Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Pensamento Económico e Institucións Código 611532005
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Economía
Coordinación
Faiña Medin, Jose Andres
Correo electrónico
jose.andres.faina.medin@udc.es
Profesorado
Faiña Medin, Jose Andres
Correo electrónico
jose.andres.faina.medin@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
A10 CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
A11 CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
A12 CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
A13 CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B8 CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B9 CG4 - Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
B10 CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C2 CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C10 CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Identificar los elementos diferenciadores de las principales escuelas en la historia del pensamiento económico y el papel de las instituciones en la economía AM11
AM12
AM13
BM2
BM3
BM4
BM8
BM9
BM10
CM5
CM10
Analizar los principales elementos del marco institucional y evaluar su incidencia en la Economía y Política. AM5
AM10
AM11
AM12
AM13
BM3
BM4
BM8
BM9
CM1
CM2
CM10
Apreciar y sensibilizar sobre la importancia de las instituciones y los valores de justicia y equidad. AM11
AM12
AM13
BM3
BM8
BM9
BM10
CM1

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Introducción a la historia de las ideas económicas 1.1 La historia de las ideas económicas: una visión de conjunto
1.2 Las ideas económicas y la síntesis clásica
1.3 La revolución marginalista
1.4 La revolución keynesiana
1.5 El monetarismo y las corrientes de pensamiento contemporáneas
1.6 La historia de las ideas económicas: una reflexión de conjunto

Tema 2.- Métodos y paradigmas en el desarrollo de la Teoría Economia 2.1. La economía clásica, Adam Smith, Ricardo y Marx (precios de producción, sendas de crecimiento equilibrado y frontera tecnológica del crecimiento)
2.2. Microeconomía: optimización y mercado (Jevons, Walras, Menger y Marshall), Teoría de juegos y la nueva economía industrial
2.3. Métodos numéricos, algoritmos y simulación: De polémicas absurdas (el problema de la transformación en Marx, los dos “Cambridge” -neoclásicos vs. Keynesianos), equilibrio general computable y matrices de contabilidad social, los inicios de la macro dinámica y la simulación.

Tema 3.- Keynes versus Friedman 3.1. John Maynard Keynes y la revolución keynesiana
3.2- Milton Friedman y el renacimiento de la economia cla?sica
Tema 4.- Método, racionalidad e instituciones. 4.1. La cuestión del método en Economía
4.2. La noción de racionalidad. De la racionalidad neoclásica a la bounded rationality.
4.3. Evolución de la idea de Economía política
4.4. Economía, información, incertidumbre knightiana.
4.5. Economía e instituciones: de la visión tradicional al nuevo institucionalismo.
Tema 5.-Instituciones y análisis económico 5.1. Viejo Institucionalismo Económico
5.2. Instituciones y Economía Neoclásica
5.3. Nuevos institucionalismos en ciencias sociales
5.4. Nueva Economía Institucional
5.5. Economía Política e Instituciones
Tema 6.- La importancia de las instituciones para el desarrollo económico 6.1. Los determinantes del desarrollo económico: de las causas próximas a la fundamentales.
6.2. Las cuatro causas fundamentales.
6.3. ¿Qué son las instituciones y cuáles importan?
6.4. Los efectos de las instituciones sobre el crecimiento económico.
6.5. Evolución institucional.
6.6. Reformas institucionales y desarrollo.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B8 B9 C2 C5 C10 1 0 1
Sesión maxistral A5 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C2 C5 C10 15 28 43
Traballos tutelados A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C2 C5 C10 0 30 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Proba de test
Sesión maxistral Sesión maxistral
Traballos tutelados Traballo tutelado

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B8 B9 C2 C5 C10 Aciertos en las respuestas 25
Traballos tutelados A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C2 C5 C10 Claridad y comprensión de las líneas de pensamiento, puntos de partida, metodología y conclusiones 75
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica ? Viñas, A., (1974). "El Tableau de Quesnay como instrumento de análisis económico". Revista de Economía Política, 1974, enero, pp. 137-172
Schumpeter, J. (1950). Historia del Ana?lisis Econo?mico. . Ed. Ariel.
Barber, W.J. (1971). Historia del Pensamiento Econo?mico. Ed. Alianza Universidad.
Quesnay, F. (1759). “El Tableau Economique y otros escritos económicos”, ed. Esp. Valentin Andres Alvarez, . Revista de Trabajo, Madrid, 1974. Original francés en la edición de A. Oncken, ed. B. Franklin, reim
? Caballero, A. R., (1977). “La teoría de la producción de Sraffa, Leontieff y Pasinetti”, . Revista Española de Economía, septiembre-diciembre, 1977
? Baumol, W. J. (2011). “Walras: Pioneer of illuminating complexity”, en P. Bridel (ed.) “General Equilibrium Analisis. Century after Walras”, . Routledge,

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías