Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y manejar algunos de los principales métodos estadísticos para el tratamiento y análisis de cualquier tipo de información económica, numérica o cualitativa, temporal o de sección cruzada. |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje econométrico. |
A1 A3 A4 A5 A7 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Estimar los parámetros del modelo clásico de regresión. |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para realizar los cálculos y estimar los modelos a que se refieren las competencias anteriores, tanto en la parte de Métodos Estadísticos como en la parte de Introducción a la Econometría. |
A9 A10 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) Análisis de datos cuantitativos |
Análisis de la varianza:
- Conceptos generales
- Un factor: efectos fijos e información completamente aleatorizada
- Dos factores: efectos fijos e información completamente aleatorizada
Medidas de concentración
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2) Análisis de datos cualitativos |
- Contrastes de independencia
- Medidas de asociación para variables nominales
- Medidas de asociación para variables ordinales
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3) Modelización de series temporales |
- Procesos estocásticos: definición y características generales
- Algunos ejemplos de procesos estocásticos
- Procesos estocásticos y series temporales
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4) Econometría y modelos econométricos |
- Definición de Econometría
- Los modelos econométricos y sus elementos
- Clases de modelos
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5) El modelo de regresión lineal clásico |
- Modelo de regresión lineal uniecuacional
- El MRLC: hipótesis
- Estimación mediante mínimos cuadrados ordinarios de los parámetros de un MRLC
- Interpretación de los estimadores
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A7 A11 B8 B9 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A7 A12 C4 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A7 A10 B1 |
9 |
22.5 |
31.5 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A12 C3 C5 C6 C8 |
2 |
5 |
7 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A13 B2 |
4 |
10 |
14 |
Solución de problemas |
A9 B3 C7 |
9 |
22.5 |
31.5 |
Prueba objetiva |
B4 B5 B6 B7 C1 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Cada parte del curso comenzará con una presentación de la materia, en la que se expondrá con detalle el trabajo a desarrollar por los alumnos y los criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Se basa en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte de los profesores. Dicha exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas. |
Taller |
Sesiones en las que se realizarán aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas. |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones interactivas dedicadas a la presentación y aplicación de las herramientas informáticas relacionadas con los contenidos del programa. |
Aprendizaje colaborativo |
Sesiones de trabajo interactivo en las que el grupo se divide en equipos, cuyos miembros discuten y profundizan en los contenidos téoricos del programa contestando de forma conjunta una serie de preguntas planteadas por los profesores. |
Solución de problemas |
Docencia interactiva dedicada a la solución de ejercicios en los que se aplican los conceptos teóricos. |
Prueba objetiva |
Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del curso para evaluar el grado de aprendizaje, una de Métodos Estadísticos y otra de Introducción a la Econometría. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Taller |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Es el tiempo que el profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado, bien sea de forma individual o en pequeños grupos. Consistirán, fundamentalmente, en:
- Resolución de las dudas específicas de cada alumno que se puedan suscitar en la comprensión de los conceptos teóricos o en su aplicación práctica.
- La adaptación de la enseñanza de las herramientas informáticas a las características específicas del alumnado.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A9 B3 C7 |
Los alumnos resolverán problemas prácticos a través de los conocimientos adquiridos; se realizarán de forma individual o en grupo, y en las fechas y formas que se detallarán en la sesión de actividades iniciales. Se puede evaluar la asistencia y participación, la respuesta a determinadas preguntas formuladas por el profesor, la realización y exposición en clase de ejercicios prácticos u otro tipo de prueba desarrollada a tal efecto. Esta metodología será de aplicación en la parte de Métodos Estadísticos. |
15 |
Taller |
A7 A10 B1 |
Los alumnos deberán tener presencia activa en estas clases y deberán resolver y entregar los ejercicios que les sean propuestos, de forma individual o en grupo. Se puede evaluar la asistencia, la respuesta a determinadas preguntas formuladas por el profesor, una prueba de ensayo formada por preguntas cortas, tipo test, u otro tipo de prueba desarrollada a tal efecto. Esta metodología será de aplicación en la parte de Introducción a la Econometría. |
15 |
Prueba objetiva |
B4 B5 B6 B7 C1 |
A lo largo del curso se realizarán dos pruebas objetivas, una para la parte de Métodos Estadísticos y otra para la parte de Introducción a la Econometría. El peso de estas pruebas en la nota final y los requisitos necesarios para aprobar la materia se explican más adelante en el apartado de observaciones. |
70 |
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Observaciones evaluación |
CUESTIONES GENERALES La materia tiene dos
contenidos diferenciados: Métodos Estadísticos e Introducción a la Econometría.
A cada parte le corresponde el 50% de la calificación total. La calificación de cada
alumno se calculará combinando las pruebas de evaluación anteriormente
descritas. La calificación agregada para el conjunto de la materia se obtiene
del siguiente modo: - Actividades de
evaluación durante la docencia de Métodos Estadísticos (incluidas en 'solución
de problemas'): suponen un 15% de la nota final. Se basarán en la participación
activa del alumno en las clases prácticas y en la resolución de controles,
problemas y ejercicios en el aula, en la forma que se detallará al inicio de
las clases de Métodos Estadísticos. - Examen final para la
parte de Métodos Estadísticos: supondrá un 35% de la nota final. Además de las
dos oportunidades a final de curso que contempla la normativa general del
centro, habrá una prueba objetiva liberatoria a mediados del cuatrimestre, en
una fecha que se anunciará con suficiente antelación. - Actividades de
evaluación durante la docencia de Introducción a la Econometría (incluidas en
'taller'): suponen un 15% de la nota final. Se basarán en la participación
activa del alumno en las clases prácticas y en la resolución de controles,
problemas y ejercicios en el aula, en la forma que se detallará al inicio de
las clases de Introducción a la Econometría. - Examen final para la
parte de Introducción a la Econometría: supondrá un 35% de la nota final.
Corresponde a las dos oportunidades a final de curso que contempla la normativa
general del centro. PROCEDIMIENTO DE
EVALUACIÓN Las pruebas objetivas se
consideran fundamentales para la evaluación, por lo que será necesario obtener
un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en cada una de ellas (Métodos Estadísticos e
Introducción a la Econometría) para computar con las otras actividades que se
evalúen, y poder aprobar la asignatura. A mediados del
cuatrimestre se hará un examen (prueba objetiva) de la parte de Métodos
Estadísticos. Esta parte se considerará liberada siempre y cuando se obtenga
una calificación mayor o igual a 3,5 puntos sobre 10 en ella. Si se libera esta parte, en el examen final habrá que realizar únicamente la parte de
Introducción a la Econometría. Los alumnos que no
obtuvieran la nota mínima en las pruebas objetivas y, con todo, el cómputo
global de la evaluación resultara ser superior a 5 puntos, no tendrán aprobada
la materia y figurarán en actas con una nota de 4,5. Se aprobará la materia
cuando se obtenga cinco puntos o más en el cómputo global de la materia,
alcanzando la nota mínima en las pruebas objetivas. Los alumnos que liberen
una parte de la materia mediante una prueba objetiva, solo tendrá validez para
el curso actual. Si un alumno que tiene liberada una parte no consigue aprobar
la materia en su conjunto en las oportunidades de junio (primera oportunidad) o
de julio (segunda oportunidad), su calificación final será suspenso, y tendrá
que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos. Los alumnos que lo
deseen podrán presentarse a subir nota en el examen final de la primera
oportunidad, previa notificación al profesor y autorización por parte de este.
Los criterios de evaluación en la segunda oportunidad serán los mismos que los
aplicados en la primera oportunidad (70% en el examen y 30% de la puntuación
obtenida en la evaluación continua). Las condiciones de
evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 de las Normas de Evaluación,
Revisión y Reclamaciones de las Calificaciones de los Estudios de Grado y
Máster Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será
evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación
final. Con respeto a la
calificación de no presentado y siguiendo la normativa aprobada por la Xunta de
Facultad, solo serán calificados con No Presentados las personas que únicamente
se presenten a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota
final. Siguiendo la normativa
aprobada por la Xunta del Centro, está prohibido acceder al aula en la que se
desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que
permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. El alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia se le aplicará las mismas normas de evaluación que a los alumnos
matriculados a tiempo completo. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial están exentos de la asistencia a clase, pero tienen el mismo
deber de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación, sea de evaluación
continua o examen final, que el alumnado a tiempo completo.
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Fuentes de información |
Básica
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Uriel, E. (1995). Análisis de Datos: Series Temporales y Análisis Multivariante. AC
Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis Econométrico con EViews. Ra-ma
Ruiz-Maya, L., Martín Pliego, F. J., Montero, J. M., y Uriz, P. (1995). Análisis estadístico de encuestas: datos cualitativos. AC
Uriel, E., Contreras, I., Moltó, T. y Peiró, A. (1990). Econometría. El modelo lineal. AC
Newbold. P., Carlson, W. L., Thorne, B. M. (2013). Estadística para Administración y Economía. Pearson Educación
Casas, J.M., Domínguez, J., García, C., Martos, E.I., Rivera, L.F., y Zamora, A.I. (2010). Estadística para las Ciencias Sociales . Centro de Estudios Ramón Areces
Maddala, G.S. (1996). Introducción a la Econometría. Prentice Hall
Ramil, M., Rey, C., Lodeiro, M., y Arranz, M. (2012). Introducción a la Econometría. Teoría y práctica.
Uriel, E. y Peiró, A. (2000). Introducción al Análisis de Series Temporales. AC |
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Complementária
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Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Pindyck, R. y Rubinfeld, D. (2001). Econometría: Modelos y Pronósticos. McGraw-Hill
Newbold, P. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice Hall
Wooldridge, J. (2005). Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. Thomson
Gujarati, D. (2006). Principios de Econometría. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística I/611G01006 | Matemáticas I/611G01009 | Matemáticas II/611G01010 | Estadística II/611G01014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Econometría I/611G01022 | Econometría II/611G01027 |
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Otros comentarios |
REQUISITOS PREVIOS Esta materia es continuación
de las materias de Estadística anteriormente cursadas. Para la primera parte es
muy recomendable que los alumnos estén familiarizados con los contenidos que
allí se impartieron. Para cursar la Introducción a la Econometría se requieren
conocimientos previos de teoría económica en general, Estadística y
Matemáticas. Además, dado que las aplicaciones econométricas requieren la
utilización de datos, es importante conocer la estructura y el contenido de las
principales fuentes de información estadística. MATERIAL DIDÁCTICO El material didáctico
principal figurará en la plataforma virtual de la materia (Moodle), o podrá
accederse a partir de ella. |
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