Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A10 |
CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
A13 |
CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
CG4 - Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
B10 |
CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas. |
C1 |
CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C2 |
CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Identificar los elementos diferenciadores de las principales escuelas en la historia del pensamiento económico y el papel de las instituciones en la economía |
AC11 AC12 AC13
|
BC2 BC3 BC4 BC8 BC9 BC10
|
CC5 CC10
|
Analizar los principales elementos del marco institucional y evaluar su incidencia en la Economía y Política. |
AC5 AC10 AC11 AC12 AC13
|
BC3 BC4 BC8 BC9
|
CC1 CC2 CC10
|
Apreciar y sensibilizar sobre la importancia de las instituciones y los valores de justicia y equidad. |
AC11 AC12 AC13
|
BC3 BC8 BC9 BC10
|
CC1
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1.- Introducción a la historia de las ideas económicas |
1.1 La historia de las ideas económicas: una visión de conjunto
1.2 Las ideas económicas y la síntesis clásica
1.3 La revolución marginalista
1.4 La revolución keynesiana
1.5 El monetarismo y las corrientes de pensamiento contemporáneas
1.6 La historia de las ideas económicas: una reflexión de conjunto
|
Tema 2.- Métodos y paradigmas en el desarrollo de la Teoría Economia |
2.1. La economía clásica, Adam Smith, Ricardo y Marx (precios de producción, sendas de crecimiento equilibrado y frontera tecnológica del crecimiento)
2.2. Microeconomía: optimización y mercado (Jevons, Walras, Menger y Marshall), Teoría de juegos y la nueva economía industrial
2.3. Métodos numéricos, algoritmos y simulación: De polémicas absurdas (el problema de la transformación en Marx, los dos “Cambridge” -neoclásicos vs. Keynesianos), equilibrio general computable y matrices de contabilidad social, los inicios de la macro dinámica y la simulación.
|
Tema 3.- Keynes versus Friedman |
3.1. John Maynard Keynes y la revolución keynesiana
3.2- Milton Friedman y el renacimiento de la economia cla?sica
|
Tema 4.- Método, racionalidad e instituciones. |
4.1. La cuestión del método en Economía
4.2. La noción de racionalidad. De la racionalidad neoclásica a la bounded rationality.
4.3. Evolución de la idea de Economía política
4.4. Economía, información, incertidumbre knightiana.
4.5. Economía e instituciones: de la visión tradicional al nuevo institucionalismo.
|
Tema 5.-Instituciones y análisis económico |
5.1. Viejo Institucionalismo Económico
5.2. Instituciones y Economía Neoclásica
5.3. Nuevos institucionalismos en ciencias sociales
5.4. Nueva Economía Institucional
5.5. Economía Política e Instituciones |
Tema 6.- La importancia de las instituciones para el desarrollo económico |
6.1. Los determinantes del desarrollo económico: de las causas próximas a la fundamentales.
6.2. Las cuatro causas fundamentales.
6.3. ¿Qué son las instituciones y cuáles importan?
6.4. Los efectos de las instituciones sobre el crecimiento económico.
6.5. Evolución institucional.
6.6. Reformas institucionales y desarrollo. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Objective test |
A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B8 B9 C2 C5 C10 |
1 |
0 |
1 |
Guest lecture / keynote speech |
A5 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C2 C5 C10 |
15 |
28 |
43 |
Supervised projects |
A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C2 C5 C10 |
0 |
30 |
30 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Objective test |
Proba de test |
Guest lecture / keynote speech |
Sesión maxistral |
Supervised projects |
Traballo tutelado |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B8 B9 C2 C5 C10 |
Aciertos en las respuestas |
25 |
Supervised projects |
A5 A10 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C2 C5 C10 |
Claridad y comprensión de las líneas de pensamiento, puntos de partida, metodología y conclusiones |
75 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
? Viñas, A., (1974). "El Tableau de Quesnay como instrumento de análisis económico". Revista de Economía Política, 1974, enero, pp. 137-172
Schumpeter, J. (1950). Historia del Ana?lisis Econo?mico. . Ed. Ariel.
Barber, W.J. (1971). Historia del Pensamiento Econo?mico. Ed. Alianza Universidad.
Quesnay, F. (1759). “El Tableau Economique y otros escritos económicos”, ed. Esp. Valentin Andres Alvarez, . Revista de Trabajo, Madrid, 1974. Original francés en la edición de A. Oncken, ed. B. Franklin, reim
? Caballero, A. R., (1977). “La teoría de la producción de Sraffa, Leontieff y Pasinetti”, . Revista Española de Economía, septiembre-diciembre, 1977
? Baumol, W. J. (2011). “Walras: Pioneer of illuminating complexity”, en P. Bridel (ed.) “General Equilibrium Analisis. Century after Walras”, . Routledge, |
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|