Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A9 |
Identificar y utilizar bioindicadores. |
A10 |
Evaluar actividades metabólicas. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A17 |
Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos. |
A19 |
Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender las diferentes situaciones de estrés a las que puede estar
sometida una planta en su ambiente natural y describir las diferentes
estrategias frente al mismo. |
A10 A19 A26 A30 A31
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B1 B2 B3 B6
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Conocer las características mas importantes de los patógenos de las
plantas.
Conocer los mecanismos de ataque de los patógenos.
Conocer los mecanismos de defensa de las plantas. |
A4 A11 A17 A19 A26 A29 A30 A31
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B1 B3 B4 B6 B8
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Comprender la complejidad de la interacción entre planta y patógeno,
muy dinámica y en la que influyen factores diversos. |
A11 A19
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B1 B2 B3 B4 B8
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Tomar conciencia de la importancia económica y social del conocimiento y
control de las enfermedades de las plantas. |
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B9 B13
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Ser capaz de trabajar en grupo para la elaboración de un tema de respuesta de las plantas a condiciones adversas, y de exponerlo a los compañeros |
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B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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Ser capaz de realizar experimentación básica en el ámbito de la fisiología de las plantas en condiciones adversas |
A9 A10 A17 A26 A30 A31
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B1 B2 B3 B4 B6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introdución: respuesta de las plantas a las condiciónes adversas.
Tema 2. Estrés hídrico.
Tema 3. Estrés luminoso.
Tema 4. Estrés por temperaturas extremas.
Tema 5. Estrés por nutrientes.
Tema 6. Introdución a las enfermedades de las plantas y los patógenos.
Tema 7. Patogénesis: Procesos de infección y colonización del patógeno.
Tema 8. Defensa de la planta y resistencia a los patógenos.
Tema 9. Fisiología de la planta enferma.
Tema 10. Plagas de las plantas y respuesta a herbívoros. |
Desarrollo de los temas propostos |
Prácticas |
Prácticas sobre los temas de la materia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B9 B10 |
21 |
52.5 |
73.5 |
Seminario |
A9 A10 A11 A19 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 |
7 |
28 |
35 |
Prueba mixta |
A4 A9 A10 A11 A17 A19 A26 A30 A31 |
4.5 |
0 |
4.5 |
Prácticas de laboratorio |
A17 A19 A26 |
14 |
21 |
35 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral del tema complementada con presentaciones en Power Point, vídeos e/o esquemas de pizarra. Durante el desarrollo del tema se intercalan preguntas al alumno para que reflexionen sobre ellas e contéste oralmente, previamente a su explicación por el profesor. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se realizará en grupos muy reducidos de 10 alumnos |
Prueba mixta |
Constará de dos partes, en las cuales se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos. La prueba mixta poderá incluír preguntas a desarrollar, tipo test o problemas |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Los alumnos, en grupos de 10, se reunirán con el profesor para a elaboración de un trabajo de seminario. Ademas, en horario de tutorías, cada alumno podrá comentar con el profesor la marcha del trabajo, así como todas las dudas que se le presenten. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocida, la actividad de seminarios podrá ser substituida a petición del alumno por un traballo escrito. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A9 A10 A11 A19 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 |
Las actividades desarrolladas durante los seminarios serán evaluadas de manera contínua por el profesor.
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25 |
Prueba mixta |
A4 A9 A10 A11 A17 A19 A26 A30 A31 |
Examen de los conocimientos teóricos y prácticos.
55% teórico.
20% práctico.
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75 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia los alumnos deben de obtener por lo menos 4 puntos en la prueba mixta (y en cada una de sus dos partes, teórica y práctica) y en seminarios. La media de todas las actividades debe de ser como mínimo de 5; Si resultase ser de 5 o más puntos, pero se obtuvieron menos de 4 puntos en una de las partes de la prueba mixta, la nota final será de 4,9 (suspenso). En la segunda oportunidad (Julio), se realizará únicamente la prueba mixta, las cualificaciones obtenidas en los seminarios se mantienen de la primera oportunidad. Serán considerados como NON PRESENTADOS aquellos alumnos que no concurran a las pruebas mixtas. La asistencia a prácticas se considera obligatoria. La no asistencia a 1 o 2 sesiones de prácticas será penalizada con un punto y dos puntos menos, respectivamente, en la nota de parte práctica de la prueba mixta. Si un alumno no asistiese a tres o más sesiones de prácticas, tendrá suspensa la asignatura. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocida, la actividad de seminarios podrá ser substituida a petición del alumno por un traballo escrito. Las matrículas de honor se otorgarán preferentemente entre los alumnos presentados en la evaluación correspondiente a la primera oportunidad de convocatoria
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Fuentes de información |
Básica
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Buchanan et al. (2015). Biochemistry and molecular biology of plants, 2nd edition. Wiley-Blackwell – ASPB
Ortolá, AG (2001). Ecofisiología Vegetal.
Reigosa, MJ., Pedrol, N., Sánchez, A (2004). La Ecofisiología vegetal. Thomsom
Dickinson, M. (2003). Molecular Plant Pathology.. Bios Scientific Publishers.
Larcher, W (2003). Physiologycal Plant Ecology. Springer Verlag
Smith, A.M., Coupland, G., Dolan, L., Harberd, N., Jones, J., Marin, C., Sablowski, R. & (2009). Plant Biology. Garland Science.
Leclerc, JC. (2002). Plant Ecophysiology. Science Publishers, Enfield, New Hampshire
Lucas, J.A. (1998). Plant pathology and plant pathogens.. Blackwell Science Ltd.
Agrios, G. N (2005). Plant pathology, 5ª Ed.. Academic Press.
Taiz, L., Zeiger, E., Moller, A.M. & Murphy, A. (2015). Plant Physiology and Development. Sinauer associates, Massachusets
Taiz, L. y Zeiger, E. (2010). Plant Physiology, 5th Edition.. Sinauer Associates. |
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Complementária
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Buchanan, B. B., Gruissem, W. & Jones, R. L. (2000). Biochemistry and molecular biology of plants. . ASPP
Schumann, G.L. y D´Arcy, C.J. (2006). Essential Plant Pathology. . APS Press.
Parker, J. (2009). Molecular aspects of plant disease resistance. . Blackwell Publishing Ltd.
Madhava, KV., Raghavendra, AS., Janardhan, K (2006). Physiology and Molecular Biology of Stress Tolerance. Springer
Walters, D.R. (2011). Plant defense. Wiley-Blackwell.
Huang, B (2006). Plant Environment Interactions. CRC Taylor & Francis
Trigiano, R.N., Whindham, M.T. & Windham, A.S. (2007). Plant Pathology: Concepts and Laboratory Exercises. 2nd ed.. CRC Press LLC.
Shabala, Sergey (2012). Plant Stress Physiology. Cabi
Mooney, HA., Winner, WE., Pell, EV (2006). Response of plants to multiple stresses. Academic Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fisiología vegetal I/610G02027 | Fisiología vegetal II/610G02028 | Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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