Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
CE1- Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público. |
A2 |
CE2-Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica. |
A7 |
CE7-Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A9 |
CE9-Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A12 |
CE12-Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
CT2-Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
CT4-Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial.
2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países. 3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española. 4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial. 5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española. 6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura. |
A2 A3 A9 A12
|
|
|
1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental. 2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía. 3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio. 4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países. 5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos. 6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países. 7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro. 8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto. |
A1 A7 A9 A13
|
|
C1 C3
|
1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad.
2. Capacidad para trabajar en equipo.
3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución. 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes. 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos. 6. Capacidad para el pensamiento crítico. 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial. |
|
|
C4 C6 C7
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
I. La medición de la economía |
1. Las bases den la actividad económica. Agregados macroeconómicos. Contabilidad Nacional (SEC)
2. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos
3. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo
|
II. Análisis de la economía mundial |
4. Evolución de la economía mundial en el marco capitalista
5. Las fuentes del crecimiento: capital físico y capital humano. Creación y distribución de la riqueza (pobreza) en el mundo. El círculo virtuoso/vicioso del desarrollo/pobreza
6. Retos de un desarrollo sostenible: Crecimiento, bienestar, medio ambiente, migraciones |
III. Relaciones económicas internacionales y globalización |
7. Internacionalización y Comercio internacional
8. Sistema financiero internacional, Globalización financiera y crisis financieras
9. Integración económica. La Unión Europea |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
A1 A3 |
2 |
0 |
2 |
Document analysis |
A7 A9 |
6 |
4 |
10 |
Collaborative learning |
A12 A13 |
4 |
6 |
10 |
Directed discussion |
C3 C4 |
6 |
4 |
10 |
Workbook |
C6 |
0 |
4 |
4 |
Oral presentation |
A12 C1 |
6 |
12 |
18 |
Mixed objective/subjective test |
A9 A12 C1 C3 |
2 |
8 |
10 |
Guest lecture / keynote speech |
A2 A3 A7 |
15 |
30 |
45 |
Problem solving |
A9 C3 C4 C6 C7 |
6 |
12 |
18 |
Seminar |
A3 A12 |
4 |
0 |
4 |
Supervised projects |
A2 A3 |
6 |
12 |
18 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
|
Document analysis |
Introducir al alumno en las principales bases de datos oficiales, nacionales e internacionales, con información económica relevante para el análisis de la economía mundial. |
Collaborative learning |
Aprender a trabajar en grupo siguiendo una estrategia de trabajo determinada para conseguir los objetivos previamente establecidos. |
Directed discussion |
Orientada al debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre temas relacionados con la economía mundial en un contexto de globalización.
|
Workbook |
Lectura y síntesis de artículos e informes de interés que propondrá el profesor para su análisis y debate posterior. |
Oral presentation |
Presentación oral de los trabajos tutelados. El trabajo individual y de gruppo se expondrá y defenderá oralmente ante el resto de los alumnos y el profesor. |
Mixed objective/subjective test |
Dos pruebas escritas sobre los conocimientos adquiridos de la asignatura. |
Guest lecture / keynote speech |
Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales correspondientes a los distintos temas. |
Problem solving |
Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar las técnicas básicas del análisis de la estructura económica. |
Seminar |
Este tiempo se dedicará a trabajar en aulas de grupo reducido bien realizando alguna prueba de seguimiento de la asignatura, bien supervisando la elaboración de los trabajos del curso de forma más específica con los grupos. |
Supervised projects |
Se realizarán dos trabajos tutelados relacionados con algún tema del programa que seleccionará el propfesor: uno será individual y otro en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, preparación de la presentación...
|
Personalized attention |
Methodologies
|
Problem solving |
Supervised projects |
Oral presentation |
|
Description |
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (busqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos) |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A2 A3 |
Los dos trabajos del curso tienen una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada que serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. |
15 |
Mixed objective/subjective test |
A9 A12 C1 C3 |
Se harán dos pruebas escritas, a decisión del profesor, para ayudar al alumno a llevar la materia al día. La calificación será de un 5% cada una y se sumará a la calificación del exámen final escrito. |
60 |
Oral presentation |
A12 C1 |
Los dos trabajos del curso tienen una parte de exposición y defensa oral por parte individual del alumno frente al profesor y sus compañeros. La calificación de la presentación oral de los trabajos es la mitad del total correspondiente por trabajo, es decir, como máximo 7,5 sobre 15. |
15 |
Directed discussion |
C3 C4 |
Participación en los debates, razonamiento en la discusión, utilización de lenguaje económico, comentarios sobre las lecturas, participación... |
10 |
|
Assessment comments |
<p>La asignatura está estructurada para ayudar (y exigir) al alumno a llevar la materia al día. El exámen final representa el 60% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en los trabajos (15% el primero y 15% el segundo trabajo) y el restante 10% donde se valora el interés, participación y seguimiento de la asignatura. Por tanto, la evaluación contínua es fundamental para superar la asignatura. </p>
Condicións de realización da avaliación final: Está prohibido acceder á aula de exame con calquera dispositivo que permita a comunicación co exterior e/ou o almacenamento de información Convocatoria adiantada: No caso de que o alumno
solicitase a convocatoria adiantada, éste será avaliado tal como indica la GADU da asignatura xa que é una materia do primeiro cuadrimestre. O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: Poderá facer o traballo de xeito individual. A titoría personalizada acordarase entre o profesor e o alumno.
|
Sources of information |
Basic
|
|
Alonso, J.A.(dir.) (2011) Lecciones sobre Economía Mundial. Introducción
al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Civitas,
Madrid.
? Durán, G. García de la Cruz y Sánchez Díez (2013), Estructura económica y
relaciones internacionales, Garceta, Madrid.
? Viñas Apaolaza, Pérez Ortiz y Sánchez Díez (2013), Análisis del Entorno
Económico Internacional, Garceta, Madrid.
? Requeijo y otros (2007), Indicadores de Estructura Económica, Delta
Publicaciones, Madrid.
? García de la Cruz, Durán, y Sánchez Díez (coord.) (2011), La economía
mundial en transformación, Paraninfo, Madrid.
? Nieto Solís, J. A. (2005) Organización económica internacional y
globalización, Ed. Siglo XXI, Madrid.
? Pugel, Thomas A. (2004) Economía Internacional, Ed. McGraw-Hill (12
edición)
Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial.
www.worldbank.org
? EUROSTAT. Anuario Estadístico. www.europa.eu.int
? FMI. Direction of Trade Statistics Yearbook. www.imf.org
? INE. Cuentas económicas www.ine.es
? OCDE. Perspectivas económicas de la OCDE. www.oecd.org
? OMC. Informe anual. www.wto.org
? ONU. Anuario estadístico. www.un.org
? PNUD. Informe sobre el desarrollo humano. www.undp.org
? UNCTAD. Trade and Development Report. www.unctad.org
? CEPAL. Comisión Económica para América Latina y Caribe.
www.eclac.cl
? Revista de Economía Mundial http://www.sem-wes.org/seccion.php?menu=15&idsec=15
? Información Comercial Española http://www.revistasice.com/es-ES/Paginas/default.aspx
? Revista de Economía Aplicada http://www.revecap.com/revista/ |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Economic History/611G01002 | Statistics I/611G01006 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Economic Policy/611G01013 |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|