Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial.
2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países. 3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española. 4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial. 5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española. 6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura. |
A2 A3 A9 A12
|
|
|
1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental. 2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía. 3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio. 4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países. 5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos. 6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países. 7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro. 8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto. |
A1 A7 A9 A13
|
|
C1 C3
|
1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad.
2. Capacidad para trabajar en equipo.
3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución. 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes. 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos. 6. Capacidad para el pensamiento crítico. 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial. |
|
|
C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. La medición de la economía |
1. Las bases den la actividad económica. Agregados macroeconómicos. Contabilidad Nacional (SEC)
2. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos
3. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo
|
II. Análisis de la economía mundial |
4. Evolución de la economía mundial en el marco capitalista
5. Las fuentes del crecimiento: capital físico y capital humano. Creación y distribución de la riqueza (pobreza) en el mundo. El círculo virtuoso/vicioso del desarrollo/pobreza
6. Retos de un desarrollo sostenible: Crecimiento, bienestar, medio ambiente, migraciones |
III. Relaciones económicas internacionales y globalización |
7. Internacionalización y Comercio internacional
8. Sistema financiero internacional, Globalización financiera y crisis financieras
9. Integración económica. La Unión Europea |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A3 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A7 A9 |
6 |
4 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 A13 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirigida |
C3 C4 |
6 |
4 |
10 |
Lecturas |
C6 |
0 |
4 |
4 |
Presentación oral |
A12 C1 |
6 |
12 |
18 |
Prueba mixta |
A9 A12 C1 C3 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A2 A3 A7 |
15 |
30 |
45 |
Solución de problemas |
A9 C3 C4 C6 C7 |
6 |
12 |
18 |
Seminario |
A3 A12 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 |
6 |
12 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
|
Análisis de fuentes documentales |
Introducir al alumno en las principales bases de datos oficiales, nacionales e internacionales, con información económica relevante para el análisis de la economía mundial. |
Aprendizaje colaborativo |
Aprender a trabajar en grupo siguiendo una estrategia de trabajo determinada para conseguir los objetivos previamente establecidos. |
Discusión dirigida |
Orientada al debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre temas relacionados con la economía mundial en un contexto de globalización.
|
Lecturas |
Lectura y síntesis de artículos e informes de interés que propondrá el profesor para su análisis y debate posterior. |
Presentación oral |
Presentación oral de los trabajos tutelados. El trabajo individual y de gruppo se expondrá y defenderá oralmente ante el resto de los alumnos y el profesor. |
Prueba mixta |
Dos pruebas escritas sobre los conocimientos adquiridos de la asignatura. |
Sesión magistral |
Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales correspondientes a los distintos temas. |
Solución de problemas |
Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar las técnicas básicas del análisis de la estructura económica. |
Seminario |
Este tiempo se dedicará a trabajar en aulas de grupo reducido bien realizando alguna prueba de seguimiento de la asignatura, bien supervisando la elaboración de los trabajos del curso de forma más específica con los grupos. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán dos trabajos tutelados relacionados con algún tema del programa que seleccionará el propfesor: uno será individual y otro en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, preparación de la presentación...
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (busqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos) |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A3 |
Los dos trabajos del curso tienen una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada que serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. |
15 |
Prueba mixta |
A9 A12 C1 C3 |
La prueba mixta se corresponde con el exámen final escrito para comprobar el nivel de ¡conocimientos que ha adquirido el alumno al final del curso. |
60 |
Presentación oral |
A12 C1 |
Los dos trabajos del curso tienen una parte de exposición y defensa oral por parte individual del alumno frente al profesor y sus compañeros. La calificación de la presentación oral de los trabajos es la mitad del total correspondiente por trabajo, es decir, como máximo 7,5 sobre 15. |
15 |
Discusión dirigida |
C3 C4 |
Participación en los debates, razonamiento en la discusión, utilización de lenguaje económico, comentarios sobre las lecturas, participación... |
10 |
|
Observaciones evaluación |
<p>La asignatura está estructurada para ayudar (y exigir) al alumno a llevar la materia al día. El exámen final representa el 60% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en los trabajos (30% en total) y el 10% restante por su saber ser y saber estar frente a la asignatura. Por tanto, la evaluación contínua es fundamental para superar la asignatura. </p>
Condiciones generales de realización de la evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información Convocatoria adelantada: Al ser una asignatura de primer cuatrimestre las condiciones serán las mismas que para el resto (40% evaluación continua+60% la pueba escrita).
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia podrá hacer el trabajo de forma individual. La tutoría personalizada será de mutuo acuerdo profesor-alumno.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Alonso, J.A.(dir.) (2011) Lecciones sobre Economía Mundial. Introducción
al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Civitas,
Madrid.
? Durán, G. García de la Cruz y Sánchez Díez (2013), Estructura económica y
relaciones internacionales, Garceta, Madrid.
? Viñas Apaolaza, Pérez Ortiz y Sánchez Díez (2013), Análisis del Entorno
Económico Internacional, Garceta, Madrid.
? Requeijo y otros (2007), Indicadores de Estructura Económica, Delta
Publicaciones, Madrid.
? García de la Cruz, Durán, y Sánchez Díez (coord.) (2011), La economía
mundial en transformación, Paraninfo, Madrid.
? Nieto Solís, J. A. (2005) Organización económica internacional y
globalización, Ed. Siglo XXI, Madrid.
? Pugel, Thomas A. (2004) Economía Internacional, Ed. McGraw-Hill (12
edición)
Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial.
www.worldbank.org
? EUROSTAT. Anuario Estadístico. www.europa.eu.int
? FMI. Direction of Trade Statistics Yearbook. www.imf.org
? INE. Cuentas económicas www.ine.es
? OCDE. Perspectivas económicas de la OCDE. www.oecd.org
? OMC. Informe anual. www.wto.org
? ONU. Anuario estadístico. www.un.org
? PNUD. Informe sobre el desarrollo humano. www.undp.org
? UNCTAD. Trade and Development Report. www.unctad.org
? CEPAL. Comisión Económica para América Latina y Caribe.
www.eclac.cl
? Revista de Economía Mundial http://www.sem-wes.org/seccion.php?menu=15&idsec=15
? Información Comercial Española http://www.revistasice.com/es-ES/Paginas/default.aspx
? Revista de Economía Aplicada http://www.revecap.com/revista/ |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Económica/611G01002 | Estadística I/611G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Política Económica/611G01013 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|