Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE01 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la revisión crítica de las actuaciones sociales y medioambientales de las empresas. |
A2 |
CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa. |
A7 |
Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización. |
A9 |
CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios |
A10 |
CE10 - Leer e interpretar estados financieros. |
A11 |
CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas. |
A21 |
CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa. |
A22 |
CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial. |
B7 |
CG2 - Resolver problemas empresariales. |
B8 |
CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva. |
B9 |
CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial. |
B10 |
CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial |
B11 |
CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas. |
B12 |
CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial. |
B14 |
CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora. |
C1 |
CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido |
C2 |
CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología. |
C3 |
CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional. |
C4 |
CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo. |
C5 |
CT05 - Capacidad de análisis y síntesis |
C6 |
CT06 - Comunicación oral y escrita |
C7 |
CT07 - Capacidad crítica. |
C8 |
CT08 - Capacidad de liderazgo. |
C9 |
CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
C10 |
CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. |
C11 |
CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el papel de las TIC en las organizaciones empresariales |
AP1 AP2 AP21 AP22
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP9 BP11 BP12
|
CP1 CP4 CP5 CP7 CP9 CP10 CP11
|
Relacionar las TIC con la competitividad y el desempeño empresarial |
AP2 AP7 AP11
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP10 BP11 BP12 BP14
|
CP1 CP2 CP6
|
Comprender la dinámica financiera de las inversiones intensivas en TIC |
AP9 AP10
|
BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP10
|
CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP7
|
Saber evaluar inversiones, proyectos o empresas intensivas en TIC |
AP7 AP9 AP10 AP21
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP7 BP8 BP9 BP10 BP12 BP14
|
CP2 CP3 CP5 CP6 CP11
|
Fomentar el interés y el sentido crítico en relación a la innovación y el progreso de la tecnología |
|
BP11 BP12
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Información y toma de decisiones |
(I)rracionalidad
Datos, información y conocimiento |
El sistema de información |
Sistemas vs. tecnologías de la información
Las TIC en perspectiva histórica
La organización como un entramado de flujos de información |
La dimensión interna |
Procesamiento de transacciones
Sistemas de gestión y para la toma de decisiones |
La dimensión externa |
Comercio electrónico
Cambios estructurales: teletrabajo y más |
Aspectos de gestión |
Evaluación de inversiones en TIC
Intangibles y competitividad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Discusión dirigida |
A1 A7 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B14 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
9 |
9 |
18 |
Trabajos tutelados |
A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 |
15 |
60 |
75 |
Análisis de fuentes documentales |
C1 C3 C5 C7 C9 |
0 |
6.5 |
6.5 |
Sesión magistral |
A2 A7 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B14 C1 C2 C3 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis crítico de casos. Se valorará i) la capacidad para diagnosticar las situaciones planteadas; ii) la calidad de las soluciones propuestas; iii) el contenido del informe o memoria presentado; iv) la capacidad para apoyar las conclusiones con argumentos basados en la lógica financiera, organizativa y competitiva de la empresa. |
Discusión dirigida |
Dinámicas de grupo en relación a casos, situaciones o escenarios. Se valorará i) el grado de participación; ii) la creatividad y el nivel de asertividad; iii) la relevancia e interés de las contribuciones realizadas al debate. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de campo en relación al uso de TIC por las empresas de nuestro entorno económico: búsqueda de información, análisis de las evidencias recopiladas, y elaboración de informe con los resultados y conclusiones.. Se valorará i) la calidad del trabajo preliminar de búsqueda de información, muestreo, etc.; ii) la calidad del trabajo estadístico realizado para analizar los datos disponibles; iii) la relevancia de las conclusiones obtenidas, y su apoyo en la lógica financiera y organizativa; iv) la calidad de la memoria o informe final, y en su caso, de su exposición. |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda de bibliografía y fuentes de información relevantes, lectura y análisis de su contenido. |
Sesión magistral |
Presentación general de los temas de trabajo, y coordinación del grupo |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los alumnos tienen a su disposición apoyo personalizado dentro del horario de tutorías (información actualizada en la web de la Facultad), previa petición de cita por correo electrónico. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia pueden solicitar o proponer un horario de atención compatible con su dedicación, cuando existan razones objetivas que les impidan asistir en el horario ordinario. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
Se valorará i) la capacidad para diagnosticar las situaciones planteadas; ii) la calidad de las soluciones propuestas; iii) el contenido del informe o memoria presentado; iv) la capacidad para apoyar las conclusiones con argumentos basados en la lógica financiera, organizativa y competitiva de la empresa. |
30 |
Discusión dirigida |
A1 A7 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B14 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará i) el grado de participación; ii) la creatividad y el nivel de asertividad; iii) la relevancia e interés de las contribuciones realizadas al debate. |
30 |
Trabajos tutelados |
A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 |
Se valorará i) la calidad del trabajo preliminar de búsqueda de información, muestreo, etc.; ii) la calidad del trabajo estadístico realizado para analizar los datos disponibles; iii) la relevancia de las conclusiones obtenidas, y su apoyo en la lógica financiera y organizativa; iv) la calidad de la memoria o informe final, y en su caso, de su exposición. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
De conformidade coas orientacións establecidas pola Facultade
e os criterios de coordinación acordados para a área de Economía Financeira e Contabilidade, - A primeira e segunda oportunidade avaliaranse de conformidade cos criterios
expostos máis arriba. As actividades deben desenvolverse e/ou entregarse
nas datas e condicións que se indiquen en cada momento; de non ser así, sen
perxuizo das excepcións que no seu caso prevea a normativa académica, puntuaranse
como cero. - Oportunidade adiantada: avaliarase en función do resultado dunha proba
mixta comprensiva de tódolos contidos e competencias propios da materia, de
acordo coa guía do curso inmediatamente anterior - Os alumnos con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa
académica de exención de asistencia serán avaliados calculando a media de
i) Traballo de campo (40%), e ii) Proba escrita, a realizar na data que
determine a Facultade (ou no seu defecto el equipo docente da materia)
dentro do período de avaliación fixado polo calendario académico da UDC, e
relativa a tódolos contidos e competencias da materia (60%).
De conformidade coa normativa da Facultade, cualificarase
como "no presentado" exclusivamente ós alumnos que desenvolvan
tarefas que ponderen menos dun 20% na avaliación global del curso, con
independencia da cualificación obtida.
Salvo autorización expresa por parte dos profesores,
durante as sesións presenciais os móbiles, ordenadores, tablets e similares
permanecerán en todo momento fóra da vista; durante as probas de avaliación deberán
ademais estar apagados. O incumprimento destas normas será causa suficiente
para a expulsión da aula ou da proba, e neste último caso terá a interpretación
de fraude. A gravación das sesións presenciais e/ou das titorías non está
permitida, e pode ser constitutiva de infracción prevista no Código Penal.
A comisión de fraude poderá implicar que o alumno deba examinarse de
forma oral, sen perxuizo doutras consecuencias académicas que se poidan derivar.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Andreu, R. (1996). Estrategia y sistemas de información. Madrid: McGraw - Hill
Hirschheim, R. et al. (2002). Information systems outsourcing: enduring themes, emergent patterns, and future directions. New York: Springer Verlag
Alter, S. (1996). Information Systems. A Management Perspective. Menlo Park, California: Benjamin Cummings
O'Brien, J. (2006). Management information systems. Boston: McGraw - Hill
Cardona, J. (ed.) (2011). Sistemas de información empresarial: casos y supuestos prácticos. Granada: GEU
Gómez Vieites, A. (2009). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-ma
Robson, W. (1994). Strategic management and information systems an integrated approach. Londres: Pitman
Li, F. (1995). The geography of business information. Chichester: Wiley |
A busca e análise de fontes é unha das metodoloxías desenvolvidas durante o curso e un dos seus obxectivos objetivos formativos; neste sentido, a bibliografía aportada debe entenderse como unha reseña básica e xeral, que se completa con referencias específicas para cada capítulo. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|