Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
B10 |
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C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Análisis de Datos y de la Estatistica Descriptiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y comprender lo manejo de las tecnicas básicas del Análisis de Datos y de la Estatistica Descriptiva. |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades. |
A3 A4 A5 A7 A9 A11 A13
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Manejar los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades. |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
0.- Introduccion |
0.1 Qué es la Estadistica? |
1.- Análisis Descriptivo de Datos. Estadística Descriptiva
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1.1 Análisis Unidimensional
1.2 Análisis Bidimensional |
2.- Probabilidad
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2.1 Introduccion al Cálculo de Probabilidades |
3.- Variables aleatorias |
3.1 Variables aleatorias unidimensionales
3.2 Variables aleatorias bidimensionales |
4.- Análisis de la Relación entre Variables |
4.1 Regresión y Correlación |
5.- Distribuciones de Variables Aleatorias. |
5.1 Principales distribuciones de una variable aleatoria. |
6 Convergencia |
6.1 Convergencia y teorema central del límite. |
7.- Series de Tiempo |
7.1 Series de Tiempo |
8.- Números Índices |
8.1 Números Índices |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 C1 C8 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A9 A12 C6 C7 |
14 |
28 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
A10 C3 |
5 |
15 |
20 |
Lecturas |
A7 A11 |
0 |
5 |
5 |
Prueba mixta |
A4 A5 |
2 |
4 |
6 |
Aprendizaje colaborativo |
A13 C4 C5 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13 C1 C3 C6 C7 C8 |
3 |
9 |
12 |
Seminario |
A3 A4 A7 A9 A10 A12 A13 C1 C3 C6 |
4 |
0 |
4 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
4 |
5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia ...). El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. El objetivo es introducir al alumnado en los conceptos de la materia, se transmitirá así la base de conocimiento que el alumnado necesita para comenzar su trabajo e iniciar su aprendizaje. |
Taller |
En estas aulas el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, proposición y supervisión de trabajos dirigidos, problemas, ejercicios, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos, aclaración de dudas sobre teoría, etc.. Sin embargo también es posible que el profesor exponga algunos conceptos, exposición orientada principalmente a dejar clara su aplicación o en todo caso como simple complemento de las sesiones maxistrais.
Dentro de estas aulas se realizarán actividades de evaluación, ya sea mediante ejercicios individuales o ejercicios realizados en grupo. |
Prácticas a través de TIC |
En estas aulas el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado. Se trabajará con apoyo del ordenador, y se reservará para temas o conceptos en los que la intensidad de los cálculos lo recomienda. De manera trasversal también se introducirá al alumnado en el trabajo en estadística con medios informáticos. |
Lecturas |
Lectura de textos propuestos relacionados con la Materia, y que complementan el explicado en el aula. |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba mixta, que se corresponderá con el examen final. Esta prueba se considerará fundamental en la evaluación, por lo que será necesario obtener en ella un mínimo del 40% de la nota para computar las otras actividades que se avalían.
Como alternativa la esta prueba mixta final y con el objetivo de motivar el trabajo continuado y repartido del alumnado, el profesor propondrá pruebas mixtas intermedias, organizadas al largo del período docente. Superar el conjunto de estas pruebas intermedias será equivalente a supeperar la prueba final.
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Aprendizaje colaborativo |
Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, en la resolución de tareas asignadas polo profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como la de los restantes miembros del grupo. Antes de la entrega del trabajo o de boletíns de ejercicios en grupo, se dedicarán varias clases a que los alumnos expongan sus dudas y/o dificultades encontradas. De este modo se crea un debate entre ellos, sus compañeros y el profesor que fomenta la interrelación en el trabajo y el espíritu critico.
Se realizarán trabajos en grupo en los que los alumnos deberán resolver distintas cuestiones teórico-prácticas relativas a los temas implicados; a su final, el grupo deberá mostrar el realizado, con diferentes posibilidades exposición (oral o escrita), valoración informática; la elección del método dependerá de la evolución de la docencia. |
Trabajos tutelados |
En combinación con el aprendizaje colaborativo y bajo la tutela del profesor el alumnado realizará trabajos en grupo, enfocados en el aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje lo pones profesor-tutor.
El profesor realizará el seguemento de este aprendizaje a cara descubierta a valorar la adquisición de los conocimientos propuestos para esta categoría. |
Seminario |
Se organizará cada grupo de clase en dos subgrupos (la mitad de los alumnos en cada uno),
Se realizarán 4 horas de Seminario para cada uno disteis subgrupos, En ellos se atenderán dudas y se discutirá sobre las diferentes partes de la materia, así como las actividades y trabajos propuestos a realizar sobre esa materia.
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Solución de problemas |
Atencion persoalizada al alumno para la resolucion de las dudas que pudieran aparecer, no sólo en la resolucion de ejercicios si no en cualquiera otra fase del proceso de aprendizaje.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Atencion persoalizada al alumno para la resolucion de las dudas que pudieran aparecer, no sólo en la resolucion de ejercicios si no en cualquiera otra fase del proceso de aprendizaje.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13 C1 C3 C6 C7 C8 |
En combinación con el aprendizaje colaborativa y bajo la tutela del profesor el alumnado realizará varios trabajos en grupo, enfocados en el aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje lo pones profesor-tutor.
El profesor realizará el seguemento de este aprendizaje a cara descubierta a valorar la adquisición de los conocimientos propuestos para esta categoría. |
15 |
Prueba mixta |
A4 A5 |
Se realizará una prueba mixta, que se corresponderá con el examen final. Esta prueba se considerará fundamental en la evaluación, por lo que será necesario obtener en ella un mínimo del 40% de la nota para computar las otras actividades que se avalían.
Como alternativa la esta prueba mixta final y con el objetivo de motivar el trabajo continuado y repartido del alumnado, el profesor propondrá pruebas mixtas intermedias, organizadas al largo del período docente. Superar el conjunto de estas pruebas intermedias será equivalente a superar la prueba final. |
50 |
Taller |
A9 A12 C6 C7 |
En estas aulas el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, proposición y supervisión de trabajos dirigidos, problemas, ejercicios, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos, aclaración de dudas sobre teoría, etc.. Sin embargo también es posible que el profesor exponga algunos conceptos, exposición orientada principalmente a dejar clara su aplicación o en todo caso como simple complemento de las sesiones maxistrais.
Dentro de estas aulas se realizarán actividades de evaluación, ya sea mediante ejercicios individuales o ejercicios realizados en grupo.
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35 |
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Observaciones evaluación |
La prueba mixta se considerará fundamental en la evaluación, por lo que será necesario obtener en ella un mínimo del 40% de la nota para computar con las otras actividades que se evalúan. Estos criterios de evaluación corresponden tanto a la primera como la segunda oportunidad. En caso de que haya estudiantes que opten por la convocatoria adelantada, el sistema de calificaciones será lo mismo., En este caso las actividades del Obradoiro y Trabajos tutelados deberán realizarse un mínimo de 21 días antes del examen de convocatoria adelantada. El orden que siguen los temas en esta guia docente puede ser modificado al impartirlo en el aula, en función de las necesidades docentes que puedan surgir.
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Fuentes de información |
Básica
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Espejo Miranda,I et al., ( 2006 ) Estad?stica Descriptiva y Probabilidad. Teoría y Problemas. Cádiz, Universidad de Cádiz. (libro libre, descargable en: http://knuth.uca.es/moodle/course/view.php?id=19) Arriaza Gómez A.J. et al.(2008) Estadística Básica con R y R-Commander. Cádiz, Universidad de Cádiz. (libro libre, descargable en:http://knuth.uca.es/ebrcmdr) |
Complementária
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Gonick, L. y Smith, W. (2001). A Estatística¡en caricaturas!. SGAPEIO y Harper Collins
Cao Abad, R. y otros (1998). Estadística básica aplicada. Santiago de Compostela, Tórculo
Newbold, P. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. Madrid, Prentice Hall
Newbold, P., Carlson, W. and Thorne, B. (2010). Statistics for business and economics. Pearson/Prentice Hall |
PÉREZ, C. (2002) Estadística aplicada a través de Excel. Pearson Educación, Madrid. Charte Ojeda, F. (2008) Calculos Estadísticos con Excel. Anaya Multimedia, Madrid. Arriaza Gómez A.J. et al.(2008) Estadística Básica con R y R-Commander. Cádiz, Universidad de Cádiz. (libro libre, descargable en:http://knuth.uca.es/ebrcmdr) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para los estudiantes con la asignatura impartida en ingles, los criterios de evaluación serán los mismos que se presentan en estan guia (o se, se aplican a todos los grupos). El material de soporte en ingles estará disponible en la plataforma virtual de la asignatura. Al inicio del segundo semestre, se proporcionarán reglas suplementarias y explicatorias para todos los grupos (incluido el grupo de ingles) |
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