microorganismos en los ambientes naturales
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A1 A2 A4 A13
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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Aplicar las capacidades metabólicas de los microorganismos para solventar problemas ambientales |
A2 A4 A9 A13 A14 A15 A26 A30 A31
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA MATERIA |
-Microbiología Ambiental: desarrollo histórico |
COMPORTAMIENTO MICROBIANO |
-Comportamiento celular y ambiente
-Comportamiento cooperativo microbiano |
METABOLISMO MICROBIANO Y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS |
-Actividad microbiana en el ciclo del carbono
-Actividad microbiana en los ciclos del nitrógeno y el azufre
-Conversiones microbianas de otros elementos |
INTERACCIONES CON MICROORGANISMOS |
-Interacciones microorganismo-planta: filosfera y rizosfera
-Microorganismos patógenos de plantas
-Interacciones microorganismo-animal |
BIODEGRADACIÓN, RECICLAJE Y BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL |
-Extremófilos
-Biodeterioro microbiano
-Depuración, tratamiento y control de los sistemas acuáticos
-Tratamiento de residuos sólidos y compostaje
-Biorremediación
-Control biológico de plagas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 |
24 |
48 |
72 |
Seminario |
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 |
8 |
32 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A9 A13 A14 A15 A26 A30 A31 B4 B5 B7 |
15 |
9 |
24 |
Presentación oral |
B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 |
2 |
3 |
5 |
Prueba mixta |
A1 B6 B7 B8 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación por el profesorado de las bases teóricas de la materia
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Seminario |
Realización de seminarios que podrán ser teóricos y/o prácticos, relacionados con los contenidos de la materia
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Prácticas de laboratorio |
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. En ellas se abordarán desde un punto de vista experimental, aspectos tratados en las sesiones magistrales y en los seminarios.
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Presentación oral |
Cada alumno deberá elaborar y realizar al menos una presentación oral (10-15 minutos) de un trabajo relacionado con el temario de la materia, y que habrá de determinarse en los seminarios de la materia.
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Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se pondrá en valor el grado de conocimiento y comprensión alcanzados por el alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
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Descripción |
Durante el desarrollo de la asignatura se atenderán las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole la orientación y el apoyo que sean necesarios, tanto de forma presencial como no presencial.
Dentro de las atención personalizada se pueden incluir tutorías personalizadas solicitadas por el alumno para la preparación de los exámenes, así como la posterior revisión de los mismos, y la preparación de seminarios y presentación oral previstos en la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 B6 B7 B8 |
Prueba escrita acerca de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. |
60 |
Sesión magistral |
A1 |
Se evalúa a través de la prueba mixta |
0 |
Seminario |
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 |
El alumno realizará obligatoriamente una crítica razonada de un trabajo de investigación original (realizado durante las sesiones de seminarios) o ya publicado. Se valorará la capacidad crítica y de síntesis. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A9 A13 A14 A15 A26 A30 A31 B4 B5 B7 |
El alumno realizará obligatoriamente las prácticas de laboratorio. Además de una evaluación continua del alumno, se evaluará el grado de conocimiento alcanzado a través de un cuestionario tipo test. |
15 |
Presentación oral |
B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 |
Al término de los seminarios, de forma obligatoria, el alumno presentará en clase un trabajo científico basado en algún artículo ya publicado o en datos propios obtenidos en el laboratorio, durante la realización de las prácticas y/o seminarios.
Se valorará la fluidez del lenguaje científico, la exposición oral y las respuestas a preguntas que se planteen al finalizar la exposición. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Es obligatorio la asistencia a las prácticas de laboratorio para ser evaluado, así como haber entregado y/o presentado en tiempo y forma las tareas establecidas como obligatorias y arriba indicadas. La no realización de las prácticas impide la superación de la materia, por lo que aquellos alumnos que no las realicen no podrán presentarse al examen (prueba mixta).
Para contabilizar en la nota final el valor obtenido en los apartados de seminarios, prácticas o presentación oral, el alumno deberá haber superado la prueba mixta, correspondiente a la teoría de la asignatura.
En el caso de no superar la asignatura en primera opción, en la segunda oportunidad deberá superarse la parte no aprobada.
En el caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podría eximir total o parcialmente al alumno en que concurran de alguno proceso de evaluación. Dicho alumno habría de someterse la un examen particular que no dejará dudas sobre su nivel de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas.
Para que un alumno sea considerado NO PRESENTADO no deberá haberse presentado a la prueba mixta.
Basándose en la evaluación continua, se podrá valorar específicamente la progresión del alumno a lo largo de todo el cuatrimestre con un máximo de un punto.
Si el número de Matrículas de Honor que se pueden conceder se agota en la primera opción, no podrá concederse ninguna en la segunda oportunidad aún cuando se alcance la máxima nota.
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Fuentes de información |
Básica
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Castillo y colaboradores (2005). Biotecnología ambiental. Editorial Tébar
Marín, Sanz y Amils (2014). Biotecnología y medioambiente. 2ª edición. Editorial Ephemera
Madigan, Martinko, Bender, Buckley y Stahl (2015). Brock Biología de los microorganismos. 14ª edición. Pearson Educación
Willey, Sherwood y Woolverton (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª ed.. McGraw-Hill |
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Complementária
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http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/MicrobeWiki (). .
Winans y Bassler (2008). Chemical Communication among Bacteria. ASM Press
Pepper, Gerba y Gentry (2015). Environmental Microbiology, 3rd edition. Academic Press
Allsopp, Seal y Gaylarde (2005). Introducción al biodeterioro. Editorial Acribia |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bioquímica I/610G02011 | Bioquímica II/610G02012 | Microbiología/610G02015 | Microbiología aplicada y control microbiológico/610G02016 | Técnicas en Microbiología/610G02017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Las presentaciones de clase que se ponen a disposición del alumno en Moodle son una guía para el estudio de los temas y en ningún caso constituyen el contenido total de los mismos. |
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