Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir, analizar e interpretar la metodología económica dirigida al estudio del funcionamiento de los mercados y la competencia entre las empresas a un nivel intermedio, utilizando modelos matemáticos sencillos y apoyo gráfico. |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C8
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Entender las interrelaciones existentes entre las principales variables microeconómicas y como de estas se derivan implicaciones sobre la dirección y gestión empresarial. |
A4 A5 A6 A7 A8
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C1 C4 C6
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Fomentar la actitud crítica y transmitir los valores del esfuerzo, del trabajo, de la formación continua, así como del respeto a la diversidad, haciendo hincapié en la importancia, por ejemplo, de la igualdade de género y en el cuidado del lenguaje. |
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B9
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C4 C6 C7 C8
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Saber trabajar individualmente y en equipo |
A12 A13
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B6
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C1 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN. MERCADOS COMPETITIVOS Y EQUILIBRIO GENERAL |
0. Introducción.
1. Mercados competitivos y equilibrio general |
2. EL PODER DE MERCADO |
2. El poder de mercado: el monopolio
3. Costes sociales del monopolio. Monopolio natural y regulación
4. La discriminación de precios
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3. MONOPSONIO E INTEGRACIÓN VERTICAL |
5. El monopsonio
6. Cadenas verticales |
4. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO |
7. Competencia monopolística |
5. EL BIENESTAR SOCIAL. FALLOS DE MERCADO. EXTERNALIDADES Y BIENES PÚBLICOS. |
8. Externalidades, derechos de propiedad y el teorema de Coase.
9. Bienes públicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A9 A11 A12 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A8 A12 B1 B8 C6 |
15 |
30 |
45 |
Estudio de casos |
A4 A6 A12 A13 B2 B6 B8 B9 C1 |
2 |
4 |
6 |
Prueba mixta |
A7 A9 A12 B1 B3 B5 C1 |
8 |
8 |
16 |
Seminario |
A11 A13 B4 C1 C4 C7 C8 |
4 |
8 |
12 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A7 B3 B6 |
4 |
4 |
8 |
Portafolio del alumno |
A7 A9 A10 A12 C3 |
0 |
4 |
4 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos por parte del profesorado, que puede responder a formatos diferentes: análisis teóricos, resolución de problemas, discusión de casos. Puede estar complementada con medios audiovisuales, así como la introducción de preguntas o la resolución de problemas o cuestiones teóricas dirigidas al estudiantado, que podrán tener carácter oral o escrito.
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Solución de problemas |
Cuestiones teóricas o prácticas para resolver por el alumnado, que podrán plantearse en el contexto de las sesións magistrales, en los seminarios o bien como trabajo personal del estudiantado. Asimismo, se podrá solicitar la entrega de los resultados de la resolución de los problemas teóricos o prácticos planteados, tanto en soporte papel como digital, a través de la entrega directa, mediante la plataforma on-line, del correo electrónico o de cualquier otro sistema indicado por el profesorado. |
Estudio de casos |
Análisis, discusión y resolución de supuestos teóricos o prácticos, en los que el estudiantado se sitúa ante un problema concreto (caso) que describe una situación real o supuesta. Se valorarán las soluciones propuestas por los/as alumnos/as para la resolución de los casos planteados. La ejecución de esta metodología puede ser presencial o virtual. |
Prueba mixta |
La prueba mixta se corresponde con el examen oficial. Como alternativa a esta prueba mixta final, se pueden proponer pruebas mixtas intermedias (que podrán ser realizadas de forma presencial o mediante la plataforma virtual), para que el estudiantado pueda tener un seguimiento continuo de sus progresos. La superación de todas estas pruebas mixtas intermedias será equivalente a la superación de la prueba mixta final.
La posibilidad de participar en estas pruebas mixtas intermedias estará sujeta al cumplimiento de las condiciones establecidas por el profesorado. |
Seminario |
Trabajos individuales o colaborativos para un análisis detallado de problemas o cuestiones de contenidos del temario, que pueden requerir una exposición individual o grupal del estudiantado, como respuesta a problemas prácticos o teóricos planteados tanto para su resolución previa como para la resolución en el aula. Asimismo, se pueden realizar seminarios teóricos basados en la exposición de contenidos por parte del profesorado. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Participación (en la forma en que sea indicada) en eventos de tipo científico o divulgativo, indicados por el equipo docente, con aprovechamiento y participación activa acreditada. |
Portafolio del alumno |
Recopilación estructurada y organizada de trabajos personales, de carácter teórico o práctico, realizados a lo largo del curso, como evidencias para la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Solución de problemas |
Estudio de casos |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Se atenderá de forma individualizada al alumnado, para dar apoyo y asesoramiento en las cuestiones planteadas durante la resolución de los problemas, estudios de casos o elaboración del portafolios planteados tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios. Asimismo, el profesorado estará disponible para atención individualizada en las tutorías presenciales establecidas al efecto.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A8 A12 B1 B8 C6 |
Se valorarán las respuestas ofrecidas por el alumnado a las cuestiones prácticas planteadas, que serán entregadas en la forma que le sea indicada. |
15 |
Estudio de casos |
A4 A6 A12 A13 B2 B6 B8 B9 C1 |
Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados, en la forma en que les sea indicada. |
5 |
Prueba mixta |
A7 A9 A12 B1 B3 B5 C1 |
Serán exámenes que incluirán cuestiones teóricas y prácticas que se realizarán durante los períodos oficiales de enero y julio.
Estas pruebas pueden ser realizadas de forma presencial u on-line.
Se realizarán también exámenes de iguales características durante el curso en los que se podrá ir acumulando la puntuación necesaria para superar la asignatura. |
70 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A7 B3 B6 |
Asistencia a eventos de tipo científico o divulgativo, indicados por el equipo docente, con aprovechamiento y participación activa acreditada. |
5 |
Portafolio del alumno |
A7 A9 A10 A12 C3 |
Recopilación estructurada y organizada de trabajos personales, de carácter teórico o práctico, realizados a lo largo del curso, como evidencias para la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura |
5 |
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Observaciones evaluación |
a) Alumnado con dedicación a tiempo completo: - Evaluación continua 30% - Prueba objetiva 70% b) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: - Evaluación continua 30% - Prueba objetiva 70% La asistencia a las sesiones magistrales, así como a los seminarios es imprescindible para poder participar en todas las actividades de evaluación continua a lo largo del curso, así como para la realización de las pruebas mixtas que se propongan. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación de 5 puntos sobre 10, de los cuales al menos 3 puntos deben ser obtenidos en prueba mixta. Se utilizará la bibliografía recomendada, así como el material puesto a disposición de los/as estudiantes (entregado en clases presenciales o puesto a disposición de forma digital, mediante cualquier sistema propuesto por el profesorado). Se aconseja que se resuelvan siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario. Los criterios y actividades de evaluación serán los mismos en la primera y en la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Varian, H.R. (1998). Análisis Microeconómico (3ª Ed.). Antoni Bosh
Barreiro-Gen, M. & Novo-Corti, I. en Martínez Fernández et al (eds) (2016). Dixardin (Economía Social y creación de valor: casos prácticos de empresas). Galega de Economía Social
Fernández de Castro, J.; Tugores, J. (1997). Microeconomía. McGraw-Hill
Pindyck, Robert S.; Rubinfeld, Daniel L. (2013). Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Krugman, P & Wells, R. (2013). Microeconomía. Reverté
Goolsbee, A., Levitt, S. Syverson, C. (2015). Microeconomía. Reverté
Carrasco A. y otros (). Microeconomía Intermedia. Problemas y cuestiones. McGraw-Hill
Frank, Robert H. (). Microeconomía y Conducta (7ª Ed.). McGraw-Hill |
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Complementária
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Gracia, Esperanza; Pérez, Rafaela (). Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Duch Brown, N. (). Economía Industrial. McGraw-Hill
Schumacher, E.F. (2011). LO pequeño es hermoso. Akal
Puértolas, J y Llorente L. (2013). Micreoconomía Interactiva. Pirámide
Estrin, Saul; Laidelr, David (). Micreoeconomía. Prentice Hall
Datz, Nichael, L.; Rosen, Harvey L. (). Microeconomía. Adison.Wesley Iberoamericana
Nicholson, Walter (). Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thomson
Congregado, E. y otros (). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice Hall
Tugores, J.; Fernández de Castro, J. (). Microeconomía: Cuestiones y Problemas. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Matemáticas I/611G01009 | Matemáticas II/611G01010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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